GANAR es cuestión de MENTALIZACIÓN y CONFIANZA
El partido de este sábado en el Gran Canaria Arena está plagado de alicientes. En especial para el club y la afición local.
AGUSTÍN ARIAS.-
FOTOS: EMILIO COBOS
Y no es para menos, además de llegar el siempre deseado enfrentamiento con el vecino de La Laguna está el entrañable acto de retirada de la camiseta con el 7 del ahora presidente Sitapha Savané.
También resulta importante para los objetivos del Lenovo Tenerife, toda vez que llegar a la sexta jornada con el balance de 5-1 después de disputar dos choques en casa (Basket Girona y Obradoiro), saldados con triunfos, y el doble fuera (Manresa, Baskonia, Barça y este ante el Gran Canaria), será dar un paso de gigante de cara al primer gran objetivo: el pasaporte para la Copa del Rey.
¿Y qué deben hacer los aurinegros para salir airosos del Gran Canaria Arena? pues parece claro: Ofrecer el nivel de intensidad defensiva y claridad en ataque visto en citas anteriores. Tratar de cerrar bien la zona para asegurar el rebote, impidiendo dobles acciones en un mismo ataque local.
También será necesario evitar un número considerable de pérdidas de balones para impedir correr al Granca… y, en ataque, estar sobre los porcentajes ganadores, léase por encima del 40% en tiros desde el 6,75 y 90% de efectividad en los tiros libres.
Si estas premisas se dan mañana, las opciones de colocar la quita victoria en el casillero serán altas.
La plantilla al completo tiene esa oportunidad, siendo determinante el quehacer defensivo, aunque hay jugadores determinados que están llamados a dar el máximo rendimiento y brillar en las estadísticas.
Hablamos de…
.
GIO SHERMADINI es clave en la pintura. Necesita mejorar el nivel que evidenció en el Palau Blaugrana. Para ello, además de mostrarse intenso en el rebote defensivo y ser resolutivo bajo el aro local, será primordial que los árbitros entiendan que no se puede permitir que el pívot reciba tanta leña, sin señalizar la mayoría. No hablamos de protegerle por ser el MVP de las últimas campañas; es una cuestión de reglamento. Los de «recibir cera» no parece de recibo.
.
JAIME FERNÁNDEZ protagonizó un arranque liguero espectacular. Su juego resultó letal para cosechar las cinco victorias (cuatro en Liga y la de la BCL). Ser protagonista ayudará al equipo a brindar una versión ganadora. Ese balón decisivo para que Jaime resuelva debe ser una constante. Como la de verle mover el balón con efectividad cuando asuma la condición de base, acertar desde el exterior cuando lo haga de escolta, defender con la intensidad que le vimos en el Eurobasket… Si está el JAIME agresivo y matador se tendrá casi medio trabajo realizado.
.
BRUNO FITIPALDO. Desde el inicio o saliendo desde el banquillo el base uruguayo tiene que ser el de las grandes sensaciones. El exterior que sabe encontrar ese momento exacto para levantarse y clavar el triple. El Bruno que entra en la pintura con garantías para dejar una bandeja o sacar a fuera para el triple del compañero mejor colocado. En Barcelona no se vio la mejor versión y en el Gran Canaria Arena se le presenta una ocasión de oro para recuperar la alegría de su juego.
.
SASU SALIN está en el momento más dulce de su carrera. Su arma, los triples, le acompaña, liderando por merecimientos la clasificación de mejores artilleros de la ACB. Lo de aprovechar el bloqueo y elevarse en la raya para matar es mortal de necesidad para los rivales. Tratarán de pararle, claro que sí, pero su experiencia y acierto saldrá a relucir para mirar el aro y anotar. También se espera la mejor versión atrás de Sasu, el que roba en el corte del pase y presiona al atacante. Si mantiene su nivel de efectividad será difícil salir de vacío del Gran Canaria Arena.
.
MARCELINHO HUERTAS es el cerebro del Lenovo Tenerife. Si el brasileño se divierte en la pista el equipo juega como los ángeles. Perderá balones, va en su manera de arriesgar, pero también tiene ese don especial para romper la defensa rival, bien con sus entradas con tiro en suspensión a la «pata coja» o doblando para que su mejor cómplice, Gio Shermadini, se prodigue recibiendo asistencias y anotando. Si Marce finaliza con más de 8 asistencias y aporta una docena de puntos, la victoria será aurinegra.
Luego se debe esperar lo mejor de Aaron Doornekamp, de Tim Abromaitis, de Joan Sastre, del excelente momento de Elgin Cook y de los espigados Iván Cruz y Moussa Diagne.
Hay pocas posibilidades de ver a Fran Guerra, aunque todo hace indicar que tendrá sus minutos para reemplazar a Gio, en tanto que poco se puede decir del realejero Sergio Rodríguez al que Txus Vidorreta no le ha concedido ni un solo minuto esta temporada.
Yo
Publicado el 08:47h, 29 octubreClaro don Agustín, si sale bien todo lo que usted dice ganamos de 40 ¡Tiene que regresar la dupla Marvelinho- Shermandini.