Del Multiusos a Fontajau, pasando por Bilbao y Fuenlabrada

El Pavelló Girona-Fontajau se convertirá el  sábado 18 en la cuarta sede en la historia de una Final Four que pasó anteriormente por Cáceres, Fuenlabrada y Bilbao. Ciudades que nos ofrecieron momentos para el recuerdo como el salto definitivo de Pablo Laso a la Liga Endesa, el excelso debut de Álex Mumbrú como técnico o la despedida idónea del mítico Javi Salgado.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Hasta 14 temporadas tendríamos que retroceder en el tiempo para encontrar el primer salto inicial en la historia de la Liga LEB Oro bajo el formato Final Four. Una competición dentro de la propia competición y que supuso el mejor espaldarazo posible en aquel 2008 para el proyecto de un Bruesa GBC liderado por un Pablo Laso que comenzaba a ganar peso en los banquillos.

Una de las principales anécdotas que nos han dejado las tres ediciones disputadas hasta la fecha de una Final Four que regresará el próximo sábado desde Girona dispuesta a seguir enriqueciendo su propia historia.

2008: El trampolín extremeño de Pablo Laso, en la primera F4 de la historia

El Multiusos de Cáceres será recordado por siempre como el pabellón en el que se disputó la primera Final Four en la historia de la Liga LEB Oro, pero también como aquel en el que el actual Acunsa Gipuzkoa logró su segundo ascenso a la Liga Endesa en menos de una década de historia.

Porque, tras su primer descenso de categoría, el conjunto donostiarra confió su proyecto deportivo a un Pablo Laso que llegaba con apenas tres años de bagaje y tras una breve experiencia en la Liga Endesa con Valencia que alimentó sus deseos de retorno. Un camino que no pudo recorrer un año antes en Cantabria y que trazó a la perfección con un vestuario que supo jugar sus cartas ya desde la primera ronda de competición.

Así, el Bruesa Gipuzkoa tumbó a uno de los grandes favoritos al ascenso en semifinales antes de imponerse en la Final a un Tenerife Rural que resistió hasta el final. De este modo, la historia de las Final Four comenzaba a escribirse a manos de un David Doblas que ejerció como el hombre más valorado ala hora de poder impulsar hacia la Liga Endesa a un Pablo Laso que permaneció así cuatro temporadas al frente del equipo antes de recalar en el Real Madrid.


S1:
 Alicante Costa Blanca vs Tenerife Rural (78-79)
S2: Bruesa GBC vs Leche Río Breogán (
83-72)
Final: Bruesa GBC vs Tenerife Rural (
81-76)

 

2009: Óscar Quintana impulsa al Lucentum Alicante en la edición más igualada

Con la ciudad de Fuenlabrada ejerciendo como la pista neutral en la que se disputó la Final Four de la Liga LEB Oro, la Liga LEB Plata y la Liga LEB Bronce, el histórico Lucentum Alicante terminó por ejercer como el gran triunfador del tramo final del curso.

Un equipo que lograba de este modo un nuevo retorno a la élite y que lo hacía tras superar sobre la pista madrileña la que ha sido la edición más igualada de la historia de la competición. Porque los alicantinos fueron capaces de alcanzar la final gracias a un +3 en una semifinal resuelta a cara o cruz antes de conquistar el gran premio del ascenso con su +6 ante un Melilla Baloncesto que se quedaba así a las puertas.

Aunque lo más curioso del ascenso alicantino no estuvo ni en el sorprendente papel de Guillermo Rejón como líder del equipo durante la Final, ni en la explosión anotadora de Kyle Hill en los momentos más calientes. Porque al frente de su banquillo, el técnico Óscar Quintana lograba el ascenso en la pista de un Baloncesto Fuenlabrada con el que había logrado promocionar tanto ala Liga EBA como a la Liga ACB.

Y todo ello, en un encuentro al que no faltó un José Quintana que ejercía por aquel entonces como Senador de la Asamblea de Madrid, como antiguo alcalde de la ciudad y, por supuesto, como hermano del técnico que había logrado conquistar el ascenso de categoría.   


S1:
 Lucentum Alicante vs CB Villa de los Barrios (84-81)
S2: Melilla Baloncesto vs Tenerife Rural (
91-87)
Final: Lucentum Alicante vs Melilla Baloncesto (
72-66)

 

2019: El retorno bilbaíno llegó desde un abarrotado Miribilla

Diez temporadas tuvieron que pasar para que la Liga LEB Oro asistiera de nuevo al desenlace de una de sus temporadas bajo el formato Final Four. Un evento que retornó desde el parqué del Bilbao Arena en el histórico Barrio de Miribilla y que pasó a la historia por haber sido la puerta de retorno del conjunto local a la Liga Endesa.

Una Fase final culminada por un inolvidable triple final de Thomas Schreiner con el que los bilbaínos rompieron el duelo decisivo, pero que estuvo marcada por factores tan diversos como el exitoso debut como técnico de Álex Mumbrú al frente del equipo o la retirada perfecta de Javi Salgado como jugador.

Y todo ello sin olvidarnos del factor ambiental a lo largo de una competición culminada por una Final que llevó a más de 10.000 espectadores a las gradas del polideportivo bilbaíno. Así lo garantizó la presencia del equipo anfitrión en la gran Final por primera vez en la historia de la competición.


S1:
 Iberojet Palma vs Río Ourense Termal (77-61)
S2: RETAbet Bilbao Basket vs Melilla Baloncesto (
75-68)
Final: RETAbet Bilbao Basket vs Iberojet Palma (
62-55)


2022: La Final Four más exigente, desde el histórico Girona-Fontajau

Y tres años después de su última edición, la Final Four de la Liga LEB Oro regresará a las pistas la próxima semana, desde el Pavelló Girona-Fontajau y para poner así fin a la “etapa pandémica”. Porque fue precisamente la epidemia mundial surgida en el pasado 2020 la que impidió la celebración de la Final Four de aquella temporada condicionando a su vez el desenlace de un 2021 en el que la única plaza de ascenso se decidió en una Final al mejor de tres partidos.

De este modo, la campaña 2021/22 traerá de vuelta un emocionante formato que pondrá rumbo a una cancha que ha vivido momentos históricos tanto en el baloncesto masculino de la mano del histórico Valvi Girona, como en un baloncesto femenino en el que el Spar Girona ha llevado hasta Fontajau finales de Supercopa, Copa de la Reina y LF Endesa.

Un recinto con capacidad para algo más de 5.500 espectadores y en el que el Bàsquet Girona ejercerá como el conjunto local desde unas semifinales para las que conocerá este viernes a su rival. De este modo, la entidad presidida por un intratable Marc Gasol sobre las pistas, contará con el respaldo de su afición para poder buscar así un ascenso que ha ejercido como el objetivo prioritario para el Movistar Estudiantes a lo largo de todo el curso.

Aunque, para poder conseguirlo, los madrileños deberán superar en su encuentro de semifinales a un Zunder Palencia que ha alcanzado la fase final en su mejor momento de la temporada y que aspira a poder sorprender a un equipo al que se ha impuesto previamente en los dos encuentros ligueros.

Los últimos 120 minutos de juego de una gran temporada en la que, el próximo 19 de junio, conoceremos el nombre del equipo que conquista plaza deportiva en la Liga Endesa junto a un Covirán Granada que logró proclamarse campeón de Liga el pasado mes de mayo.


S1:
 Movistar Estudiantes vs Zunder Palencia
S2: Bàsquet Girona vs —–

No hay comentarios

Escribir un comentario