«Asalta el Palau y entra en la Copa por la puerta grande», titula la web aurinegra

¡A la Copa por la puerta grande! La Laguna Tenerife selló este domingo su clasificación matemática para la próxima Copa del Rey de Valencia 2026, ¡su décima consecutiva!, con una victoria de muchísimo prestigio en la pista del potente Barça (82-89).

COMUNICACIÓN CBC.-

El grupo de Txus Vidorreta rompió la racha azulgrana, que acumulaba diez triunfos ligueros consecutivos y no perdía en ACB desde el pasado 9 de noviembre, para asaltar el Palau, recuperar su mejor versión e imponer sus señas de identidad, las mismas que tantas alegrías le han dado a la afición aurinegra en la última década.

Un extraordinario ejercicio colectivo, con hasta ocho jugadores en dobles dígitos de valoración; una gran tarde desde el triple (12/23) y una lectura excelente del encuentro, junto a la fe y a un encomiable carácter competitivo para sobreponerse a los momentos delicados y levantar un -13 mediado el segundo cuarto (42-29), explican en parte una victoria de postín.

Un Jaime Fernández letal para liderar la remontada en el segundo acto; la oportuna aparición de la pareja Marce-Gio en los últimos segundos; los galones de jugadores como Aaron Doornekamp, Rokas Giedraitis y compañía en los minutos más calientes; el trabajo importante de Fran Guerra en la pintura y la eficacia de todo el bloque para plasmar el meticuloso plan de partido diseñado por el cuerpo técnico se aliaron en una velada de lujo para la familia canarista.

Arrancó muy centrada la escuadra tinerfeña, cerrando bien el rebote en su aro y disfrutando incluso de segundas opciones en ataque. El criterio para mover el balón y las continuaciones de Gio Shermadini dieron las primeras ventajas a los insulares: 9-12, tras triple de Marcelinho Huertas.

El Canarias imponía entonces su juego, sólido atrás y con paciencia en ataque para hacer valer sus virtudes en la creación de espacios y explotar el extra pass; mientras el Barça lo intentaba con balones al poste bajo a Toko Shengelia. La segunda unidad aurinegra mantenía el listón alto y los laguneros lograban incluso abrir una pequeña brecha en el electrónico, tras cuatro puntos consecutivos de Fran Guerra y una buena penetración de Jaime Fernández (17-25, min. 11).

Sin embargo, la reacción culé no se hizo de esperar. Los anfitriones le dieron una vuelta de tuerca más a su intensidad defensiva, aumentaron el ritmo de partido y aprovecharon la chispa de un Miles Norris omnipresente y la calidad de Nico Laprovittola para firmar un parcial de 21-2, con cinco triples de por medio (38-27).

Sufría entonces sus peores minutos el equipo aurinegro, que minimizaba daños camino del descanso para irse a la pausa nueve abajo (45-36). Tras el paso por vestuarios, La Laguna Tenerife siguió recuperando sensaciones y fue creciendo desde el equilibrio para ir estrechando el cerco de manera progresiva, al son de un Jaime enorme en la dirección, vertical en ataque y hábil en las recuperaciones.

Lejos de verse intimidado por el potencial del Barça y por un escenario de Euroliga, el conjunto tinerfeño fue sumando argumentos a la causa al tiempo que creaba cada vez más problemas en las filas de su adversario e iba sembrando la incertidumbre en las gradas del Palau (66-62, min. 30). El Canarias recortó distancias camino del último cuarto y dio un paso al frente al inicio del último cuarto, con un parcial de 0-12 (70-74).

Superado ya el mal trago del segundo cuarto, el equipo aurinegro jugaba con soltura y martilleaba desde más allá del arco; mientras el Barça se encomendaba a las acciones interiores de Jan Vesely. Dos canastones exteriores de Aaron, uno de ellos pisando la línea del 6,75; y un triple de Rokas Giedraitis (77-82) fortalecían, y de qué manera, las opciones de un conjunto, el lagunero, cada vez más confiado en sus posibilidades.

Una decisión arbitral, cuanto menos controvertida, permitió al Barça igualar la contienda con tres tiros libres de Kevin Punter (82-82), pero ni así, con todo el Palau volcado con los suyos, La Laguna Tenerife cedió en su empeño de dar la sorpresa. El regreso a pista de Marce y una de sus extraordinarias conexiones con Gio, más los libres posteriores del brasileño y de Wes Van Beck, acabaron ya de sellar un triunfo de muchísimo prestigio, para festejar la décima alegría liguera del curso y entrar en la Copa del Rey por la puerta grande. ¡Tremendo!

No hay comentarios

Escribir un comentario