SÉPTIMA Fase de Ascenso para el CB Unelco

El Club Baloncesto Unelco, presidido por Ramón Cubeles, quien a su vez es el primer entrenador del equipo de la Primera División Autonómica Masculina, se presta a vivir su SÉPTIMA Fase de Ascenso a categoría Nacional.

A lo largo de la historia del club chicharrero y bajo la presidencia de Paco Chinea siempre han estado trabajando por la formación de jugadores, tanto locales (la lista es interminable) como africanos, con algunos de ellos alcanzando la Liga ACB y otros cumpliendo el sueño americano.

La primera vez que la escuadra «eléctrica» buscó el ascenso a la antes llamada Primera División (antesala de la División de Honor/ACB) fue en la década de los ochenta, con el doctor/periodista/entrenador José Manuel Couceiro al frente. Se celebró en Burgos, asistiendo también el Claret de Las Palmas, equipo, dirigido por Antonio de Torres, que logró el ascenso junto al anfitrión Tizona de Burgos, donde jugaba el base Salva Díez, ese chico al que antes de la final le dije en el túnel de vestuario que el CB Canarias quería ficharle, siguiendo las indicaciones que recibí de Pepe Cabrera.

«En Burgos conseguimos que nos llamara la Federación Española para ascender al existir una vacante en la categoría, pero la directiva no quiso subir por entender que no tenían suficiente presupuesto«, indicó esta misma mañana desde Santiago de Compostela el doctor Couceiro.

El quedar a las puertas del ascenso no decepcionó a nadie, al contrario, Paco Chinea y su directiva se plantearon seguir siendo un equipo competitivo en la llamada Segunda División, una categoría con muchísimo más nivel de la actual Liga Canaria, con clubes reforzados con jugadores procedentes de Náutico y Canarias.

El segundo intento de los «eléctricos» fue en Badajoz, luego en Córdoba… El siguiente intento aconteció en Cartagena. También compitió en la Fase celebrada en La Palma. También en la disputada en Huelva…

Antes, ascender era realmente complicado, con equipos rivales semiprofesionales y con nombres ilustres del baloncesto que cumplimentaban sus últimos años en activo.

«La verdad es que las circunstancias son diferentes porque aquellos equipos eran construidos para subir, incluso con sueldos y otras cosas para los jugadores y éste que tenemos es un equipo con  once de los quince jugadores que participan que no llegan a  los veinte años. Pero bueno, con eso nos ha dado para quedar empatados con el Canarias y Tacoronte a victorias, terceros y haberle ganado al menos un partido a los demás equipos que van a la Fase, así que vamos a disfrutarla«, manifestó el presidente/entrenador Ramón Cubeles.

Ahora, el ascenso se gana aquí, en las Islas, sin la necesidad de viajar a canchas peninsulares. Hasta el COVID eran cuatro los conjuntos que luchaban por esa plaza a la Liga EBA, en esta ocasión, al organizar la FCB dos grupos, uno por provincia, la cita de Güímar y Candelaria acogerá a ocho, cuatro por provincia. Y, por séptima vez, participación del CB Unelco.

No hay comentarios

Escribir un comentario