Vidorreta y Huertas hablaron de la semifinal
Noche de gala en el Santiago Martín. El Lenovo Tenerife buscará este viernes la sexta final internacional de su historia, coincidiendo con las semifinales de la Copa Intercontinental, reto que le medirá al vigente campeón de la Basketball África League (BAL), el US Monastir tunecino (21:00 hora canaria).
COMUNICACIÓN CBC.-
El equipo aurinegro intentará, al abrigo de su público, superar a un rival que lleva más de 15 días preparando este partido (no compite desde el 19 de enero), para lo cual se ha reforzado a consciencia. La suya es la segunda participación de un club africano en un torneo de este prestigio, tras la comparecencia del Zamalek egipcio en la edición de 2022.
Los tunecinos han sido cinco veces campeones de liga en su país, las últimas cuatro de manera consecutiva entre 2018 y 2022; y dos veces campeones de Copa.
Originario de un ciudad costera, al Sur de Túnez y a 160 kilómetros de la capital, fundada sobre las ruinas del enclave púnico-romano de Ruspina, el equipo azulón es una de las secciones polideportivas de un club de fútbol con el mismo nombre, con mucha tradición en el balompié africano.
Su decidida apuesta por el baloncesto, con la incorporación del núcleo duro de la selección de su país, se tradujo en los citados cuatro títulos consecutivos y en la consecución el curso pasado de la Basketball África League, tras ser segundo de la Conferencia del Sáhara (4-1) y llevarse luego el título, en la fase final (3/0), derrotando en el partido decisivo a los angoleños de los Petroleros de Luanda.
.
Actualmente disputan la fase por el título de la liga tunecina (marchan 4/1 en la liguilla final), si bien en su último partido del mencionado 19 de enero cayeron ante el Club Africain, viendo así interrumpida una racha de once victorias consecutivas.
Desde entonces, el US Monastir, anunció varios fichajes para la puja por la Copa Intercontinental, caso del estadounidense con pasaporte ucraniano, Jerome Randle, un base zurdo, ex del Real Betis, muy explosivo y con una notable capacidad anotadora; o del escolta con experiencia en Euroliga, Michael Roll, un tirador puro formado en UCLA, ex Macabbi, Zaragoza y Milán, entre otros.
A eso hay que añadir el regreso del alero alto Firas Lahiani, clave en el título de la BAL y que andaban igualmente pendientes de incorporar al pívot georgiano Nikoloz Tskitishvili, número 5 del draft de 2002, sin equipo los últimos dos años y con experiencia en la NBA (176 partidos entre Denver, Golden State, Minnesota y Phoenix).
Dirigido por el chipriota Gavriel Pantelis, el US Monastir cuenta también en sus filas con varios jugadores de peso en el equipo nacional de Túnez. Amén de Roll (nacido en California, pero nacionalizado tunecino), varios de sus integrantes fueron importantes en la selección que se hizo con el Afrobasket 2021, caso del base Oussama Marnaoui y de los interiores Mokhtar Ghyazi y Radhouane Slimane.
No hay comentarios