El Madrid Arena reta a los guerreros de la sexta gran batalla por el ascenso
ABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Un total de 16 años tendríamos que retroceder en el tiempo para poder encontrar el primer salto inicial en la historia de la Liga LEB Oro bajo el formato Final Four. Una competición dentro de la propia competición y que supuso el mejor espaldarazo posible en aquel 2008 para el proyecto de un Bruesa GBC liderado por un Pablo Laso que comenzaba a ganar peso en los banquillos. Un equipo al que sucedió el Lucentum Alicante en Fuenlabrada 2009 antes de entrar en un periodo de reposo hasta recuperar el formato en 2019 con el Bilbao Basket reinando a lo grande en Miribilla antes de llegar a Girona en 2022 para aupar al Bàsquet Girona ante su afición y a Burgos en 2023 para que el Zunder Palencia comenzara a escribir su propia historia.
De este modo, la actual edición en la capital de España supondrá un nuevo reto tanto para sus protagonistas como para su propia historia ya que será la primera que cite en sus semifinales a dos equipos de la misma ciudad. Algo que podría derivar en una Final entre ambos siempre y cuando logren la victoria previa en una edición en la que el Grupo Ureta Tizona ejercerá como el único debutante y en la que sus tres compañeros de viaje saben ya lo que en luchar por el ascenso en una F4 en la que Movistar Estudiantes y San Pablo Burgos cuentan incluso con una final perdida.
Cuatro aspirantes por tanto a poder ejercer como el equipo que siga dando forma a ese glorioso póker de ascensos con los que se comenzó a trazar la historia de las Final Four.
2008: El trampolín extremeño de Pablo Laso, en la primera F4 de la historia
El Multiusos de Cáceres será recordado por siempre como el pabellón en el que se disputó la primera Final Four en la historia de la Liga LEB Oro, pero también como aquel en el que el actual Guuk Gipuzkoa logró su segundo ascenso a la Liga Endesa en menos de una década de historia.
Porque, tras su primer descenso de categoría, el conjunto donostiarra confió su proyecto deportivo a un Pablo Laso que llegaba con apenas tres años de bagaje y tras una breve experiencia en la Liga Endesa con Valencia que alimentó sus deseos de retorno. Un camino que no pudo recorrer un año antes en Cantabria y que trazó a la perfección con un vestuario que supo jugar sus cartas ya desde la primera ronda de competición.
Así, el Bruesa Gipuzkoa tumbó a uno de los grandes favoritos al ascenso en semifinales antes de imponerse en la Final a un Tenerife Rural que resistió hasta el final. De este modo, la historia de las Final Four comenzaba a escribirse a manos de un David Doblas que ejerció como el hombre más valorado a la hora de poder impulsar hacia la Liga Endesa a un Pablo Laso que permaneció así cuatro temporadas al frente del equipo antes de recalar en el Real Madrid.
S1: Alicante Costa Blanca vs Tenerife Rural (78-79)
S2: Bruesa GBC vs Leche Río Breogán (83-72)
Final: Bruesa GBC vs Tenerife Rural (81-76)
2009: Óscar Quintana impulsa al Lucentum Alicante en la edición más igualada
Con la ciudad de Fuenlabrada ejerciendo como la pista neutral en la que se disputó la Final Four de la Liga LEB Oro, la Liga LEB Plata y la Liga LEB Bronce, el histórico Lucentum Alicante terminó por ejercer como el gran triunfador del tramo final del curso.
Un equipo que lograba de este modo un nuevo retorno a la élite y que lo hacía tras superar sobre la pista madrileña la que ha sido la edición más igualada de la historia de la competición. Porque los alicantinos fueron capaces de alcanzar la final gracias a un +3 en una semifinal resuelta a cara o cruz antes de conquistar el gran premio del ascenso con su +6 ante un Melilla Baloncesto que se quedaba así a las puertas.
Aunque lo más curioso del ascenso alicantino no estuvo ni en el sorprendente papel de Guillermo Rejón como líder del equipo durante la Final, ni en la explosión anotadora de Kyle Hill en los momentos más calientes. Porque al frente de su banquillo, el técnico Óscar Quintana lograba el ascenso en la pista de un Baloncesto Fuenlabrada con el que había logrado promocionar tanto a la Liga EBA como a la Liga ACB.
Y todo ello, en un encuentro al que no faltó un José Quintana que ejercía por aquel entonces como Senador de la Asamblea de Madrid, como antiguo alcalde de la ciudad y, por supuesto, como hermano del técnico que había logrado conquistar el ascenso de categoría.
S1: Lucentum Alicante vs CB Villa de los Barrios (84-81)
S2: Melilla Baloncesto vs Tenerife Rural (91-87)
Final: Lucentum Alicante vs Melilla Baloncesto (72-66)
2019: El retorno bilbaíno llegó desde un abarrotado Miribilla
Diez temporadas tuvieron que pasar para que la Liga LEB Oro asistiera de nuevo al desenlace de una de sus temporadas bajo el formato Final Four. Un evento que retornó desde el parqué del Bilbao Arena en el histórico Barrio de Miribilla y que pasó a la historia por haber sido la puerta de retorno del conjunto local a la Liga Endesa.
