El periodismo deportivo llora el adiós de GOYO DORTA

Hoy, Día 1 de Mayo DÍA DEL TRABAJADOR, se nos ha ido un gran trabajador de la comunicación, el periodista deportivo y escritor GREGORIO DORTA MARTÍN «GOYO». Un día especial y a la vez triste, muy triste cuando pierdes a un amigo

El cariño y las condolencias a Carmen, su esposa, así como a Abian y Yeray, sus hijos. DESCANSA EN PAZ «GOYO»

AGUSTÍN ARIAS.-

Formó parte de la Asociación de Periodistas Deportivos de Tenerife (APDT) con la que siempre colaboró desde el Puerto de la Cruz.

Fue componente de aquel fabuloso equipo del periódico JORNADA DEPORTIVA, en la década de los 80 y 90.

Compaginaba sus escritos en el periódico con sus colaboraciones en las emisoras de radio, entre ellas GENTE RADIO, ubicada en Puerto de la Cruz. Su último micrófono, si la memoria no me traiciona. Colaboró con la Autonómica Radio, en el equipo humano capitaneado por Juanjo Toledo. 

Fue un personaje popular y querido. Crítico cuando la ocasión lo requería y exquisito en su manera de analizar el trabajo de los demás.

El fútbol fue su pasión y los clubes federados y amateur del Norte de la Isla encontraron en él la vía que abre las puertas de patrocinadores, pues sus artículos en la prensa ayudaban a «vender» ese producto llamado actividad deportiva para encontrar empresarios dispuestos a colaborar con sus aportaciones económicas a cambio de vallas en los campos.

.

De joven, entre patadas al balón de fútbol y sus baños en el muelle de pescadores portuense, su altura le llevó a practicar baloncesto, formando parte de equipos portuenses, entre ellos el CB Ucanca.

Coincidimos en innumerables ocasiones en el Juan Ríos Tejera para cubrir, él en la radio y yo en Jornada Deportiva/El Día, los partidos del CB Canarias. En las grandes hazañas del club lagunero ahí estaba GOYO con su inhalámbrico, llevando la noticia a los oyentes.

 

.

Ya de mayor (aunque siempre fue un chiquillo inquieto y chistoso) afrontó el papel de escritor. Entre sus obras «¿Quién mató al cartero?», muy bien acogida por los lectores. Como también lo fueron «El Pescador de la armónica» y «Sin papas en la boca».

Por entonces Goyo ya estaba en tratamiento médico, inmerso en ese «partido por la vida» que no siempre se gana aunque juegues al límite de tus fuerzas y cuentes con el respaldo de «la afición» (familia y amigos más cercanos).

«Cuando uno enfrenta problemas de salud, encontrar a grandes profesionales de la medicina es invaluable. Dácil Pérez ejemplifica la dedicación y entrega que define a un verdadero médico, capaz de dejarlo todo para atender a un paciente. Agradezco de corazón a la doctora por haber asistido a la presentación de mis libros «El Pescador de la armónica» y ¿Quién mató al cartero? Fue todo un placer contar con su presencia», escribió Goyo.

FORMÓ PARTE DEL EQUIPO DE JORNADA DEPORTIVA

Este de la foto era MI EQUIPO de redacción cuando ejercí de redactor jefe de Deportes de Jornada Deportiva.

Fue en una cena que celebramos en el Liceo Taoro, de La Orotava.

Todo un EQUIPAZO de gente que dominada su modalidad deportiva, como Antonio Salgado (boxeo), el maestro Tinerfe, los cuatro grandes de la Lucha Canaria, que firmaban hasta 8 páginas cada lunes…

Los futboleros Ventura González, José Domingo Méndez y Miguel Ángel Ruiz.

Los de baloncesto Javi Soto y José Miguel Galarza.

Los norteños Gregorio Dorta Martín y Antonio Expósito Mesa, sin olvidar a los gráficos Pedrito González, Carlos Cabezola y Manuel Fandiño, quien no sale porque fue él quién sacó la foto.

