Luca Villena Gaidolfi: «Será un fin de semana con mucha tensión, emoción y sentimientos»
«Somos 18 personas distintas, con sus mochilas cargadas de cosas personales que llevamos remando en la misma dirección desde el primer momento. Utilizamos el baloncesto o «esta familia» (como nos consideramos) nuestra vía de escape y salida del día a día»
AGUSTÍN ARIAS.-
Que Luca Villena Gaidolfi es un «loco» por el baloncesto no hay individuo que lo ponga en duda. Si el día contara con 25 en lugar de 24 horas, seguro que esos 60 minutos extras los dedicaría a analizar a su próximo rival o a enseñar a un niño que empieza a cómo entrar a canasta de la manera más correcta. A pesar de su juventud, es un coach con experiencia. Además, un educador y, en especial, buena gente. Vamos, de esas personas que te puedes sentar en una cafetería de La Concepción de La Laguna y disfrutar hablando del baloncesto, de su CB Tacoronte y, en especial, de su «Canarias de toda la vida». Y como es un «tío chachi», pues resultó fácil sacarle más de cuatro frases en vísperas de un gran reto: tratar de culminar la excelente campaña con el CB Tacoronte y llevarlo, de nuevo, a la Liga EBA, precisamente cuando se cumplen 20 años del primer ascenso a la citada categoría.
¿Afronta usted la Fase con todos sus efectivos?
«Sí, tras varias lesiones y alternancias de bajas y recuperaciones podemos contar con todos nuestros efectivos, no al 100% algunos de ellos por inactividad y la propia recuperación de sus lesiones. Ahora toca gestionar el equipo y las convocatorias para poder tanto competir como disfrutar al máximo».
¿Cómo se presenta esta Fase Final a Ocho? ¿Dispone de la información de los otros siete?
«Tenemos «información» de todos los equipos participantes, pero sería un grave error «scoutear» a cualquier equipo que no fuera CB Agüimes, nuestro foco de atención y la preparación del campeonato ha sido pensando únicamente en este rival. Cómo mencioné con anterioridad, poseemos información de los otros rivales. Pero tenemos claro que nuestro único objetivo es estar preparados nosotros mismos para afrontar todas las situaciones posibles a las que vayamos a enfrentarnos. Será un fin de semana con mucha tensión, emoción y sentimientos. Los altibajos serán parte del juego y del día a día. Si nuestros bajos no se alargan demasiado habremos conseguido ser lo competitivos que nos hemos planteado».
¿Se aplica usted lo del Cholo: «partido a partido»?
«Soy más de Carletto jejejeje, pero sí. Este sistema de competición por el ascenso te hace pensar de esta manera sí o sí. Cómo publicaste hace un tiempo sobre nuestro ascenso hace 20 años, ese sistema de competición tenía un margen de maniobra un poco mayor, ya que la final se disputó al mejor de 3 partidos en unos playoffs muy bonitos. Este no podrá ser el caso del fin de semana, todo se estrecha, se comprime, cargas físicas y mentales, scouting de un día para otro, pero todo con mucha ilusión y ganas ya que el año pasado no pudimos entrar en fase por ese quíntuple empate».
El factor cancha-ambiente ha permitido al CB Tacoronte completar la fase regular sin ceder lo más mínimo. ¿Será determinante?
«Esperemos que así sea, el equipo ha trabajado mucho durante la temporada para intentar conseguirlo. Somos 18 personas distintas, con sus mochilas cargadas de cosas personales que llevamos remando en la misma dirección desde el primer momento. Utilizamos el baloncesto o «esta familia» (como nos consideramos) nuestra vía de escape y salida del día a día. No ha sido nada fácil llegar hasta donde estamos, pero hemos conseguido trasladar hasta la ciudad de Tacoronte una bonita fase de ascenso donde se podrá ver un excelente baloncesto».
¿Especial atención a los dos representantes del baloncesto palmero?
«Todos los equipos de esta fase son bastante buenos. Como es compresible conocemos mejor a los equipos de la conferencia Oeste y el nivel es altísimo. EMB Felipe Antón son un rival que tiene muy claro a qué juega y sus roles muy establecidos (clave bajo mi punto de vista para jugar al mejor nivel), CD Mensajero es una plantilla muy buena con mezcla de veteranía y juventud, jugadores que han participado en ligas superiores, muchos de ellos considerados amigos. Por último CB Canarias… un equipazo y, bajo mi punto de vista, favorito en todas las quinielas siempre. Entrenado por un as de los banquillos como es Ronald Gómez, tiene en sus filas una plantilla con una juventud y un recorrido enorme. Podría intentar describir a cada uno de los jugadores aspectos técnicos pero ocuparíamos demasiado espacio ya que sus virtudes son muy buenas. Los he entrenado de alguna manera a la gran mayoría de los jugadores y el cariño existente es palpable. Les deseo lo mejor siempre (menos contra nosotros jejejeje)».
El Evecan renunció al ascenso en Los Llanos…
«Han arrasado en la competición las últimas 2 temporadas, habla de la calidad de sus jugadores pero también de Tana su entrenador. Tuve el placer de conocerlo el año pasado con el All Star de 1ª nacional y es una fantástica persona. No he hablado con él sinceramente, no sé cuál es el objetivo de su club o equipo. Pero competirán al máximo seguro».
¿Qué espera de la afición tacorontera?
«Espero un ambiente de baloncesto muy bonito. Gradas llenas y abarrotadas, con mucho ruido, aunque siempre con mucho respeto. Ojalá sean ese complemento perfecto para un equipo que se dejará el alma durante esta fase de ascenso que esperemos nos dure hasta el domingo. Tirar del equipo en esos momentos bajos será muy clave. Necesitamos a nuestra afición».
Lucas acabó con un discurso al más puro estilo electoral (se está en plena campaña y el domingo, cuando se esté disputando la final, tendremos las elecciones:
«Necesitamos tu apoyo, tu equipo te necesita. ¡VAMOS TACORONTE!
No hay comentarios