Fitipaldo tuvo la bandeja ganadora pero… falló y se perdió en la prórroga

Ya pintaban mal las cosas antes de lanzarse el balón al aire. Por mucho que se quiera decir que «solo faltó un escolta» queda claro que cuando en rotación no hay garantías en una posición tan determinante como la del «dos»

AGUSTÍN ARIAS.-

Se perdió en Sevilla por muchas razones. La primera fue precisamente por la carencia de un «dos nato», como lo son los cuatro ausentes. Se comenzó con Cook, pero dejó claro que es mejor en posición de «tres». Luego se recurrió a Sergio Rodríguez, para probar con el júnior Riga, sin experiencia, de ahí sus cuatro faltas muy pronto.

En el tercer periodo, cuando Vidorreta optó por jugar con Huertas y Fitipaldo, el equipo recuperó su «ritmo y armonía», al punto de neutralizar una clara desventaja y llegar a colocarse por arriba en el electrónico.

La segunda razón por la que hoy no se ganó fue porque en la última acción de los 40 minutos, tras pérdida local y recuperación canarista, Bruno Fitipaldo, muy irregular a lo largo de sus 28 minutos, dispuso de los 6 segundos finales para correr la cancha, entrar en la zona y dejar una bandeja que valía el partido, pero el balón no quiso entrar después de contactar con el tablero y el aro, lo que daba paso al tiempo extra.

Y la tercera de las razones, la lamentable actuación (y van…) de un personaje siniestro para el canarismo, Daniel Hierrezuelo, que si bien pasaba desapercibido en gran parte del choque, hizo su «aparición» en los momentos claves para no ver por un igual lo que acontecía en una y otra zonas.

En las mismas narices de Hierrezuelo

La guinda del colegiado fue cuando revisó un clarísimo y peligroso empujón a Tim Abromaitis cuando el norteamericano, en el aire, fue empujado. Vidorreta pidió el «Instant Replay» y el número 5 siguió no viendo punible dicho empujón que llevó al parquet al aurinegro, siendo retirado tras el fuerte impacto de su espalda.

Entiendo que si el Canarias hubiera jugado bien, sin las ¡17 pérdidas!; si Bruno no firmara tan mal partido; si Guerra no llega a cometer tantos errores de niño bajo los aros; si a Aaron Doornekamp le llega a entrar algo más de un nulo 0/5 desde el 6,75… quizás no estaría hablándoles de una desacertadas decisiones de un árbitro que, curiosamente, se «vuelve enemigo» cuando le pita al CB Canarias.

El partido, cuarto a cuarto

Las primeras diferencias fueron favorables al equipo visitante, merced a seis tiros libres sin error de Shermanidi, pero los béticos fueron limando su desventaja durante todo el cuarto y, gracias a la irrupción desde el banquillo de Maronka, autor de dos triples, ganaron por la mínima el primer parcial (18-17, min 10).

Los béticos adquirieron un renta considerable en un segundo periodo en el que Lenovo Tenerife acusó sus importantes bajas en su batería exterior -el adolescente Louis Riga entró con minutos de responsabilidad en la rotación de Vidorreta- y estuvo remiso en ataque, fallando sus primeros diez lanzamientos de campo.

A pesar de acumular ocho pérdidas antes del descanso, el Real Betis iba sumando, sobre todo merced a los buenos porcentajes del base serbio Aleksandr Cvetkovic, que apareció por primera vez en la temporada en el quinteto inicial, y las penetraciones del dominicano Jean Montero (39-28, min. 20).

Una canasta espectacular de Fran Guerra, que lanzó desde detrás del tablero, selló un parcial de 4-13 al regreso del vestuario que devolvía la igualdad al electrónico (43-41, min. 25) y la diferencia mínima persistía a diez minutos para el final (50-49) después de se invirtieran los guarismos del segundo cuarto gracias a una zona 2-3 que incomodó sobremanera a los tiradores verdiblancos.

Con el partido empatado a 66 a falta de un minuto, cada equipo falló dos posesiones y Bruno Fitipaldo recorrió la pista a toda velocidad para evitar la prórroga con una canasta de costa a costa, pero el balón no quiso entrar tras tocar el tablero y el aro.

En el tiempo extra, disputado también bajo la tónica de la igualdad, emergió Tyson Pérez para decantar el resultado con dos rebotes ofensivos que valieron cuatro puntos y un robo dentro del último minuto que terminaron por resultar decisivos en el triunfo del equipo verdiblanco.

80 – Real Betis Baloncesto (18+21+11+16+14): Cvetkovic (12), Bertans (10), BJ Johnson (-), Tyson Pérez (20), Fischer (-) -quinteto inicial-, Gray (7), Montero (17), Almazán (0), Maronka (6), Gerun (6), Pasecniks (2) y Báez (-).

76 – Lenovo Tenerife (17+11+21+17+10): Huertas (12), Cook (10), Doornekamp (2), Abromaitis (15), Shermadini (12) -quinteto inicial-, Fitipaldo (8), Guerra (7), Sergio Rodríguez (8), Riga (-) y Diagné (2).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Vicente Bultó y Andrés Fernández. Eliminaron por cinco faltas personales al local Cvetkovic (min. 44).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la fase regular de la Liga Endesa celebrado en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo ante 4.612 espectadores.

No hay comentarios

Escribir un comentario