Saúl Blanco, cinco años en el CB Canarias, anuncia su retirada entre lágrimas

«Mi corazón me decía que siguiera, mi cabeza que lo intentara, pero mi cuerpo decía que no podía más», ha declarado el baloncestista asturiano

El mejor baloncestista asturiano de la historia lo deja. Cuando termine la presente temporada, Saúl Blanco pondrá fin a su brillante carrera deportiva, una carrera jalonada de logros que ya le convierte en una leyenda del baloncesto asturiano.

«Mi corazón me decía que siguiera, mi cabeza que lo intentara pero mi cuerpo decía que no podía más». En un acto celebrado en las instalaciones de la Rookie Basketball Academy de Oviedo, el alero ovetense ha declarado que pone fin a su carrera pese a su deseo de seguir jugando. Las graves lesiones sufridas le obligan a colgar las zapatillas. Saúl Blanco pronunció unas palabras cargadas de emoción, teniendo que interrumpir su discurso en varias ocasiones para secarse las lágrimas que anegaban sus ojos.

Saúl Blanco se vio arropado por la plantilla del Liberbank Oviedo Blanco, además de otros ex compañeros y entrenadores y, por supuesto, sus padres y su pareja, entre una numerosa y entregada audiencia.

Atrás quedan cifras impresionantes como sus 6.006 minutos en la Liga ACB con 8,1 puntos y 2,7 rebotes de promedio en su paso por Fuenlabrada, Unicaja, CB Canarias y Real Betis en la máxima categoría.

Además, Saúl Blanco tuvo etapas en el desaparecido Gijón Baloncesto y más recientemente en el Círculo Gijón.

Pero antes de que llegue la retirada, queda la última batalla, los play-offs de ascenso que disputará con el Liberbank Oviedo Baloncesto, teniendo como primer rival a partir de este viernes al Leyma Coruña.

Biografía

Saúl juega en la posición de Escolta, su primer equipo profesional fue el Calefacciones Farho Gijón en la temporada 2003, en LEB.

Estudió en el IES Sanxillao, con Fran Vázquez.

Tras dos magníficas temporadas en LEB, el Alta Gestión Fuenlabrada pone sus ojos en él, y lo ficha para la Liga ACB, en la temporada 2005-2006 para suplir la baja de Rubén Quintana que se había marchado al Lagun Aro Bilbao esa misma temporada.

La primera muestra de la calidad de Saúl Blanco en la máxima liga española de baloncesto, la realizó en el Showtime ACB, representando a su equipo en el Concurso de Mates. El jugador asturiano quedó segundo en el concurso, tras el francés Michael Gelabale, pero realizando un mate pasándosela entre las piernas, algo que nunca antes se había visto en España.

Su primera temporada en la ACB, dejó evidencias de que Saúl es un excelente jugador. Tras jugar 29 partidos de liga, promedió 3,7 puntos, 1,9 rebotes y 1 asistencia por partido, en 11 minutos de juego. Su segunda temporada en la ACB, fue la confirmación de Saúl. Promedió 6,8 puntos, 2,1 rebotes y 1,5 asistencias por encuentro, en 17 minutos por encuentro de los 27 en los que participó. Saúl Blanco, además de ser un anotador seguro con porcentajes superiores al 50% en tiros de campo y 79% en tiros libres en sus dos primeras temporadas, ha demostrado ser un excelso defensor.

Su físico acompañado de su altura, le hacen un jugador especial del que pocos quedan en el baloncesto nacional. Quizá el jugador al que más se le pueda comparar sea Rodrigo de la Fuente. Una gran defensa, buen tiro de media distancia, y además, en la temporada 2006-2007, se le ha visto una mejoría en el tiro de perímetro, gracias a las enseñanzas de Luis Casimiro y el aprendizaje de tener al lado a Françesc Solana.

En la temporada 2008-2009 de la mano de Luis Guill en el Alta Gestión Fuenlabrada, forma una letal pareja de ataque junto a Brad Oleson, registrando dos nominaciones como Jugador de la Jornada ACB (jornadas 1 y 11) y que le llevan a ser llamado por Sergio Scariolo como invitado para la concentración de la Selección Española de Baloncesto de cara al Eurobasket Polonia 2009.

El 4 de agosto de 2009. El Club Baloncesto Málaga llega a un acuerdo con el jugador para su incorporación al equipo para las próximas temporadas.

En junio de 2010 fue incluido en la lista de 24 jugadores facilitada por la Federación Española de Baloncesto a la FIBA para integrar la Selección de baloncesto de España en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2010,​ aunque finalmente, el seleccionador español, Sergio Scariolo, no lo incluyó en la lista de 15 jugadores que se concentrarían en Las Palmas de Gran Canaria previamente al campeonato.

En 2012 ficha por el CB 1939 Canarias, actual Iberostar Tenerife, donde continúa en la Temporada 2014-15, siendo nominado como Jugador de la Jornada 11 de la ACB en la Temporada 2013-2014. A pesar de verse lastrado por algunas lesiones continúa su progresión convirtiéndose en uno de los máximos anotadores del equipo.

Durante la temporada 2019-20 juega en el Basket Club Gries Oberhoffen del Campeonato de Francia de Baloncesto Pro B, con el que promedió 10,83 puntos, 3,06 rebotes y 2,22 asistencias en los 18 encuentros que disputó de liga, jugando una media de 28,6 minutos por partido.

El 26 de agosto de 2020, firma con el Oviedo Club Baloncesto de la Liga LEB Oro.

Trayectoria
No hay comentarios

Escribir un comentario