¡Elija usted entre estos SEIS TITULARES!

«AUTODERROTA AURINEGRA».

«UNA INOCENTADA DE DERBI».

«LA PEOR VERSIÓN CANARISTA REGALA LA VICTORIA AL GRANCA».

«EL ÚNICO CANARIO SE ESCONDIÓ»

«PÉSIMA DIRECCIÓN DE TXUS VIDORRETA».

«UN CALAMITOSO ARBITRAJE DEL QUE JAKA LAKOVIC NO DIRÁ NI PÍO».

AGUSTÍN ARIAS.-

FOTOS: EMILIO COBOS.-

Seis opciones para que el lector le ponga el titular a lo vivido este mediodía en el «Santiago Martín», en un derbi que no pasará a la historia por el juego y mucho menos por la efectividad de aurinegros y/o amarillos a lo largo de los 40 minutos.

Emoción sí, la de saber qué conjunto se iba a llevar el premio de la victoria. De lo demás, muy poquito.

Empezando porque el Canarias ofreció hoy una de sus peores versiones del curso 25-26. Ni la sombra del equipo que vimos emplearse con autoridad, defensa y buen ataque en Lugo o Girona.

En frente, un Gran Canaria que ha justificado la razón por la que no funciona en estas jornadas de la ACB, con un potencial muy reducido, en el que solo sobresalen Mike Tobey y Angola. Va a tener que mejorar notablemente si quiere estar en la Copa del Rey.

Otro apunte significativo: el arbitraje. Se puede acertar o equivocarse, pero ofrecer la bochornosa «declaración de intenciones» que evidenciaron hoy es inaceptable en la Liga ACB. Acudir numerosas veces al «instant replay», pitar cuatro técnicas y advertir de otras a los entrenadores, equivocarse tan reiteradamente en la correcta señalización de los saques… Malos no, MALÍSIMOS y DECISIVOS. 

Eso sí, hoy Jaka Lakovic ni abrió su boquita en sala de prensa si «acusará» a La Laguna Tenerife de jugar con «ocho en pista».

Metidos de lleno en la pomada, desde el primer cuarto, salvo el 5-0 inicial obra de Aaron Doornekamp, el partido fue un desbarajuste. Y no porque brillaran las defensas, más bien porque nadie funcionó en ataque. Ni en la «pintura», donde se volvió a ver la versión horrorosa de Fran Guerra, y menos desde el perímetro, con el alarmante resultado de concluir la primera mitad con un ridículo 29-30, tanteo que ya no se ve ni en Minibasket, consecuencia del 2/16 de los aurinegros en el triple (Aaron y Tim) y del 4/15 de los amarillos (Brussino, Pelos (2) y Labeyrie).

En el tercer acto el Granca sacó provecho del desastre ofensivo lagunero para colocar un -8 (48-56) antes de arrancar los diez minutos finales.

Ya dentro del último cuarto y a pesar de que los «vecinos» llegaban a colocar el +14 (48-62), se produjo la reacción local. La que ha caracterizado, y debe seguir haciéndolo, al juego canarista: gran defensa, cerrar bien la pintura, rebotear y ser más efectivos arriba.

Estas armas motivaron la reacción del equipo y de la afición local que, con la diferencia ya por debajo de la decena y restando 6 minutos, se entonó el «Sí se puede, sí se puede».

Y casi se pudo, ya que dos triples de Doornekamp y las asistencias de Huertas culminadas por Shermadini establecían el 67-68 a escasos 2:18 minutos.

Con esta diferencia mínima es el propio ala-pívot canadiense quien dispone de un triple para cobrar ventaja, pero no encuentra el aro.

Al Granca le entra el «miedo a ganar» y hombres destacados se dejan por el camino tiros libres que incrementan las opciones del «milagro aurinegro».

Gio aporta un 1+1 para empatar a 69. Tobey anota la última canasta visitante a 98 segundos (69-71). 

Ataque local y Marce, fuertemente presionado por Albicy, suelta un mal tiro que da la posición al rival. En el ataque del Granca se pita «ataque» a Pelos cuando restaban 52 segundos.

Quinta personal para Tobey, con dos tiros libres para Huertas. Un jugador amarillo se «chiva» al árbitro principal que Huertas tenía sangre en su brazo derecho, consecuencia de uno de los «palos» recibidos. El propio jugador se la limpia, pero el protocolo obliga al cambio. Aquí Txus tenía que decidir al jugador para lanzar esos tiros libres y eligió a Bruno. El uruguayo, algo frío, erró el primero y anotó el segundo para el 70-71.

Restan 22 y Albicy, obligado a lanzar, ejecuta y falla desde el 6,75, dando así la posición a a La Laguna Tenerife, con balón para forzar la prórroga o ganar el partido.

La opción elegida por el uruguaya fue la de jugarse un triple con un hombre encima, en lugar de buscar, él o un compañero, la penetración y provocar los dos tiros libres. Como sucediera en la semifinal de la BCL de Málaga, Bruno falló y el «milagro» no se consumó.

Al final, lógica alegría de los cien aficionados amarillos y del equipo, pues ¡por fin! lograban ganar el derbi después de tantas temporadas a «secas». Ya Lakovic podrá incluir en su palmarés una victoria en el derbi canario.

En resumen, Vidorreta volvió a no querer darle más de 8 minutos a Van Beck y solo 50 segundos a Alderete, cuando Abromaitis estaba «desaparecido en combate».

