El «canarión» Alberto Artiles, una temporada más en el Huelva Comercio VIRIDIS
El escolta Alberto Artiles, grancanario él, e hijo de «Pepón» Artiles, quien fuera jugador del CB Canarias, Gran Canaria y Huelva, ha visto compensado su excelente trabajo en la Liga EBA con el Huelva Comercio VIRIDIS al ser renovado de cara al ejercicio 23-24.
El conjunto onubense, que logró el ascenso a LEB-Plata en estos días, cerró el primer fichaje, en este caso renovación, para la próxima campaña.
Alberto, junto a sus padres María Aguilar y «Pepón», tras culminar el ascenso de categoría con el Huelva
Artiles fue el segundo jugador más valorado en la fase regular de la Liga EBA, con +283, solo superado por su compañero Godwin Boshen (+287).
Aportó 272 puntos, capturó 65 rebotes y dio 45 asistencias
De ser ‘el hijo de Pepón’ a convertirse en el MVP del ascenso del Enrique Benítez
Como le sucediera a su padre, Alberto Artiles se ha hecho figura en Huelva. Promedió 20 puntos y 4 triples en la Fase.
DAMIÁN ORTIZ (diariodehuelva.es)
Cuando el pasado agosto, Alberto Artiles fichó por el CDB Enrique Benítez, pocos en Huelva conocían a este jugador. Al contrario, muchos conocían a su padre, Pepón Artiles, leyenda viva de El Monte-Huelva. Nueve meses después, el ‘hijo de Pepón’ es tan o más famoso que su progenitor, tras erigirse en el MVP del ascenso a la LEB Plata del equipo albero y negro.
Este escolta de 1,92 metros que ha cumplido los 26 años en nuestra ciudad, desembarcó en el Andrés Estrada como un refuerzo de poco peso frente a las mediáticas incorporaciones de Fadika, Hetor, Koyanouba o El Otmani. No en vano, Artiles procedía del modesto Estepona, con el que sólo había promediado 8 puntos, 1 triples y 3 rebotes por partido el curso anterior en la Liga EBA.
Su arranque de temporada, sin embargo, demostró que tenía mucho más baloncesto en sus manos del que sugerían sus estadísticas más recientes. En varios partidos se fue hasta los 20 puntos, con un pico de 30 tantos ante el Cimbis. Y aunque sus medias fueron descendiendo, terminó la liga regular con una tarjeta de 13 puntos, 2 triples (38% de acierto), 3 rebotes y 2 asistencias por duelo.
Y aunque mantuvo el tono en la eliminatoria previa contra La Zubia (15 puntos en la ida y 10 en la vuelta), casi nadie esperaba su explosión en la Fase Final por el Ascenso a la LEB Plata. Sus actuaciones frente a Llíria (17 puntos con 4/9 triples), Chantada (19 con 5/6 triples) y Mataró (28 con 6/11 triples) llevaron al Enrique Benítez a la repesca frente al Ciudad de Huelva.
Sorprendentemente, Gabriel Carrasco sólo lo alineó durante 22 minutos en la madre de todos los derbis. Artiles validó la estrategia de su entrenador al anotar 15 puntos y 3/6 triples, la mayoría encestados entre el final del tercer cuarto y el inicio del último, justo cuando se rompió el partido. Finalizó la Fase con un promedio de 20 puntos, 4 triples (56% de acierto) y 2 rebotes por encuentro.
Pocos jugadores –quizás Godwin Boahen– han hecho tanto para que el Enrique Benítez haya dado el salto a la LEB Plata. Ahora, la dirección técnica del conjunto onubense se marca como objetivo prioritario la renovación del MVP del ascenso, al que otros clubes tienen también en su agenda. Como le sucediera a su padre a principios de los noventa, Alberto Artiles se ha hecho figura en Huelva.
No hay comentarios