Una Fase final culminada por un inolvidable triple final de Thomas Schreiner con el que los bilbaínos rompieron el duelo decisivo, pero que estuvo marcada por factores tan diversos como el exitoso debut como técnico de Álex Mumbrú al frente del equipo o la retirada perfecta de Javi Salgado como jugador.
Y todo ello sin olvidarnos del factor ambiental a lo largo de una competición culminada por una Final que llevó a más de 10.000 espectadores a las gradas del polideportivo bilbaíno. Así lo garantizó la presencia del equipo anfitrión en la gran Final por primera vez en la historia de la competición.
S1: Iberojet Palma vs Río Ourense Termal (77-61)
S2: RETAbet Bilbao Basket vs Melilla Baloncesto (75-68)
Final: RETAbet Bilbao Basket vs Iberojet Palma (62-55)
.
2022: La Final Four más exigente cumplió el sueño de Marc Gasol en Girona-Fontajau
Y tres años después de su última edición, la Final Four de la Liga LEB Oro regresaba en 2022 a las pistas para poner así fin a la “etapa pandémica”. Porque fue precisamente la epidemia mundial surgida en el pasado 2020 la que impidió la celebración de la Final Four de aquella temporada condicionando a su vez el desenlace de un 2021 en el que la única plaza de ascenso se decidió en una Final al mejor de tres partidos.
De este modo, la campaña 2021/22 trajo de vuelta un emocionante formato que puso rumbo a una cancha histórica tanto en el baloncesto masculino de la mano del histórico Valvi Girona, como en un baloncesto femenino en el que el Spar Girona había llevado hasta Girona-Fontajau finales de Supercopa, Copa de la Reina y LF Endesa. Un recinto con capacidad para algo más de 5.500 espectadores y que llenó sus gradas en los tres encuentros en juego para poder ver como el conjunto local terminaba por conquistar el ascenso.
Porque el Bàsquet Girona de Marc Gasol fue capaz de imponerse en su semifinal al ICG Força Lleida alcanzando así una Final en la que se iban a enfrentar al principal favorito, un Movistar Estudiantes que se había impuesto con autoridad en su serie ante el Zunder Palencia. Así, ambos equipos lucharon por la promoción en un último encuentro en el que las gradas se tiñeron de rojo para ver como Marc Gasol arrollaba sobre el parqué poniendo así la directa hacia la Liga Endesa
S1: Movistar Estudiantes vs Zunder Palencia (89-62)
S2: ICG Força Lleida vs Bàsquet Girona vs (68-77)
Final: Movistar Estudiantes vs Bàsquet Girona (60-66)
2023: Una edición con aroma de Castilla y León… ¡Y dominio palentino!
Y del histórico fin de curso del 2022 al de un 2023 que nos llevó en esta ocasión hasta el majestuoso Coliseum de Burgos. Allí, los más de 9.500 espectadores que se dieron cita en sus gradas podrán asistir a una Fase Final con amplia representación de aficionados de los cuatro equipos dada la cercanía de los tres equipos que rivalizarán por el ascenso a la Liga Endesa con un Hereda San Pablo Burgos que ejercerá como local.
Empezando por sus vecinos del Zunder Palencia y el UEMC Real Valladolid quienes se medirán en todo un cara a cara en la primera de las semifinales y continuando por un Guuk Gipuzkoa que tratará de reeditar su mágico ascenso de 2008 siendo conscientes de la dificultad que entrañará el tener que comenzar su camino ante el equipo que defenderá sus aspiraciones sobre su propia pista.
Una Final Four en la que el espectáculo está más que asegurado y que podrá seguirse de manera íntegra y en directo a través de las cámaras de LaLigaSportsTV.
S1: Zunder Palencia vs UEMC Real Valladolid (90-60)
S2: Guuk Gipuzkoa vs Hereda San Pablo Burgos (64-69)
Final: Zunder Palencia vs Hereda San Pablo Burgos (95-83)
.
2024: El Madrid Arena reta a los guerreros de la sexta
Debutará el Grupo Ureta Tizona en una Final Four y lo hará a la búsqueda de un objetivo que lograron ya una década atrás en su paso previo por la Liga LEB Oro. Una competición sin margen de error y en la que se enfrentarán a otros tres equipos para los que esta lucha por el ascenso no será ni mucho menos una novedad si tenemos en cuenta que sus vecinos del Longevida San Pablo disputarán su segunda edición consecutiva tras la final perdida el pasado curso y que Movistar Estudiantes e ICG Força Lleida participarán de nuevo de la gran fiesta final dos años después.
Y este año, con la particularidad de que el Madrid Arena ejercerá como la instalación más amplia en poder albergar una Final Four de la que tomarán por primera vez parte dos equipos de la misma ciudad y que podría llevar a la capital burgalesa a asegurar un lugar en la Liga Endesa en caso de que sus dos equipos superen las semifinales del sábado.
Una Final Four en la que el espectáculo está más que asegurado y que podrá seguirse de manera íntegra y en directo a través de las cámaras de LaLigaPlus.
S1: Movistar Estudiantes vs Grupo Ureta Tizona (S-16:30 hora canaria)
S2: Longevida San Pablo Burgos vs ICG Força Lleida (S-19:30 hora canaria)
No hay comentarios