Paco Chinea, ¡hasta siempre, SEÑOR del BALONCESTO!
Dicen que la «Vida es así». El sábado estábamos unos amigos del baloncesto, de los de toda la vida, rindiendo un merecido reconocimiento al CB Unelco con motivo de sus Bodas de Oro, citando a su alma mater, PACO CHINEA, y apenas 72 horas más tardes te despiertas con la triste noticia de su fallecimiento. Sí, comprendo que la vida es así y que cuando se tiene una avanzada edad y la salud no te acompaña… pero es ¡jodido!, (con perdón) recibir la noticia del adiós de un amigo, de la persona que veló durante décadas por su CB Unelco, por esa familia «eléctrica», por su Torneo de Navidad… ¡HASTA SIEMPRE, SEÑOR DEL BALONCESTO!
Junto al jugador más laureado del baloncesto tinerfeño y que formó parte del CB Unelco
AGUSTÍN ARIAS
Su cuerpo descansa en la Paz de Dios. Desde las 13:00 horas de hoy podrá ser velado en el Servisa Tanatorio (junto a la antigua sede de IKEA), donde mañana será despedido por su legión de amigos. Se va, pero siempre nos va a quedar el recuerdo de una gran persona, de un hombre del baloncesto que, desde su puesto de trabajo en la antigua Unión Eléctrica de Canarias (UNELCO), se volcó por el deporte que siempre le apasionó y al que dedicó toda una vida.
Fue el cofundador de uno de los clubes tinerfeños y canarios con más solera en la formación y, prueba de ello, está esa inmensa lista de jugadores que, comenzando su andadura cestista en el club «eléctrico», han militado en clubes de la élite, incluso uno de ellos, nuestro admirado Sergio Rodríguez, alcanzó lo más grande, ser uno entre las estrellas de la NBA, además de campeón del Mundo y de Europa con España.
Podría comenzar a escribir nombres de aquellos niños de los equipos infantil y cadete que fueron «eléctricos» y que brillaron profesionalmente, pero no me perdonaría dejar a algunos de ellos fuera.
El pasado sábado, Ramón Cubeles, actual presidente del CBU, dedicó unas entrañables palabras al fundador. Fue en el reconocimiento del Torneo Salvador Lecuona por los 50 años de historia del club.
La última vez que hablé con PACO CHINEA fue en la semana previa a la decisión de Jorge Lecuona, organizador del Torneo Salvador Lecuona, de conceder el Trofeo Basketmanía 2024 al CB Unelco, precisamente por sus cincuenta años. «Ya me gustaría a mi poder asistir a recogerlo, pero estoy «lesionado» de ambas piernas y no creo que llegue en condiciones para ese partido», me dijo haciendo uso de su eterno sentido del humor.
Está de más decir que esa labor que protagonizó le hizo ganarse el respeto y el cariño del baloncesto. Tanto en las islas como en los clubes nacionales de la ACB en los que tenía como amigos a directores deportivos (Real Madrid, Barça, Valencia Basket, Joventut, Estudiantes…) a los que convencía para que participaran en el Torneo de Navidad de categoría Júnior. También su amigo y gran estrella Audie Norris, quien respaldo con su presencia el acontecimiento. Sus amigos Manel Casas y Montes, quienes ejercieron de «embajadores del Torneo en Cataluña)…
Paco Chinea recibió numerosos reconocimientos
El torneo que un buen día de hace más de 25 años decidió poner en marcha para darle, cosa que consiguió, prestigio cestista a su Santa Cruz del alma, contando, desde la primera edición, con la «bendición» y respaldo de José Manuel Bermúdez, actual alcalde, y en aquel entonces consejero de Deportes del Cabildo.
Recuerdo como si fuera hoy aquella tarde del 25 de diciembre, cuando los «locos de su equipo de trabajo» acudimos al Pabellón de Deportes para colocar banderolas y vallas publicitarias ya que al día siguiente comenzaba la que fue durante dos décadas la fiesta del baloncesto de base, al punto de contar con jugadores del prestigio de Gasol, Navarro, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y un largo etcétera.
En la presentación de una edición del Torneo de Navidad, con Carlos Martín de presidente y Chinea siendo presidente de honor
Con el paso de los años PACO CHINEA se vio aconsejado por los médicos, entre ellos su inseparable amigo y estrecho colaborador José Manuel Couceiro, quien como entrenador llevó al club a disputar la fase de ascenso de Burgos, a dar un paso a un lado y dejar la presidencia del CB Unelco.
Con Carlos Martín al frente del club, CHINEA fue nombrado presidente de honor, lo que, tras su recuperación, no le impidió seguir velando por los intereses de su club.
Recibiendo la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Insular de Baloncesto de manos de Rafael González
En la última etapa de la entidad cestista, con las idas y venidas a ver a «mis amigos del hospital», decía, estaba algo más alejado del día a día del CBU, presidido por uno de los entrenadores a los que más ayudó y protegió, Ramón Cubeles.
