«Bajaron el culo» en defensa y HUERTAS asumió el mando en ataque
El Lenovo Tenerife cumplió con el pronóstico que le daba como favorito en su visita al Coviran Granada y se llevó la victoria al establecer una diferencia de +12 (68-80). Supone su octavo triunfo, lo que le permite seguir «vivo» en sus opciones de convertirse en uno de los ocho equipos que en febrero estarán en el «Martín Carpena. Eso sí, el grave error cometido frente al Casademont Zaragoza, o el cometido ante el Obradoiro, ambos en La Laguna, hace que no dependa de sí mismo.
AGUSTÍN ARIAS.-
Victoria ante un rival que, a pesar de la ausencia de Lluis Costa, su jugador referencia en esta primera vuelta, venía de cosechar cuatro éxitos en los últimos cinco partidos, el más reciente en «La Fonteta», frente al Euroliga Valencia Basket.
Los aurinegros se anotaron tres de los cuatro parciales, cediendo el primero por un ajustado 18-17. En estos minutos iniciales Vidorreta se vio necesitado a «elevar la voz» para que el colegiado principal, Antonio Conde, le sancionara con técnica por sus airadas y «necesarias» protestas. Una estrategia que le salió muy bien al coach vasco ya que desde ese instante el internacional comenzó a ver el juego desde otra perspectiva, al menos más equilibrada.
En el segundo se vio una buena versión del Canarias, es decir, fuerte en defensa y acertado arriba, ello a pesar de la «leña» repartida por los locales y que los árbitros permitían. Se dejó al Granada en apenas 12 puntos, anotando los de Vidorreta 21, llegándose al intermedio con ventaja (30-38). En este periodo destacó la aportación de Dusan Ristic, autor de 11 puntos (con dos triples) y 4 rebotes.
Lenovo Tenerife controló las diferencias al término del tercer acto, ello a pesar de la reacción local, y con un apretado 15-16 se entra en los diez minutos finales con el electrónico del Municipal de Granada indicando un esperanzador 45-54, nueve tantos que se hacía necesario ampliar para que la posible reacción granadina no jugara otra mala pasada.
Uno de los aspectos a destacar estaba en el excelente marcaje de Sasu Salin a Thomasson, el artillero demoledor el Granada. Si se le censura por su bajo porcentaje de acierto desde el 6,75 también se le debe reconocer al finlandés su intenso trabajo defensivo.
Y así sucedió. Bajo la batuta de un gran Marcelinho Huertas el conjunto lagunero colocó un +15 en el marcador. ¿Definitivo? en absoluto. La esperada reacción del Coviran no se hizo esperar y, con el acierto de Kwan Treill Cheatham Jr., de Joseph Elliotte Thomasson Jr. y de Evaldas Kairys, firmaron un 10 a 0 de parcial que redujo la renta aurinegra a los 5 tantos, incluso llegó a estar en 4.
Un oportuno tiempo muerto de Txus Vidorreta paró la «sangría». Los relevos resultaron decisivos, sentando a un excesivamente individualista y fallón Jaime Fernández, depositando toda la confianza y resposabilidad al base brasileño, algo que le apasiona.
En este último cuarto la defensa canarista rozó la de los grandes momentos de pasadas temporadas, asfixiando el juego local, incluso robando y contraatacando.
También se nivelaba el rebote y se controlaba el capítulo de pérdidas. Y todo esto entre palo y palo que en la «pintura» estaba recibiendo Gio Shermadini, que parece que es «invisible» para los árbitros.
Todo ello bajo la sabia dirección de Marce Huertas, quien veía el aro muy grande para resolver los ataques ante la defensa agresiva de los de Pin.
El parcial se ganó por 23 a 26, con triples muy importantes de Cook y Salin, más uno, coincidiendo con la bocina, de Abromaitis para elevar a 12 la diferencia (68-80), importante de cara a la última jornada.
Huertas se coronó MVP del choque con +26 de valoración, aportando la friolera de ¡20 puntos!, repartiendo 8 asistencias y capturando 4.
Hasta cuatro jugadores valoraron +13. Fueron Cook, autor de 12 puntos; Salin, con 8, además de su gran trabajo defensivo; Ristic, con 11 tantos y 5 rebotes en tan solo 13 minutos, y Shermadini, que metió 8 tantos, repartiendo 3 asistencias.
No tuvieron su tarde Jaime Fernández (0 de valoración), Sastre (-2) y Fitipaldo (+3).
FICHA TÉCNICA:
68 – Coviran Granada (18+12+15+23): Rousselle (4), Thomasson (10), Tomás (7), Cheatham (16), Felicio (7) -quinteto inicial- Díaz (5), Kramer (7), Martínez (2), Kairys (10), Iriarte (0).
80 – Lenovo Tenerife (17+21+16+26): Huertas (20), Salin (8), Cook (12), Doornekamp (7), Shermadini (8) -quinteto inicial- Fernández (4), Fitipaldo (2), Ristic (11), Sastre (0), Abromaitis (8).
Árbitros: Antonio Conde, Jorge Martínez y Vicente Martínez. Sin eliminados por faltas personales. Señalaron técnica a Txus Vidorreta.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 8.083 espectadores. En el descanso, lluvia de peluches.
PACO NÚÑEZ
Publicado el 10:02h, 29 diciembreY si los resultados y los dioses nos sonríen el día de Reyes y nos metemos en la Copa. Qué alegarán entonces estos impresentables anticanaristas que atacan sin piedad a Vidorreta y llaman viejos a quienes se dejan la piel en la cancha?
Adolfo Simanca
Publicado el 10:05h, 29 diciembreGran defensa, sin dar respiro al rival y sin darle tiempo a pensar las jugadas. El Canarias de los momentos de la verdad nunca se esconde. Lo vimos en Manresa, en Cholet u ayer en Granada. Ahora a por la novena. Feliz 2024 a los canaristas de verdad.
Alfredo Finca España
Publicado el 10:08h, 29 diciembreGane o pierda siempre CANARIAS. Jamás criticar indiscriminadamente a quienes defiende la camiseta de mi equipo. Arropar a Salin más que nunca, al entrenador que nos ha hecho grandes y a la directiva por hacernos crecer.
Antonio del Castillo
Publicado el 10:10h, 29 diciembreARIAS, si ganamos al Joventut nos clasificamos para la Copa? No entiendo eso de depender de terceros. Gracias y feliz 2024. VAMOS CANARIAS
Encarnación Hernández
Publicado el 10:13h, 29 diciembreHay que pensar en la retirada de la camiseta de Huertas, cuando decida dejar el club. Lo digo porque esta directiva no está por la labor de premiar a perpetuidad. Todavía estoy esperando que suban al techo del Pabellón la camiseta de Richotti, aunque igual habrá que esperar a que llegue el jeque árabe.