La crónica en las web’s de los dos clubes
«EL LENOVO TENERIFE ‘TUMBA’ AL VALENCIA DE EUROLIGA»
COMUNICACIÓN CB CANARIAS.-
¡Golpe de autoridad! El Lenovo Tenerife logró este domingo un triunfo con valor doble ante el Valencia Basket (90-86). El grupo de Txus Vidorreta tumbó a un rival directo en la puja por jugar las series finales y alimentó con argumentos su sueño de hacerlo, incluso, en calidad de cabeza de serie. El equipo aurinegro festejó su ¡vigésima! alegría del curso en 25 partidos y se aupó hasta el tercer puesto de la tabla.
En un partido intenso, como si de un duelo de playoff se tratase, el conjunto tinerfeño firmó una gran puesta en escena (14-5); sufrió luego la reacción del equipo taronja, que hizo valer su potencial de Euroliga (29-37, 31-39, 34-41); y supo sobreponerse a tiempo para levantar un -9 (52-61, min. 27) y llevarse la victoria en otro ejercicio de carácter y orgullo.
El poder interior de Gio Shermadini (33 de valoración), la inspiración de Aaron Doornekamp desde el triple (6/8) y el paso al frente de Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo para liderar al equipo en los momentos decisivos, junto al acierto en los tiros libres (23/26) y el buen trabajo atrás del colectivo, cuando más falta hacía, explican en parte el triunfo de este domingo.
Salió con todo el conjunto lagunero, que entre las acciones en la pintura de Gio y los triples de Aaron (entre los dos se repartieron los primeros 18 puntos del equipo) pusieron en serios aprietos a un Valencia desbordado, que aguantaba el tirón gracias al oficio de San Emeterio. Sin embargo, los de Jaume Ponsarnau explotaron su enorme fondo de armario para reaccionar y equilibrar la balanza.
Las pérdidas de los locales (11 al descanso), y la frustración originada a raíz de un par de técnicas por protestar una jugada en la que los árbitros señalaron infracciones diferentes para acabar prevaleciendo la decisión que favorecía a los visitantes, sacaron a los anfitriones de ritmo (20-20, min. 10’). Los canaristas empezaron además a sufrir el buen hacer de Bojan Dubljevic.
La irrupción del montenegrino, con dos triples consecutivos, cimentó un parcial de 0-10 (24-32). Los aurinegros cometían varios fallos en el tiro y el Valencia castigaba sin piedad para amagar incluso con una ruptura mayor (29-37). Pese a todo, el Lenovo Tenerife minimizó daños camino del descanso para irse solo cinco abajo a la pausa (39-44).
Tras el paso por vestuarios, el cuadro taronja amenazó otra vez seriamente con llevarse del todo el partido a su terreno: 45-54 tras sendos triples de Kalinic y Marinkovic. Aún así, el conjunto insular se armó de paciencia y rumió la remontada desde la defensa, incluso tras verse nueve abajo (52-61).
El Canarias controló entonces mejor sus pérdidas (solo seis tras el intermedio), se fajó mejor atrás y buscó con criterio a sus mejores baluartes. La determinación de Marce y los balones interiores a Gio, tras varias acciones de mérito de Sasu, Fran y Tyler, devolvieron ya del todo el partido al alambre (64-64). Y a partir de ahí a los tinerfeños no les tembló el pulso.
Huertas tiró de galones, Doornekamp siguió martilleando desde el triple (73-72) y Fitipaldo asumió también tiros importantes (76-74) para enfilar el cierre por delante. Lo intentó con todo el Valencia, pero en los minutos calientes, la defensa de los locales pintó el desenlace de aurinegro. Un triple de Marce y una posterior bandeja tras robo (86-81) permitían a los anfitriones acariciar ya el triunfo, sensación confirmada luego con un tapón clave de Aaron Doornekamp, antesala ya de las acciones que dieron pie al 90-86 definitivo.
«Los últimos instantes deciden un partido igualado en Tenerife»
VALENCIA BASKET.-
Valencia Basket cae en la pista del Lenovo Tenerife en un partido duro e igualado desde el inicio, que se decidió en las últimas acciones del mismo, del lado local. Bojan Dubljevic con 18 puntos y Fernando San Emeterio con 14, los más destacados del conjunto taronja.
