
La ESPAÑA de Guerra & Yusta, al EUROBASKET 2025
La selección española que dirige Sergio Scariolo logró en la tarde de hoy el pasaporte para el Eurobasket 2025.
Se impuso a Eslovaquia en Ourense por una diferencia de +13 (84-71), esta vez sin tanto sufrimiento como el pasado viernes, aunque los visitantes fueron capaces de reducir en el inicio del tercer cuarto una renta de +15 de los hispanos para dejarla en apenas dos tantos.
Se volvió a convertir en el héroe de España el ex aurinegro Santi Yusta, quien aportó 25 puntos, además de repartir 4 asistencias y ayudar con 4 rebotes, siendo su valoración +26.
También hizo un excelente encuentro el grancanario de La Laguna Tenerife FRAN GUERRA, quien con su juego hizo que España ofreciera su mejor baloncesto.
El pívot aurinegro aportó al éxito de España 11 puntos, capturó 3 rebotes y dio 3 asistencias.
Su valoración global fue de +13, en 17 minutos en pista, compartiendo la posesión de «5» con Sima y Almansa.
Buen partido también del base del Gran Canaria Carlos Alocén, autor de 11 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias.
Los parciales del encuentro fueron estos: 22-18, 25-14, 24-25 y 13-14.
La crónica
España necesitaba derrotar por segunda vez en tres días a Eslovaquia para asegurar su pasaporte al Eurobasket 2025, y no ha fallado. No ha sido fácil, sobre todo por culpa de un pésimo inicio del tercer cuarto, pero al final se ha acabado imponiendo con cierta claridad y sin agobios. Santi Yusta (25 puntos), Jaime Pradilla (8 rebotes) y Carlos Alocén (7 asistencias) han liderado las estadísticas de #LaFamilia.
No ha sido un primer cuarto especialmente vistoso pero España ha dominado el marcador desde el principio, dominando inicialmente el rebote y aprovechando las pocas ocasiones en que ha acertado a darle velocidad a su ataque, aunque sin poder parar a la ‘torre’ Pavelka.
Con todo, en el segundo cuarto España ha ido alcanzando poco a poco su mejor versión a pesar de que ha comenzado con un palmeo de Brodziansky que ha igualado aún más el marcador (22-20, minuto 11). Un minuto de inspiración de Alocén, con balón recuperado incluido, ha vuelto a poner a la Selección a distancia (30-22) y los Puerto, Villar y Almansa han mantenido el ritmo y sumado.
Con dos tiros libres de Almansa, España se ha puesto ya en +12 (40-28) y de nuevo un activísimo Yusta en los últimos minutos del primer tiempo han llevado al descanso con un 47-32 que podía ser poco menos que definitivo.
Pero no ha sido así. Los cinco primeros minutos del tercer cuarto han sido un calvario para España. Sin ritmo ni acierto, y enfrente una Eslovaquia más agresiva y acertada y dispuesta a apurar todas sus opciones, la Selección ha encajado un inesperado parcial de 2-15 (49-44, minuto 24) rubricado por dos triples consecutivos de Abrham.
Un triple de Puerto ha roto la remontada y de nuevo la actividad de Yusta en ambos lados de la cancha y la frescura de Alocén han dejado las cosas casi como estaban. Al final, el parcial del tercer cuarto ha sido sólo de -1 (71-57).
En los diez últimos minutos, los eslovacos no han cejado en su empeño y han incomodado todo lo que han podido, pero en esta ocasión no han pasado ya de un -7 (78-71, minuto 38) pese a los esfuerzos de Brodziansky.
Objetivo cumplido este noviembre: España estará en el Eurobasket 2025 defendiendo su corona 2022.
No hay comentarios