Zunder Palencia-San Pablo Burgos, por una plaza en la ACB
Zunder Palencia y San Pablo Burgos, el anfitrión, vivirán este domingo el partido más importante de la temporada. Cuarenta minutos, si no hay prórroga, para dar el salto a la Liga Endesa 23-24.
En el caso del conjunto burgalés será, de salir airoso, un regreso por la vía rápida y sin problemas de canon, como le sucede al ya ascendido directamente Morabanc Andorra, mientras que el Palencia Baloncesto deberá ganar al anfitrión y después comenzar a buscar las exigencias económicas de la ACB.
El equipo de Pedro Rivero demostró en todo momento su ambición con un encuentro en el que dominaron el tempo de partido y en el que un arrollador tercer cuarto resultó decisivo para poder romper el partido. Un duelo en el que el coraje de Chumi Ortega, los triples de Manu Rodríguez y la solidez de Kasibabu fueron demasiado para un UEMR Real Valladolid que lo intentó hasta el final, ello a pesar del +30 de diferencia.
En la segunda semifinal, dominó el Guuk Gipuzkoa durante 35 minutos, pero cuando el Hereda San Pablo Burgos encontró a Joey Van Zegeren bajo los aros se desató la tormenta perfecta que permitió a los de Curro Segura remontar el encuentro. Un final de partido para el recuero y en el que los burgaleses fueron capaces de sellar su billete hacia la gran final de mañana.
GUUK GIPUZKOA vs HEREDA SAN PABLO BURGOS (64-69) / ESTADÍSTICA
PRIMER CUARTO: Guuk Gipuzkoa presenta su impecable planteamiento (21-15)
Sin complejo alguno, pese a la baja de Justin Jaworski y con el impulso anímico obtenido tras eliminar al Leyma Coruña, el Guuk Gipuzkoa se presentó sobre el parqué del Coliseum dispuesto a imponer su plan de partido. Y vaya si lo consiguieron los hombres de Lolo Encinas quienes fueron capaces de aprovechar el primer triple de Mikel Motos para comenzar a firmar un 11-0 de parcial que obligó a Curro Segura a parar el partido. Así, los burgaleses tiraron de pizarra y cambios en defensa para comenzar a despejar el camino hacia los primeros puntos. Una acción que llegó de la mano de Carlos Suárez pero que tardó en encontrar un aro que, sin embargo, siguió resistiéndose para sus intereses hasta que Gonzalo Corbalán fue capaz de poner su sello a dos acciones consecutivas. De este modo, el equipo burgalés lograba desatascar su ataque para afrontar el primer entreacto con otra perspectiva (21-15).
SEGUNDO CUARTO: Trabajo de pico y pala ante un rival al alza (18-19)
Con un guion similar al de los últimos minutos del primer cuarto, el Hereda San Pablo Burgos trató de mejorar su circulación de balón a o largo de un segundo cuarto propicio para sus intereses. Porque paso a paso, el conjunto burgalés logró meterse de lleno en la lucha por la victoria llegando a reducir a un solo punto su desventaja (39-34). Pero una vez más, el conjunto vasco lograba encontrar una respuesta para cada una de las acciones de su rival estirando las diferencias. De este modo, Guuk Gipuzkoa pudo controlar los últimos minutos de una primera parte que alimentaba todas sus esperanzas de clasificación para la final (39-34).
TERCER CUARTO: Compromiso defensivo y circulación de balón para seguir arriba (17-17)
Tenía que seguir remando el Hereda San Pablo Burgos con el apoyo de su gente para poder reducir diferencias y así lo intentaron los burgaleses con una salida de vestuarios en la que no faltaron los esfuerzos por su parte. Pero la fortuna seguía sin acompañar de caro al aro y eso no lo desaprovechó un Guuk Gipuzkoa que se mantuvo fiel a su plan de partido con una excelente circulación de balón. Con ello, los de Lolo Encinas siguieron sumando en positivo, paso a paso y sin perder la calma hasta superar una decena de tantos de diferencia que llevó a Curro Segura a parar el partido (49-38). Le costaba anotar a su equipo y los impulsos de un Carlos Suárez que era puro corazón eran como un soplo de aire fresco cada vez que el balón llegaba a sus manos, pero ni siquiera eso pudo con la actividad ofensiva de un Guuk Gipuzkoa perfectamente asentado bajo su aro (56-51).
ÚLTIMO CUARTO: Van Zegeren se viste de héroe para liderar la remontada (8-18)
Había vuelto a meterse de lleno el San Pablo Burgos en el partido y, había llegado el momento más complejo para ellos, el de intentar buscar una remontada por la que habían luchado durante cerca de 30 minutos. Primero con un parcial de 0-4 con el que ponerse a rueda (56-55) y después con dos acciones sin fortuna consecutivas ante un Guuk Gipuzkoa que barría cada rechace de su aro. El Hereda San Pablo Burgos iba a más al Guuk Gipuzkoa le comenzaba a temblar la mano de cara al aro. Entendieron por tanto los burgaleses que debían seguir insistiendo y así llegó la remontada a falta de cinco minutos para el final. Porque fue ahí cuando un colosal Van Zegeren se adueño del aro visitante con dos acciones consecutivas y un estelar mate con los que poner la directa a la victoria. A partir de ese momento el Guuk Gipuzkoa se deshizo pagando su gran esfuerzo con una derrota que trataron de evitar durante muchos minutos. La bocina enviaba al Hereda San Pablo Burgos a la Final y el pabellón se convertía en una fiesta (64-69).
