365 días del ADIÓS de un grande del Baloncesto tinerfeño, PACO CHINEA

Hoy, día 22 de octubre, se cumple un año del fallecimiento de PACO CHINEA, quien fuera cofundador y alma mater del Club Baloncesto Unelco.

AGUSTÍN ARIAS.-

Se fue cuando el club de su vida, al que tanto le dedicó, celebrada su 50 aniversario.

La familia del baloncesto en esta Isla le sigue recordando como la persona que permitió el crecimiento de un club que dio banquillos a numerosos entrenadores y cancha a miles de jugadores, algunos de los cuales llegaron a jugar competiciones nacionales.

El abanderado fue, sin duda alguna, Sergio «Chacho» Rodríguez, único tinerfeño en llegar a la NBA.

Manu Casas, catalán y también hombre de basket, recordaba hoy en Facebook el año del adiós a Paco Chinea con estas palabras:
«Hoy hace un año que nos dejó Paco Chinea. El baloncesto tinerfeño quedó huérfano de uno de sus «padres». Junto con muchas más personas. Seguro. Pero Paco y su CB UNELCO nos hicieron felices y mejores personas. Un abrazo al cielo, AMIGO».
También publicó esta bonita reseña el día de su muerte:

.

365 días y ni un solo homenaje a su memoria

Paco Chinea fue el hombre que un día de hace ya muchos años, dio vida al Torneo Junior de Navidad. Él, junto a media docena de amigos, entre los que me encontraba, pusieron la primera piedra a un evento cestista que se convirtió en referente nacional, solo superado por el prestigioso Torneo de Hospitalet.

Durante varias décadas pasaron por el Pabellón de Santa Cruz de Tenerife los mejores equipos nacionales e internacionales. Como larga y brillante fue la lista de jugadores que participaron.

Mucho se habló, cuando despedíamos a Paco, de la necesidad de organizar un Memorial.

Incluso se pensó en solicitar al alcalde chicharrero y amigo personal de Chinea, la posibilidad de que un recinto deportivo llevara su nombre. Pero nada de nada.

365 días después nadie ha movido un dedo para llevar a cabo un simple amistoso para recordar la memoria de quien aportó dinero, tiempo y amistad a tanta gente.

Es que, en las Bodas de Oro del club de base más laureado de Canarias, ni los actuales gestores del CB Unelco han sido capaces de solicitar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Club, cuando otra entidad, el CB Santa Cruz, sí recibiera una distinción pública por sus 25 años, la mitad de la trayectoria recorrida por el CB Unelco de Paco Chinea.

Es la triste realidad de personas que parecen vivir de espaldas al ayer de nuestro deporte. 

Pero que nadie se extrañe, porque también se han olvidado de Pepe Cabrera y de quienes, haciendo grande al baloncesto, una vez traspasada la línea de la vida se han olvidado.

Y pregunto: ¿Tan complicado resulta para las Federación Insular y Canaria ponerle el nombre de Paco Chinea a una de las muchas categorías?

¿Olvido? ¿Dejadez? ¿Pasotismo?…

¡QUE PENA MÁS GRANDE!

Dedicar toda tu vida al BA-LON-CES-TO de formación y que desde el mismo día que te vas ya nadie se acuerde de tí y de lo que hiciste.

DESCANSA EN PAZ, QUERIDO Y ADMIRADO PACO CHINEA

 

3 Comentarios
  • Manel Casas
    Publicado el 22:21h, 22 octubre Responder

    Gracias por recordarle Agustín Arias!

  • Manel Casas
    Publicado el 07:00h, 23 octubre Responder

    Para ponerle apellidos a una de tus propuestas, propongo que la Insular ponga el nombre de la Categoría Mini y la Canaria al Campeonato de Canarias Junior. Lo primero por la significación de Paco desde las edades más tempranas. Lo segundo, en reconocimiento al Torneo de Navidad

  • Alexis
    Publicado el 09:20h, 23 octubre Responder

    Estimado Agustín: Lo importante que usted, Manu Casas o yo no olvidamos a Paco siempre está entre nosotros……………

Escribir un comentario