El equipo femenino del CB Canarias tiene su espacio en el libro «82 años, 82 latidos»
El baloncesto femenino en el CBC ocupa también, faltaría más, un especial especial en el libro «82 años, 82 latidos» que recoge la vida y obra del club nacido en La Laguna en 1939
FOTO DE PORTADA Berto Expósito, Ita Afonso, Yolanda García, Conchy del Castillo, Concha Elena de Armas y Aurea Cano (capitana); agachadas: Dolores Afonso y Mari Carmen Rodríguez
AGUSTÍN ARIAS.-
El CB Canarias se ha caracterizado a lo largo de su historia por su trabajo casi exclusivo con el baloncesto masculino. Dicho esto, también contó con presencia de las damas en competición federada, siendo un claro ejemplo aquel Canarias de la cancha Anchieta, dirigido por un jugador canarista, el recordado base Berto Expósito (q.e.p.d.).
Nos cuenta Concepción del Castillo Cossío, jugadora de aquél equipo de finales de los 60 que «primero jugamos en el CB Juventud Laguna, en la cancha de Anchieta. Cuando iba a comenzar una nueva temporada nos dijeron que el equipo no iba a salir en competición y que desde ese entonces éramos jugadoras del CB Canarias, con el mismo escenario para los entrenamientos y partidos oficiales de categoría provincial», señaló Del Castillo Cossío.
«En el Canarias estábamos la capitana Aurea Cano, Yolanda García, Dolores Palmero, Concha Elena de Armas, Mari Carmen Rodríguez, Ita Afonso, Milagros Falcón, Juli… En el Juventud nos entrenaba Roberto y al pasar al Canarias nuestro entrenador fue Berto Expósito», añadió.
«Recuerdo que jugábamos contra el OM, donde estaba Charo Borges, también contra el María Auxiliadora, el Náutico también tenía equipo femenino senior… El Asunción, además de viajar a La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz, con equipos federados de nuestra categoría», comentó Concepción del Castillo.
Recuerda que en 1971 el equipo dejó de competir, «fue después de jugar también en la cancha de la Universidad, llamándonos Universidad Canarias».
El CB Canarias marchó de Anchieta al Luther King en 1976, contando en un principio con equipos masculinos, ninguno de chicas.
Dirigidas por el también jugador del CB Canarias Antonio Adrián «El Moro»
Pasados unos años sí que se abrieron de nuevo las puertas de la entidad canarista a las damas, con equipos integrados en distintas categorías de base, sabiendo aprovechar las magníficas instalaciones del colegio, que hoy en día siguen contando con más de una docena de canchas de minibasket y dos pabellones cubiertos.
También en la etapa de los ochenta, ya en el Ríos Tejera, existió participación femenina dentro de la cadena de filiales, aunque la situación sangrante, en lo económico, obligó a que se contara solo con equipos masculinos.
El equipo en la cancha Anchieta con Juanito Miranda, base del CB Canarias
El motivo único por el que el CB Canarias actual no disponga de representación femenina se debe al respeto de los dirigentes aurinegros para con los demás clubes provinciales que sí destacan por sus excelentes trabajos con el baloncesto femenino en el municipio, como son los clubes CB Juventud Laguna, UB Laguna, CB Adareva y CB Clarinos, además del quehacer existente en numerosos colegios, como el citado Luther King, Nuryana, Dominicas Laguna, La Salle…
No hay comentarios