Jaume Ponsarnau comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Sam Van Rossom, Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Louis Labeyrie y Mike Tobey. Un triple de Van Rossom fue la primera canasta taronja para responder al fulgurante inicio ofensivo de Shermadini, pero dos triples seguidos de Doornekamp dispararon la renta local para poner el 12-3 al paso por el minuto 4. San Emeterio convirtió desde la media distancia y Tobey bajó un alley-oop para meter algo de carbón en la caldera taronja, lo que unido a un triple del alero cántabro redujo a cuatro la desventaja valenciana al llegar a la mitad del primer cuarto. Shermadini seguía anotando para irse al banco con 9 puntos en cinco minutos pero dos tiros libres de Van Rossom pusieron el 15-12 antes del tercer triple del cuarto de Doornekamp.
Una bandeja de Prepelic tras una recuperación de Dubljevic y una acción personal de Vives recortaron, lo que unido a una falta sobre Prepelic que acabó dándole cuatro tiros libres (dos de la falta, uno de una técnica al banquillo y otra al entrenador local) le dio la vuelta al marcador, pero una canasta de Fitipaldo cortaba el parcial en 0-8 y lo dejaba en empate a 20 al final del primer cuarto.
Shermadini y Dubljevic intercambiaron aciertos y Prepelic se coló hasta la cocina para la bandeja para mantener por encima al equipo taronja, lo que unido a un triple de Dubljevic y una canasta posteando de Kalinic estiró la renta visitante a ocho antes de que Guerra cortase el parcial para el 26-32. La canasta de San Emeterio fue contestada por un triple de Doornekamp, pero el propio alero cántabro clavó el triple en el otro lado.
Tras el intercambio de tiros libres, un triple de Fitipaldo colocaba el 34-39 a tres minutos para el descanso. Sastre encontró a Tobey para el mate tras el tiempo muerto, Sergio Rodríguez no se dejó ninguno de sus tres tiros libres y tras varios errores, Fitipaldo acercó a dos a los locales. Labeyrie convirtió el triple para mandar el partido al descanso con 39-44.
Doornekamp abrió la segunda mitad con su quinto triple y aunque el equipo taronja consiguió segundas opciones, solo lo aprovechó para conseguir un tiro libre de Kalinic. Dos triples de Williams y Kalinic, ambos a pase de Dubljevic y otro de Marinkovic tras una buena circulación de balón estiraron a nueve la renta taronja antes de que un mate de Shermadini pusiera el 47-54 al llegar a la mitad del tercer cuarto.
Un gancho de Dubljevic tras rebote ofensivo y una canasta de Kalinic en la pintura mantenían estable la renta taronja y un triple con suspense de Vives la volvía a estirar a nueve antes de dos tiros libres de Guerra. Cavanaugh colocaba el 56-61 pero San Emeterio se sacó de la chistera un 2+0 antes del segundo triple de Salin. Prepelic se dejó uno en su viaje a la línea de tiros libres, Cavanaugh no perdonó los dos suyos y los fallos posteriores lo dejaban en 61-64 con diez minutos por jugar.
Huertas convirtió el tiro libre de una técnica a Prepelic y luego convirtió desde la media distancia para empatar el partido, Valencia Basket no aprovechaba las segundas opciones generadas por Labeyrie y Shermadini desde el tiro libre le daba la vuelta al marcador para poner el 66-64. San Emeterio lo volvió a empatar con una canasta marca de la casa y tras provocar la pérdida, Dubljevic encontró a Labeyrie para el mate. Huertas lo volvía a empatar, Dubljevic convertía el gancho y aunque Fitipaldo convirtió en dos puntos la jugada de pizarra, el base belga encontró a Dubljevic bajo el aro para la canasta.
Un triple de Doornekamp ponía el 73-72 a cinco minutos del final y pese a la canasta de Marinkovic, un 3+0 de Fitipaldo mantenía por encima a los locales. Dubljevic se dejó uno desde el tiro libre tras una dura falta que los árbitros no consideraron antideportiva, Fitipaldo metió sus dos lanzamientos libre y tras pitar falta en ataque de Kalinic, se sancionó con una técnica al entrenador taronja para que Huertas pusiera el 79-75 a tres minutos del final.
Tras el tiempo muerto, Dubljevic clavó el triple, Guerra se colgó con furia y Labeyrie culminó una buena circulación de pelota con otro triple que empató el partido con algo menos de dos minutos por jugar. Vives recuperó la pelota pero su triple posterior no entró y si lo hizo el de Huertas para poner el 84-81 entrando en el último minuto.
El base brasileño le quitó la pelota de las manos a Kalinic y convirtió la bandeja que ponía cinco arriba a los suyos con 34 segundos por jugar. Tras el tiempo muerto, el triple de Marinkovic no entró y los tiros libres dejaron el resultado final en 90-86.
No hay comentarios