CB CANARIAS: La mejor temporada de la historia
El Lenovo Tenerife despidió anoche la campaña 2021-22, en el tercer y definitivo partido del playoff de cuartos de final por el título de la Liga Endesa.
Números, título y méritos contraídos en mano, el grupo de Txus Vidorreta cerró una temporada histórica, en la que fue protagonista en todos los frentes competitivos posibles.
COMUNICACIÓN CBC.-
Cómputo global.– El equipo tinerfeño disputó un total de 59 encuentros oficiales para un balance final de 39 victorias y 20 derrotas, o lo que es lo mismo, ganó un 66,10% de los encuentros que jugó. El maratón de partidos fue especialmente intenso del 12 de enero en adelante. La acumulación de partidos aplazados por el Covid-19 obligó a los insulares a disputar 38 choques en 139 días: uno cada 3,6 días, con los conocidos desplazamientos de por medio (más de 63.000 kilómetros y once países solo en toda la competición continental).
Bicampeones de la BCL.- El conjunto insular firmó una campaña sobresaliente en Europa, haciéndose con el segundo título de su historia en la #BasketballCL y siendo el único club español en festejar un título internacional. El saldo final en el máximo certamen de clubes de FIBA Europa fue de 16 alegrías y tres derrotas en 19 partidos. La escuadra lagunera tuvo que superar un exigente play in, entre la fase de grupos y el Top 16, ante el entonces subcampeón del torneo, el Pinar Karsiyaka, para luego sellar una racha de once victorias consecutivas hasta el título.
Semifinalista copero.– Amén de ser semifinalista de la Supercopa a principios de temporada, competición que se ganó a pulso disputar tras el brillante tercer puesto del curso liguero anterior, el Lenovo Tenerife alcanzó esta campaña las semifinales de la Copa del Rey. En su sexta participación copera consecutiva, los aurinegros ganaron al Joventut en cuartos, pese a no ser cabezas de serie, y luego cayeron en semis ante el Real Madrid.
Quinto en la liga regular.– El grupo de Txus Vidorreta saldó con un sobresaliente quinto puesto y un balance de 21 victorias y 13 derrotas su participación en el torneo doméstico 2021/22, logrando su clasificación para el playoff por el título por quinta vez en las últimas seis temporadas y por octava ocasión en la historia del club canarista.
Un registro de lujo.- La quinta posición de los aurinegros supone su segundo mejor puesto de siempre al cierre de la liga regular, tras el tercero alcanzado el año pasado; igualando así la quinta plaza conseguida en la 2016-17, también con Txus al frente del banquillo aurinegro. Hace dos años, los tinerfeños iban cuartos cuando la pandemia del Covid-19 obligó a interrumpir la liga, con doce jornadas aún por jugar para los insulares.
Cuartofinalista.- El Canarias accedió a las series por el título sin ser cabeza de serie y una vez allí, cayó en el tercer y definitivo partido del playoff ante el Joventut. Salvo las semifinales ligueras alcanzadas el curso pasado, los tinerfeños no llegaron nunca tan lejos en la competición doméstica. El recorrido de este año iguala el conseguido en la temporada 2016-17, cuando los aurinegros cayeron igualmente en cuartos de final, en tres partidos, ante el Unicaja de Málaga.
Méritos individuales.- Por segundo curso consecutivo, el Lenovo Tenerife tuvo a dos de sus jugadores, Marcelinho Huertas y Gio Shermadini, en el “Mejor Quinteto” de la ACB. Un logro de muchísimo mérito, que incluyó por el camino dos MVP mensuales para el georgiano, igualando así con Tanoka Beard, en el ranking de todos los tiempos en esta faceta; y un nuevo galardón para el brasleño como «Mejor Jugador Sudamericano» de la liga. Gio terminó también en el Mejor Quinteto de la BCL y Marce, en el segundo.
No hay comentarios