Joventut-CB Canarias, un CLÁSICO de la Liga ACB

El Lenovo Tenerife y el Joventut de Badalona reeditarán a partir del próximo jueves un cruce que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un clásico de la Liga Endesa. Un pulso que ha deparado un buen puñado de antecedentes en escenarios y competiciones varias; y que siempre fue garantía de espectáculo y buen baloncesto.

COMUNICACIÓN CBC.-

Balance total.- La hemeroteca contempla hasta 42 partidos oficiales entre canaristas y verdinegros; 36 de ellos en el ámbito del torneo doméstico, dos en playoff por el título; uno en la denominada Fase Final Excepcional o Final a Doce, celebrada hace dos años con motivo de la irrupción de la pandemia del Covid-19; y tres en la Copa del Rey. El balance total habla de 14 victorias aurinegras y 28 de la Penya.

Los orígenes.- La primera coincidencia oficial se remonta a la temporada 81-82, en la entonces denominada Liga Nacional, germen de la futura ACB, que nacería dos cursos después. Transcurría la primera experiencia insular en la élite y el grupo que entonces dirigía Pablo Casado cayó ante el Joventut Sony, en la cuarta fecha (95-78); para luego repetir derrota en el cruce de la segunda vuelta (93-94), celebrado en la Isla.

Escenarios varios.- Aquellos dos primeros partidos oficiales se disputaron en el Pabellón Ausiás March de Badalona; y en el Colegio Luther King de La Laguna. Años después, el Juan Ríos Tejera y el Santiago Martín asumirían el relevo como cancha anfitriona, en el caso del equipo aurinegro; mientras que la Penya acabaría mudándose, ya en los años noventa, al Palau Olímpic, su actual pista de juego y sede en su día de los JJ.OO de Barcelona 92.

Un hueso duro de roer.- El Joventut, un clásico de todos los tiempos del basket europeo, fue siempre un rival de máxima exigencia para los tinerfeños. Es más, hasta la séptima visita a la Isla de los catalanes, no se registró la primera alegría canarista. Fue en la campaña 87/88 y supuso una satisfacción doble, por cuanto, amén de ser el primer triunfo aurinegro de la historia ante los catalanes, suponía también la clasificación virtual de los insulares para la Copa Korac.

Un partido histórico.- El grupo que dirigía José Carlos Hernández Rizo ganó por un apretado 85-84, gracias a una penetración in extremis de Germán González, escolta formado curiosamente en la Penya. El Joventut, que cuatro días después perdería la final de la antigua Recopa, en Grenoble, ante el Limoges francés (96-89), llegó a ir 16 arriba al descanso (36-52), pero el Canarias, entonces denominado CajaCanarias, firmó una remontada espectaular, espoleado por un Ríos Tejera a reventar de público.

Un fortín casi inexpugnable.- Más difícil aún fue sumar la primera victoria aurinegra en Badalona. Hasta ¡13! ocasiones fallidas le costó al Canarias vencer por primera vez a la Penya en territorio catalán. El gafe se rompió, precisamente con Txus Vidorreta al frente del banquillo aurinegro, en la temporada 2016-17 (73-78), exhibición incluida desde el triple del hoy también jugador canarista Aaron Doornekamp (8/9).

Nuevas alegrías.- Desde aquel triunfo, el Lenovo Tenerife fue capaz de ganar dos veces más en Badalona: una al curso siguiente (73-76), con Nenad Markovic de entrenador; y la otra, en febrero pasado (58-74); justo antes de que ambos equipos volvieran a coincidir en la Copa del Rey de Granada, donde los aurinegros repetirían triunfo (62-64); compensando así dos eliminaciones coperas, acontecidas en los ochenta: 92-97, en la edición de Tenerife 86/87; y 107-87, un curso después, en Valladolid.

Antecedentes en playoff.- Amén del cruce de hace dos años en la Fase Final Excepcional o Final a Doce de Valencia (82-80 para los laguneros), la historia de los Joventut-Canarias contempla también otra eliminatoria de playoff en el ámbito de unas series finales de la ACB. Ocurrió en la campaña 86-87. El CajaCanarias de los Carmelo Cabrera, Salva Díez, Manolo de las Casas, Phillips, Harper y compañía, eliminó aquel curso al Oximesa Granada en los octavos de final; y luego cayó ante la Penya, en cuartos por 2-0: 91-90, en Badalona; y 97-116, en la Isla.

No hay comentarios

Escribir un comentario