Fran Guerra debe seguir con molestias pues se mostró muy flojo y apático de nuevo. Joan Sastre, un buen defensor, no se enteró en ataque, acabando con «cero puntos» y un -3 de valoración (jugó 19 minutos). Irregular Fitipaldo; regular Fernández…

Solo se salvan y con un aprobado, el último cuarto de Huertas (9 puntos y 9 asistencias), Gio (14 tantos) con dos fallos inexplicables desde el 4,60 y Doornekamp.

¡Ah! tampoco hoy fue un buen día para Txus Vidorreta, excesivamente preocupado de las decisiones de los árbitros.

 

.

LA CRÓNICA

El partido comenzó con un ritmo alto por parte de ambos equipos, pero sin mucho acierto. Un triple de Doornekamp fue el inicio de la ventaja local (5-0), pero esa ventaja ni aumentó ni disminuyó a lo largo del cuarto. El partido tenía velocidad y tensión, pero faltaban canastas para avivar el cuarto, se seguían imponiendo las defensas.

Al final de los primeros diez minutos empezó a encontrarse más cómodo el conjunto visitante gracias al acierto exterior. Un triple de Pelos (13-9) y otro de Angola sobre la bocina que no contó, los árbitros lo anularon al lanzar después de la bocina, dieron un impulso a la anotación justo para acabar el cuarto.

La Laguna Tenerife no bajó el ritmo y empezó el siguiente cuarto anotando y volviendo a esa ventaja de cinco puntos gracias a un 2+1 de Fran Guerra (18-13). A partir de ahí el conjunto visitante apostó por un ataque más físico forzando muchas faltas, llegando a estar en bonus en los primeros cinco minutos.

No dudó el equipo aurinegro en responder a ese ritmo con acciones de Jaime Fernández y Abromaitis para mantener la ventaja a mitad de cuarto (22-17), obligando a Jaka Lakovic a pedir tiempo muerto e idear otra solución para acortar esa ventaja.

Apostaron los visitantes por subir el ritmo y buscar tiros exteriores, consiguiendo anotar tres jugadores diferentes desde la línea de tres puntos y acabar por delante gracias al último de Brussino (29-30) con un parcial total de 16-21 para el Gran Canaria.

El segundo tiempo fue una declaración de intenciones de La Laguna Tenerife, buscando subir el ritmo con posesiones rápidas y aciertos en canastas fáciles. El dúo Huertas-Shermadini consiguió devolver la ventaja a los locales (39-35) en los primeros compases, obligando de nuevo a los de Lakovic a pedir un tiempo muerto.

Igual que en el primer cuarto, la reacción tras el tiempo muerto vino en forma de anotación exterior. Angola conseguía anotar nueve puntos con dos triples y tres tiros libres (41-44) volviendo a darle la ventaja a su equipo a mediados del tercer cuarto.

A partir de ahí los visitantes no bajaron el pie del acelerador, intercambiando canastas y buscando anotación rápida, hasta acabar con una canasta de Samar para los de Lakovic (48-56) e irse a por los últimos diez minutos con un colchón a defender.

Las ideas muy claras por parte del Gran Canaria, comenzando con un parcial de 4-0 y unas defensas impecables, dejando a los locales sin anotar hasta un triple de Fitipaldo a falta de 7:30 (51-62). Txus Vidorreta comenzaba a impacientarse con el juego y las faltas de su equipo, tras una técnica de Jaime y varias acciones desafortunadas la ventaja se mantenía para el conjunto visitante.

Los locales tiraron de un último arreón de defensa y anotación en la última parte del cuarto, llegando a ponerse empate con tiros libres de Shermadini (69-69) con menos de dos minutos por disputarse.

Al final el partido se quedó en los tiros libres, y la última oportunidad la tuvo Fitipaldo con el marcador 70-71, errando un triple tras bote y confirmando así la victoria del Gran Canaria.

FICHA TÉCNICA:

70 – La Laguna Tenerife (13+16+19+22): Filtipaldo (5), Huertas (9), Scrubb (4), Guerra (5), Doornekamp (11) -inicial- Fernández (6), Van Beck (5), Shermadini (14), Abromaitis (5), Giedraitis (5).

71 – Gran Canaria (9+21+26+15): Wong (9), Albicy (3), Brussino (4), Tobey (12), Labeyrie (5) -inicial- Samar (10), Salvó (4), Pelos (8), Kuath (2), Angola (14).

Árbitros: Martín Caballero, Alfonso Olivares y Vicente Martínez. Muy mal. Técnica a Liberyrie (minuto 6), Fitipaldo (minuto 26), banquillo Gran Canaria (minuto 28), Jaime Fernández (minuto 35). Eliminaron por 5 faltas a Tobey (minuto 40).

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón de los deportes Santiago Martín, ante 5.100 aficionados, con alrededor de un centenar del Granca. Presencia en el palco de autoridades de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna; presidentes de ambos clubes. Cristina Ramos y Besay Pérez interpretaron el Himno de Canarias en el descanso, eso sí, con una pésima megafonía.

1 Comentario
  • Rovervito
    Publicado el 21:05h, 28 diciembre Responder

    Partido malo, malo, de solemnidad.
    Lo de los árbitros clama, por enésima vez, a los cielos. No se pueden tolerar arbitrajes como éstos. Olivares, árbitro número 66, ya nos ha arbitrado con especial «cariño». Le debe algo Tenerife?.
    Txus nunca hace autocrítica. Y hoy falló como todo el equipo.
    Ya salen voces, los oportunistas de siempre, a hablar de cambio de ciclo, de renovación de plantilla.
    Chorradas. Estos son los mismos jugadores que mantienen al equipo en lo alto de la clasificación.
    Tal vez, por eso, duelan mas estas derrotas.
    Toca remangarse y bregar mas alto.
    Vamos Canarias ¡¡¡¡

Escribir un comentario