Al Lenovo Tenerife-Baskonia le sobró el TRÍO ARBITRAL
¡Qué pena que sean los árbitros quienes afeen y rompan un partido! Eso aconteció esta noche en el Santiago Martín, donde dos equipos querían brindar un buen espectáculo a los 5.100 aficionados que llenaban el graderío, pero tres colegiados, en una lamentable actuación, lo impidieron.
AGUSTÍN ARIAS.-
Y cuando los dos equipos protestan de manera constante esas decisiones es que, en efecto, no estuvieron a un nivel aceptable. Triste, lamentable e impropio de la Liga Endesa, donde el nivel de los árbitros sigue siendo lo peor con diferencia.
Derrota canarista por 78-91, perdiendo incluso el average (ganó por 6 en el Buesa Arena).
PRIMER CUARTO
En los prolegómenos los jugadores del Baskonia hacen el pasillo a los campeones de la BCL ante una afición puesta en pie que coreaba «Campeones, campeones, campeones».
También el presidente del CB Canarias hizo entrega de la copa conquistada al presidente dek Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.
Inicio con Fitipaldo, Salin, Doornekamp, Wiltjer y Shermadini. El Baskonia lo hizo con Baldwin IV, Enoch, Raieste, Peters y Giedraitis.
Los primeros puntos llegan desde el 4,60 a cargo de Shermadini, con Baldwin IV haciendo lo mismo para el 2-2.
Hay intercambios de canastas que ponen el 6-7, con un 0-4 para el 6-11 del minuto 4.
Llegan los primeros relevos, con Huertas por Bruno y Guerra ocupando el puesto de Gio.
Baskonia se va 7 arriba (6-13), pero un triple firmado por Salin reduce (9-13).
Sigue la falta de frescura en el Lenovo Tenerife, con tres pérdidas consecutivas que invitan a correr al rival que amplía la renta hasta el 9-17, con Vidorreta parando el partido. Todo esto restando 4 minutos.
La máxima diferencia llega a dos minutos del primer parón con el 11-21. Txus sigue moviendo fichas mientras los de Vitoria sigue castigando con dos triples consecutivos de Giedraitis (11-24).
Se aumenta la renta visitante hasta el +15 (13-28), resultado que cierra el primer cuarto.
Baskonia no daba la menor opción al tiro cómodo y en ataque ofrecía una gran efectividad.
SEGUNDO CUARTO
Sigue el Baskonia marcando las diferencia y doblando en el electrónico, hasta que un 3+1 de Doornakamp, una buena defensa y la canasta de Marcelinho hacen bajar de la decena (23-32) cuando se jugaba el minuto 13 de partido. El técnico visitante pide tiempo muerto.
Otra excelente defensa local y una espectacular entrada a canasta de Aaron pone el 25-33.
En los dos siguientes ataques hay triples, uno de Granger y el otro de Huertas que colocan el 28 a 35 a 5:20 del descanso. Los aurinegros se metían en el partido.
En estos minutos el aro escupía todo lo que le había entrado a Baskonia en el primer cuarto.
Shermadini ya era el máximo encestador del encuentro con sus 10 puntos (28-38).
Un triple de Wiltjer es respondido por otro de Marinkovic desde 8 metros, seguido del logrado por Peters, lo que vuelve a ampliar la diferencia del Baskonia (31-46) a 1:50 del descanso.
Hay técnica a Txus Vidorreta por hacer observaciones al arbitraje, entrándose en el último minuto con el +13 (33-46) para el conjunto de Spahija.
Persiste el recital desde el 6,75 para Baskonia, que cierra la primera mitad con 7 de 13, por el 4 de 17 de Lenovo Tenerife.
Los mejores cara a la canasta estaban siendo Shermadino (10), por parte local; con Marinkovic con 17, por los 8 de Giedraitis y de Enoch.
En rebotes, 13-18 para los visitantes.
TERCER CUARTO
Comienza con robo de Marcelinho y asistencia para el mate de Gio (35-51). Buena defensa, canasta tras palmeo de Doornekamp, ataque visitante y técnica al coach foráneo por protestar de manera aireada dicha falta. Tiro libre de Marce para el 38-51 y posesión.
Tripleeeeee de Sasu Salín para poner la diferencia en -10 (41-51), con Baskonia pidiendo «minuto». El parcial en dos minutos estaba siendo de 10 a 1.
En el minuto 23 se castiga con la segunda técnica a Txus Vidorreta, abandonando la cancha y asumiendo la dirección des el banquillo Marco Justo.
Hay triple de Salin para el 46 a 53 a 6:26 del final del tercer acto. El parcial seguía creciendo 13 a 2.
Rompe la sequía visitante un acierto triple de Enoch.
Fran Guerra, bajo el aro, coloca el 50-58.
Wiltjer aporta un nuevo acierto desde el 6,75 y fija el 53-60. En defensa se aprieta, logrando que Baskonia agote los 24 segundos por dos ocasiones. Es el propio canadiense quien pone el gorro que levanta a la afición al grito de «a por ellos, a por ellos».
Nueva falta técnica, esta vez a Peters. Fitipaldo (1) (54-60) a 1:43.
Triplazoooooooo de Marcelino Huertas (57-60).
Pero dos aciertos desde esa línea de Geidraitis dan oxígeno a Baskonia (59-66), tanteo con el que finaliza el tercer cuarto.
ÚLTIMO CUARTO
Arranca con bandeja a aro pasado de Joan Sastre (61-66). Dos tiros libres y dos triple, obra de Baldwin IV y de Giedraitis amplían la diferencia al 61-74, con minuto de Marco Justo.
Restando 5 minutos para la conclusión siguen los aciertos más allá de la línea, con aciertos de Baldwin IV y Wiltjer (66-77).
Nueva técnica, esta vez para Baldwin IV, con un tiro libre anotado por Huertas (67-77).
El dorsal 5 se saca otro acierto desde 8 metros para fijar el 67-80. Baldwin suma ya 15 puntos, por los 19 de Geidraitis y los 18 de Marinkovic.
A 3:50 es eliminado por cinco faltas Peters.
Cuarto triple de Kyle Wiltjer para poner la desventaja en 10 (72-82) a 3 minutos del final.
La diferencia para el basket average estaba cerca ya que los aurinegros vencieron en el Buesa Arena por 6 (65-71).
El decimoquinto triple de Baskonia pone el 72-85, con acierto desde esa misma línea de Wiltjer para poner el 75-85 a 1:40.
Presiona el Canarias en toda la cancha para salvar el average. Hay triple de Wiltjer (78-87) quedando 67 segundos.
Un triple separa a los aurinegros de igualar la diferencia de 6 tantos lograda en Vitoria.
Quinta falta de Doornekamp.
Baldwin IV en el 4,60 (1+1) (78-89), con minuto de Lenovo Tenerife.
Se juega el triple Kyle, pero repele el hierro. En el ataque rival anota Costello.
Final del partido con derrota canarista por 13 puntos (78-91) que le permite igualar a 20 victorias con Lenovo Tenerife y superarlo en la clasificación por mejor basket average.
No hay comentarios