Agradecer, como hiciera en vida el propio PACO, a la Federación Insular de Baloncesto, a los clubes que tuvieron la generosidad de distinguirle por esos años de dedicación.
Se nos ha ido uno más de LOS NUESTROS, pero siempre nos quedará su legado, el que hizo posible que miles de niños, en su gran mayoría chicharreros, aprendieran a jugar al BALONCESTO luciendo la camiseta del CB UNELCO.
DESCANSA EN PAZ, QUERIDO Y ADMIRADO PACO CHINEA.
Bermúdez dialoga con Paco Chinea y Ramón Cubeles. Foto cortesía de Basket Insular
Mi ruego al alcalde capitalino
Hace poco, exactamente el 27 de enero de 2023, cuando iba a comenzar la demolición del pabellón Paco Álvarez para la construcción de un gran complejo deportivo, escribí un artículo en BASKETMANÍA que iba dirigido a José Manuel Bermúdez, político que siempre ha confesado su admiración por la labor de PACO CHINEA a lo largo de las décadas. Esto publiqué:
«Se va a construir un gran complejo deportivo, que contará con al menos una cancha multiuso baloncesto/voleibol/balonmano/fútbol sala. ¿Sería viable proponer al Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que ese futuro recinto deportivo, o cualquier rinconcito del mismo, lleve el nombre de PACO CHINEA?
Sería el agradecimiento de una ciudad y de sus ciudadanos a quien tantas décadas le ha dedicado al deporte que nos une, creando un Torneo Júnior de Navidad de gran arraigo en España y, desde su faceta de presidente, permitiendo que se formen como deportistas miles de niños/jóvenes, el más laureado Sergio «Chacho» Rodríguez.
Sí, es verdad que Paco Chinea sigue «vivito y coleando», incluso está inmerso en la creación de una comisión que trabajará el 50 Aniversario del CB Unelco que allá por 1974 fundó. Pero entiendo que no es necesario morir para que la Corporación Chicharrera le de su nombre a una instalación, o una pequeña sala de gimnasio, en agradecimiento, insisto, a la dedicación de toda una vida al deporte de la canasta.
Paso el reto a su buen amigo José Manuel Bermúdez, al que un día Paco Chinea acudió a la Consejería de Deportes del Cabildo de Tenerife para presentarle el proyecto del hoy prestigioso Torneo de Navidad».
.
Manel Casas
Publicado el 11:34h, 22 octubreMuchas gracias AMIGO AGUSTÍN. Hoy mi corazón está llorando. Y sin embargo los recuerdos con el son siempre felices. Siempre dando vida a los que estabamos permanentemente aprendiendo y compartiendo de y con el. Como he dicho en alguna otra parte ya hoy, sólo espero que seamos dignos merecedores de su enorme legado y lo honremos como el merece.
Abrazo enorme
Clemente Mesa
Publicado el 12:47h, 22 octubreHola Paco. Amistad eterna aquí y allá.donde nos veremos….
Carlos Martin
Publicado el 13:00h, 22 octubreGran amigo y compañero. En aquellos periodos que asumí “su” presidencia, entendí que su figura en el baloncesto era inmensa, nada ni nadie podía igualarle. Espero haber cumplido tus expectativas. HASTA SIEMPRE PACO
Dani Hernández
Publicado el 13:58h, 22 octubreGracias “Chinea” por habernos dado tanto aún grupo de chicos de barrio, de la generación del Unelco’76, y otras muchísimas generaciones…. Fuiste un ejemplo a seguir, y no te olvidaremos.
Muchos ánimos y fuerza a sus familiares, amigos y la gente del baloncesto. Se nos ha ido un grande , DEP Paco…
Santi Alonso
Publicado el 15:02h, 22 octubreGracias Paco por enseñarnos lo que era el verdadero baloncesto. Nos llevaste a jugar los mejores torneos de España y Europa, a competir contra los mejores clubes de españa: Barça, Madrid, Estudiantes, Jouventud, Unicaja, Pamesa…
Gracias Paco por enseñarnos que ganar un campeonato de canarias no es lo que hace glorioso a un club de cantera, sino conseguir que tus jugadores jueguen en los mejores equipos del mundo.
Gracias por permitirme formar parte de la familia del Unelco, ser eléctrico es un orgullo. Te quiero y siempre formaras parte de mi y de mi familia.
Adiós Paco, Adiós Unelco
Rafa Calvo
Publicado el 08:19h, 25 octubreNuestro admirado y querido Paco se ha ido, pero su Legado personal y deportivo es tan grande como lo era su corazón. Pude colaborar con el y su equipo en el desarrollo del torneo varios años y durante mi etapa en el Tenerife Baloncesto comprobé que la fábrica de desarrollar jugadores y Personas del Unelco tenía su base en el cuidado, respeto y amor por el Baloncesto de Paco. Mis condolencias a sus familiares y amigos y me uno a tus palabras. DEP🙏🏽🙏🏽