El pívot (Goyo Dorta) entrevistó al base (Sixto Trujillo)

Sixto Trujillo, entrenador en sus tiempos y actual presidente del CB San Isidro, y Goyo Dorta, veterano periodista deportiva y exjugador de basket, norteños ambos, protagonizaron el día 23 de septiembre de 2016 un reencuentro en los micrófonos de GENTE RADIO, en Puerto de la Cruz. En el programa de deportes abordaron el XIX Torneo Internacional Cadete Villa de la Orotava.

Goyo colgó en su rincón de Facebook esto:

«SIXTO TRUJILLO, EL BASE DE LOS ÁNGELES LAKERS»

«El presidente del CB San Isidro y un servidor nos volvimos a encontrar cara a cara y micro por medio. 50 años son un chorro de días, meses, los mismos que va a cumplir la entidad de La Orotava. Hombres como SIXTO, si de mi dependiera, merecen que su nombre luzca en una calle con el del máximo mandatario del basquet de la Villa. De igual hacíamos mucho tiempo que no manteníamos un diálogo tan interesante».
«Gregorio -me dijo-, tú morirás de un infarto feliz ante un micrófono», a lo que le respondí: «SIXTO, tú también lo harás feliz en una cancha de baloncesto». No sé si la audiencia lo puede entender, sin embargo nosotros sí, porque sabemos cada uno como nos gusta lo que siempre hemos hecho, disfrutar mucho del deporte y la radio. No fue un pulso a la vida, hubo momentos del programa que nos olvidamos del mundo y del micro y las preguntas y respuestas salían con tanta facilidad que nos entraba ansiedad. Seguramente como esa canción, ansiedad de estar a tu lado, de volver a encontrar».
«Resumiendo, SIXTO estuvo en GENTE RADIO para hablar del Torneo Internacional de Baloncesto Villa de la Orotava, con un cartel de auténtico lujo y donde en la gran final se cerrará las puertas después que el Pabellón del Colegio Salesianos este repleto de aficionados.
SIXTO que ese feliz infarto nos tarde mucho en llegar, porque quiero seguir oyendo todo tu amor por tu pueblo y por ese deporte del basquet. Un fuerte abrazo, fenómeno»,  escribió Gregorio Dorta, con el que he compartido más de 35 años de un hobbie, el deporte, convertido en profesión. ¡Vamos que les entiendo a ambos!.

«Sin papas en la boca» es un homenaje a tantas cosas, tantas historias vívidas que mi pluma ha disfrutado de cada palabra y frase que nunca morirá y seguirá escribiendo y amando lo que tanto disfruté»

«En un rincón solitario de mi habitación, con la tenue luz de una lámpara como única compañía, me sumergí en mi mundo de letras y ficción. La pluma en mi mano se movía con gracia y destreza sobre el papel, trazando palabras que cobraban vida propia. No importaba si era de día o de noche, si el sol brillaba o la lluvia golpeaba contra los cristales, si era las tres o las cinco de la mañana, la pluma nunca dejó de escribir.
El flujo incesante de ideas llenaba mi mente, como un torrente imparable que buscaba ser plasmado en cada página en blanco. Mis personajes de «Sin papas en la boca» tomaban forma y sus historias se entrelazaban en un intricado tapiz de emociones y situaciones. Cada palabra era cuidadosamente elegida para transmitir la esencia de lo que quería contar. Cincuenta años de periodismo deportivo pueden ser muchos o pocos.
El tiempo perdía su significado mientras me surgía en ese universo paralelo que había creado con la pluma. Los días se volvían semanas, las semanas se desvanecían en meses, así hasta cumplir cincuenta años, pero nunca la pasión por escribir y el deporte nunca menguaba. Era una llama ardiente que iluminaba mi camino y le impulsaba a seguir adelante.
«Sin papas en la boca» es el título que he elegido para mí tercera novela. Una historia llena de intriga, humor y personajes inolvidables que navegaban por las turbulentas aguas del destino. Los lectores se sumergirían en sus páginas y serían arrastrados por un torbellino de emociones, sin poder soltar el libro hasta llegar a la última palabra.
No es como el último gol fallado o el penalti errado y menos el encuentro ganado o perdido.
En cincuenta años de periodismo deportivo, mi pluma nunca dejó de escribir.
Sabía que la misma tenía poder. Podía transportar a las personas a lugares desconocidos, hacerles sentir profundamente y despertar en ellos reflexiones y cuestionamientos. Era un regalo que había cultivado a lo largo de los años, y se sentía bendecido de poder compartirlo con el mundo. Cincuenta años no son nada, cuando han pasado volando.
Sin embargo, en cada palabra, en cada párrafo, dejo una parte de mi mismo. Mi pluma era la voz, de tantos acontecimientos vividos y la forma de expresión más pura. A través de sus historias, podía transmitir todos mis pensamientos, mis sueños y mis anhelos más profundos.
Y así, con determinación y perseverancia, continuare escribiendo. Mí pluma nunca dejaba de danzar sobre el papel, creando mundos nuevos y emocionantes. Sabía que mientras mi pasión por contar historias estuviera viva, mí pluma seguiría siendo mi fiel compañera, nunca dejando de escribir ni un solo instante.
«Sin papas en la boca» es un homenaje a tantas cosas, tantas historias vívidas que mi pluma ha disfrutado de cada palabra y frase que nunca morirá y seguirá escribiendo y amando lo que tanto disfruté.
.

