CB CANARIAS-BASKONIA: A romper la IGUALDAD (18-18)
La Laguna Tenerife y Baskonia se han visto las caras en partidos de Liga en 36 ocasiones y el balance no puede ser más apretado: 18 victorias y 18 derrotas
AGUSTÍN ARIAS.-
El partido de este próximo domingo entre La Laguna Tenerife y Kosner Baskonia será el número 37 en el que ambos estarán frente a frente.
La historia, en lo que a choques de competición liguera se refiere, nos ofrece una gran igualdad, ya que los aurinegros han sumado dieciocho triunfos y encajados otras tantas derrotas, lo que hace que sea el «Santiago Martín» el escenario que dicte qué escuadra pasa a liderar, al menos hasta la próxima cita, bien en los play-offs o en la campaña 26-27, este capítulo entre dos históricos de la Liga ACB y, en consecuencia, del baloncesto español.
En las últimas cinco ocasiones, entre diciembre de 2023 y el reciente 2 de noviembre de 2025 se han registrado TRES TRIUNFOS canaristas y dos vitorianos.
En un Lenovo Tenerife-Baskonia el conjunto visitante hizo el pasillo a los aurinegros tras ganar la BCL
En la cita de 2023, en el «Buesa Arena», venció Baskonia por un ajustadísimo 104 a 100. En la segunda vuelta de aquella temporada 23-24, la victoria sonrió al plantel de La Laguna por 95 a 78.
Ya en la 24-25, doble satisfacción para la afición tinerfeña, sumando dos victorias. El 29 de septiembre el resultado fue 88 a 80, en el Santiago Martín, ganando también el CBC en el «Buesa Arena» por 89-93, encuentro disputado el 24 de abril de 2025.
Ya en la actual campaña 25-26, la primera derrota liguera la encajaron los aurinegros en feudo de Vitoria, por una diferencia de 10 puntos (89-79).


En este encuentro los puntos se repartieron así:
.


La duda aurinegra se llama ROKAS GIEDRAITIS
Como ya informamos esta mañana, Txus Vidorreta no tiene claro que pueda contar para este partido del lituano Rokas Giedraitis, consecuencia del manotazo que recibió en el último segundo del choque de la BCL ante el Pallacanestro Trieste.
Físicamente está en perfectas condiciones, pero ocupa y preocupa a los servicios médicos la evolución de uno de sus ojos, que sufre una erosión corneal.
Viene tras acumular SIETE TRIUNFOS consecutivos en Liga ACB
Hasta siete victorias seguidas en el torneo doméstico, la racha vigente más larga de la liga, acumula el conjunto gasteiztarra, que una vez acopladas las múltiples incorporaciones realizadas en verano, cambio de técnico incluido, ha ido a más para ganarse a pulso su billete para la Copa del Rey.
Cuarto actualmente, con un balance de 11/5 y un partido menos, la escuadra que dirige el italiano Pablo Galbiati es un bloque muy físico, con jugadores de calidad en todas las posiciones y que acredita el segundo mejor promedio anotador de la liga (94,25 puntos por choque), es tercero en valoración (103,4 de media) y ostenta el mejor porcentaje en triples de la competición (38,95%).
¿Y cómo llega BASKONIA a la cita del «Santiago Martín»?
A falta de lo que suceda esta noche en el partido de Euroliga, Baskonia afrontará el partido con Tadas Sedekerskis y Markquis Nowell lesionados, si bien ha recuperado ya al escolta Markus Howard, recién salido de un problema físico, aunque el coach tendrá que cuadrar el cupo de extracomunitarios (también figuran como tales en su roster Kobi Simmons y Trent Forrest y solo podrán jugar dos). Además, es duda Eugene Omoruyi, con molestias en la rodilla.
Sus «francotiradores»
Hasta siete jugadores figuran por encima del 40% de efectividad en triples. Hablamos de Rodions Kuruc (17/31; 54,8%), Gytis Razcevicius (52,12/23; 52,2%), Stefan Joksimovic (5/10; 50%), Clement Frisch (16/35; 45,7%), Kobi Simmons (20/44; 45,5%), Timothe Baptiste Luwawu (53/127; 41,7%) y Mamadi Diakite9/22; 40,9%.
Sus armas
La cada vez mayor incidencia de Matteo Spagnolo en la dirección.
Un perímetro con muchos puntos en sus manos, liderado por la gran temporada que viene firmando el francés Luwawu-Cabarrot, actual máximo anotador de la ACB, con 19,4 puntos por partido.
El oficio y versatilidad de Rodion Kurucs, cada vez más peligroso en tiros abiertos desde más allá del arco.
Un juego interior con músculo y buenas prestaciones
Sus estadísticas


No hay comentarios