Ficha técnica
Gipuzkoa Basket: Michael Carlson (11), Mario Delas (13), Mikel Motos (13), Xabier Oroz (11), Adam Sollazo (2) – cinco inicial – Aitor Zubizarreta (4), Xabier Beraza (0), Ander Martínez (13), Rauno Nurger (1), De la Hera (-), Miranda (-).
Hereda San Pablo Burgos: Luka Rupnik (0), Khyri Thomas (7), Joey Van Zegeren (8), Carlos Suárez (2) Álex López (0) -cinco inicial-; Rodrigo San Miguel (0), Gonzalo Corbalán (12), Mindaugas Kacinas (2), , Obi Enechionyia (-), Marc Edy Norelia (3), Álex Barrera (12) y Rasid Mahalbasic (23).
Árbitros: Enrique López, Paula Lema y Eric Carrera. Parciales: 21-15, 18-19 (39-34) -descanso-; 17-15 (56-51) y 8-18 (64-69). Eliminados por cinco faltas Carlson y Mahalbasic.
ZUNDER PALENCIA vs UEMC REAL VALLADOLID (90-60) / ESTADÍSTICA
PRIMER CUARTO: Temprana delantera para Zunder Palencia (19-8)
No fue un inicio de partido cómodo para ninguno de los dos protagonistas de la primera semifinal. Porque a ambos equipos les costó el poder mostrar sus cartas dado el profundo respecto que demostraron por su rival a lo largo de los habituales minutos de tanteo. Un periodo de tiempo que se extendió a lo largo de cuatro minutos y en el que Alec Wintering puso a prueba la defensa vallisoletana con sus primeros puntos (5) de la noche. Era capaz de responder Kevin Allen desde posiciones cercanas a los aros, pero el crecimiento de Chumi Ortega en el rebote ante sus primeros fallos sirvió para abrir la primera vía de los palentinos en el marcador (14-6). De ello se encargó McGrew con un certero triple y así lo ratificó Manu Rodríguez a unos pocos segundos del entreacto con un nuevo lanzamiento que servía para abrir hueco. El conjunto de Pedro Rivero comenzaba a sentirse cómodo en el encuentro y eso comenzó a notarse tanto en su juego como en en el electrónico. Aunque la mejor de las noticias llegó con el regreso a las pistas de Chema González tras varios meses de baja por lesión (19-8).
SEGUNDO CUARTO: Ejercicio de contención ante un crecido UEMC Real Valladolid (17-24)
Dispuesto a darle una vuelta de tuerca a su juego, el UEMC Real Valladolid regresó a pista dispuesto a frenar el ritmo de juego de su rival. Un objetivo por el que comenzaron a luchar con dos buenas defensas consecutivas con las que dejaron al Zunder Palencia a cero durante los dos primeros compases de partido. Pero ese buen trabajo bajo el aro propio necesitó de tiempo para de encontrar su continuidad en el contrario donde los porcentajes de tiro le pasaban factura a los guarismos de los vallisoletanos. Y es que no fue hasta el ecuador del cuarto cuando los pucelanos fueron capaces de reducir diferencias hasta un -5 que obligó a Pedro Rivero a parar el partido (23-18). Parecía que el equipo de Paco García había dado con la clave del encuentro jugando buenos minutos, pero tres triples de Chumi Ortega casi calcados desde la esquina seguían manteniendo al Zunder por delante salvando los dos con los que Mike Torres había lanzado el primer gran órdago de su equipo (36-32).
TERCER CUARTO: Manu Rodríguez rompe el encuentro con su acierto (31-12)
Parecía claro que la salida del tercer cuarto iba a tener un peso importante en el desarrollo de la segunda parte y Zunder Palencia entendió a la perfección ese concepto. Porque los de Pedro Rivero regresaron al partido dispuestos a protagonizar sus mejores minutos de juego de la noche con un Manu Rodríguez totalmente desatado. Porque el jugador exterior fue capaz de anotar dos certeros triples para un total de 8 puntos con los que comenzar a romper el choque. Una labor respaldada por la solidez interior de Kamba colgándose del aro rival y el acierto de un McGrew que no tardó en sumarse a la fiesta del perímetro (59-38). Con esa inercia, la afición del conjunto morado se vino arriba llevando en volandas a un equipo que se movía ya en vuelta rápida para llegar al último periodo con todo de cara (67-44).
ÚLTIMO CUARTO: Intensidad defensiva para alcanzar la Final (23-16)
Y poco más pudo hacer el UEMC Real Valladolid más que intentar recortar diferencias ante un rival lanzado a por la final. Un hecho que no llevó a los de Pedro Rivero a la relajación en unos últimos minutos en los que siguieron brillando en defensa. La prueba de ello, su trabajo sobre las líneas de pase para correr la pista y machacar el aro de su rival. La puntilla definitiva a un encuentro con el que certificar el ansiado pase a la gran final por el ascenso.
No hay comentarios