Las federaciones de fútbol y baloncesto de Tenerife, unidas para que los menores migrantes puedan competir
La Federación Tinerfeña de Fútbol, la Federación Tinerfeña de Baloncesto y la Asociación de Clubes de Fútbol de Tenerife exigieron ayer al Gobierno de Canarias la elaboración de un documento que incluya la obligatoriedad de que los menores inmigrantes no acompañados participen en las competiciones territoriales.
Tras la crisis migratoria que ha vivido Canarias recientemente y el considerable aumento de menores inmigrantes tutelados por el Gobierno de Canarias, se ha puesto en claro “la complejidad del proceso para que estos jóvenes puedan participar en competiciones deportivas oficiales”, según indicaron los representantes del fútbol tinerfeño en una rueda de prensa conjunta.
“Estos chicos acuden al colegio, cuentan con servicios sanitarios y participan en numerosas actividades sociales, culturales y deportivas, pero no es posible que disputen un partido de ninguna competición, porque no pueden obtener una licencia como cualquier otro deportista”, señalan.
El fútbol es el deporte en el que más casos existen y, según el presidente de la Asociación Tinerfeña de Fútbol, Fernando Hernández, hay entre 200 y 300 jóvenes en esta situación y una veintena de clubes que, de no poder federar a estos jugadores antes del cierre de licencias que coincide con las vacaciones de Navidad, no tendrían suficientes componentes en sus plantillas para afrontar la liga.
En enero de este año, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ordenó cumplimentar la ficha de un jugador, precisamente en la isla de Tenerife, acogiéndose a que la negación de participación en una competición a un menor inmigrante supondría no cumplir con la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En este caso, el largo trámite burocrático impidió que el futbolista pudiera federarse a tiempo, porque tenía 17 años y cumplió la mayoría de edad antes de finalizar el proceso. Además, esta resolución se realizó de forma nominal y solo permitía la incorporación de un jugador en concreto.
No hay comentarios