El planteamiento de Txus; la sabiduría de Marcelinho y la garra de los 11 guerreros
Triunfo de gran valor el cosechado esta noche por Lenovo Tenerife ante el campeón de la BCL, Unicaja de Málaga, al que los jugadores le hicieron el pasillo de honor y la afición del Santiago Martín premió con una gran ovación. Todo un gesto de deportividad.
AGUSTÍN ARIAS.-
Marcelinho Huertas, autor de 22 puntos y 6 asistencias, fue de nuevo determinante en la victoria (87-86), sabiendo leer el sistema defensivo implantado por Ibon Navarro y asumiendo el control del balón y del juego ofensivo. Anotó en los momentos que más «quemaba el balón», asistió con autoridad, sabiendo dar el pase al mejor colocado, bien para el tiro exterior o metiendo balones al interior para que Gio y/o Fran resolvieran.
Pero si el brasileño resultó clare para esta importante victoria mucho mérito tiene el planteamiento táctico y el movimiento de fichas que hoy protagonizó Txus Vidorreta. Dejando claro la trascendencia del quehacer de Huertas, se puede decir con rotundidad que hoy el partido lo ganó el técnico de Bilbao.
Si nos vamos a los segundos finales, los determinantes para ganar los aurinegros o hacerlo los verdiblancos, hay que indicar que con 87 a 86 y con menos de 20 segundos el balón estaba en las manos del Unicaja, siendo su último portador y quien se jugó el triple fue Tyler Kalinoski, pero el balón ni siquiera acarió el aro, siendo abrazado por los locales para júbilo de una afición que volvió a estar colosal.
Empezó muy decidido el Lenovo Tenerife en busca de controlar el partido desde el inicio. Cerró bien el juego interior del Unicaja, lo que provocó que los malagueños tuvieran serios problemas en ataque, más aun cuando en los lanzamientos no estaban acertados.
El conjunto canarista imprimió velocidad y acierto, tanto por dentro como por fuera. Ese buen trabajo atrás se vio acompañado de una gran efectividad ofensiva, con un Elgin Cook hoy fantástico, quien puso las dos primeras canastas.
Salin, Huertas, Shermadini y Abromaitis subieron al marcador un rápido 12-2 (min.3), lo que obligó a Ibón Navarro a pedir su primer tiempo muerto.
El Lenovo Tenerife se manejó bien con estas diferencias en los primeros 10 minutos, llegando a colocarse con un 22 a 9, que eleva al 25-9 un triple de Cook cuando restaban 64 segundos para cerrar este primer acto.
Pero del +16 se bajó al +11 (26-15), tanteo final, consecuencia de un 1-6 de parcial.
En el segundo periodo los de casa mantuvieron las diferencias, con una clara antideportiva a Diop por agarrar la camiseta a sun rival, lo que se tradujo en dos tiros libres y una canasta de dos puntos Todo ello se tradujo en el +8 del descanso (47-39).
Una de las claves estaba siendo el rebote, una faceta del juego que siempre ha sido el déficit del Canarias. Pues bien, en estos 20 minutos el resultado fue de 22 capturas por tan solo 6 del Unicaja.
El Unicaja, como esperaba todo el mundo en el Santiago Martín, se puso las pilas en el tercer acto. Ya había avisado de su mejoría antes del descanso y un triple de Kalinoski y otro de Kravish en los primeros instantes del tercer cuarto pusieron el marcador en un apretado 49-47.
La renta del Lenovo Tenerife se había perdido y aunque por momentos lo pasó mal, perdiendo incluso el control del marcador y llegando a tener ventajas en contra de hasta seis puntos (58-64 min. 28), los locales, a base de un buen trabajo defensivo, supieron mantenerse firmes en el choque.
En los instantes siguientes Fran Guerra anotó dos canastas consecutivas, seguida por otra de Edgar Vicedo, muy bien esta noche, estableciendo el empate a 64.
Osetkowski suma un 2+1, Huertas anota dos tiros libres y Alex López, que jugó un papel importnte en sus casi 8 minutos, fuerza una falta en ataque que deja el 66-67 en el electrónico al final del periodo.
El inicio del último acto fue clave y con nombre propio: Gio Shermadini. Tres canastas suyas y una asistencia sobre Abromaitis tras robar el mismo el balón supuso que el CBC volviera a cobrar ventaja (72-68).
Un tiro libre de Tim y posterior acción de dos puntos de Tim Abromaitis provoca el tiempo muerto de Unicaja al establecer un +5 (77-72), con 5:51 por jugarse.
Huertas, con un 2+1, pone el +6 (80-74). En el ataque visitante es Perry, quien libre de marca, fija desde el 6,75 (80-77), con personal por bloqueo ilegal de Guerra.
La ocasión de empatar la pierde Unicaja, con protestas de Ibon que le vale la técnica, con tiro libre de Huertas (81-77). Tras sacar de banda, de nuevo Marce Huertas pone el 83 a 77 a 3:20 de la conclusión.
Thomas firma un (0+1) desde el 4,60 y en el ataque canarista otra vez es Huertas quien anota para el 85-78 y 180 segundos por delante.
Pero Unicaja, con más profundidad de banquillo y con artilleros de reconocido nivel, no estaba dispuesto a dejarla la victoria y el liderato en Tenerife , con Perry logrando un 2+1 para reducir a 4 la diferencia (85-81) a 2:49.
Una canasta laboriosa de Abromaites para el 87-81 a 2:24. Triple de Kalinoski (87-84) a 2:10.
Quinta personal de Tim que aprovecha Thomas para el 1+1 y poner el 87-86).
Ataque tinerfeño en el que Sastre se juega un triple desde 8 metros al agotarse los 24 segundos. Atacan ellos y también fallan desde el 6,75. Opción aurinegra para cerrar el partido, pero el tiro de Vicedo no entra, quedando menos de 20 segundos.
Jugaba Unicaja para ganar. Le bastaba con una canasta de dos, pero Tyler Kalinoski, uno de sus «francotirados», se jugó el triple, no encontrando el aro. Se agarra el balón y suena la bocina final. La victoria se quedaba en casa.
La entrega de los once jugadores utilizados hoy por Vidorreta y el acertado cambio de fichas del coach resultaron determinantes.
Grata noticia el comprobar cómo Alex López aprovechó sus minutos, especialmente en su trabajo defensivo.
En lo negativo, las molestias que llevaron a Sasu Salin al banquillo, siendo casi segura su ausencia en Lugo el próximo domingo, si bien allí, ante un necesitado Breogán, sí estará Kyle Guy.
87 – Lenovo Tenerife (26+21+19+21). Huertas (22), Salin (2), Cook (9), Abromaitis (12), Sheremadini (14) –inicial-, Guerra (7), Fitipaldo (6), Diop (-), López (-), Sastre (9) y Vicedo (6)
86 – Unicaja (15+24+28+19). Díaz (4), Taylor (2), Barreiro (8), Osetkowski (10), Sima (2) –inicial-, Ejim (8), Carter (14), Kalinoski (12), Djedovic (6), Thomas (6), Kravish (3) y Perry (11).
Árbitros: Peruga, Martínez y Sánchez. Señalaron técnica a Thomas (min.8), al banquillo local (min.30) y al entrenador visitante, Ibón Navarro (min.36). Eliminaron por faltas a Abromaitis (min.39).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 4.953 aficionados. Antes del inicio del partido, pasillo de honor de los jugadores del Lenovo Tenerife al Unicaja de Málaga, campeón de la BCL.
No hay comentarios