¡Hasta siempre, colchonero!

Sí, hasta siempre. Has sabido elegir a la perfección.

Una ciudad y un barrio a tu medida, con gente que te ha respetado y querido.

El mejor sitio para plasmar tus crónicas (Jornada Deportiva), cuna de grandes plumas.

La mejor compañía para llevar tus palabras a través de las ondas radiofónicas.

La mente de «mago del Norte», como cariñosamente te decíamos desde la redacción, capaz de obsequiarnos con un relato que nos hace ver, sin estar, lo acontecido en esa cancha, campo de fútbol…

Una mente que, además, nos ha deleitado con tus obras literarias, algunas habiendo tenido el detallazo de hacerlas llegar a tus amigos, Gerásimo Rivero y un servidor entre ellos) para, como decías: «Échale un vistazo y me dices»

Y si has sabido elegir que hasta eres, como GERA Y ARIAS, un COLCHONERO de los de TODA LA VIDA.

«Estamos devastados por la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero y amigo Gregorio Dorta, periodista y escritor. Su partida nos ha dejado sin palabras. Nos ponemos a la entera disposición de sus familiares y allegados, a los que enviamos un afectuoso abrazo. Descansa en paz Gregorio».

«Hoy me quedé sin palabras. Se fue un gran amigo, excelente compañero y mejor persona. Le tenía mucho aprecio. Lo suyo era el trabajo y se nos fue en el día del trabajador. Muchos años en El Día-Jornada que me enseñaron en quien confiar. Escribo estas líneas entre lágrimas y se me hace imposible pensar y exponer lo que tú realmente te mereces. Sólo te digo que eres un Guanajo y que nunca tuviste papas en la boca. Ahora, en el cielo, La Táctica es diferente. Adiós amigo. Descansa en paz».

Juanjo Toledo (periodista)

«Mi cariño, respeto, abrazo y ánimo para la familia y amigos de Gregorio Dorta en un momento tan duro. Gregorio Dorta formaba parte del grandísimo equipo de corresponsales y colaboradores de @TodoGolesRadio en Canarias Radio @laautonomica. Descansa en paz, amigo.

José Antonio Pérez (periodista)

«Este 1 de mayo comienza con una tristísima noticia: ha fallecido Gregorio Dorta, periodista de muchos años en la zona norte de Tenerife. Hace 4 días le felicité en su cumpleaños y hoy amanecí con este palo. El fútbol base le debe mucho. Mi pésame para su familia y amigos. D.E.P.

Luis Breton Perez (periodista)

«Goyo Dorta, qué excelente compañero. Estoy sobrecogido. Sus crónicas desde El Peñón, su siempre divertido y amable trato, disponibilidad para colaborar en todo. Lamento muchísimo su despedida por muchos días que hayan pasado desde la última vez que compartimos ratos tan agradables como los que se van con él. ¡Qué excelente compañero!.

1 Comentario
  • Pura Vida
    Publicado el 13:22h, 01 mayo Responder

    Se va uno de los grandes !!!! Descanse en paz !!!

Escribir un comentario