La entrevista a KYLE GUY en el periódico EL DÍA

«A lo largo de mi carrera, cuando me han derribado, me he levantado»

«En este equipo existe un equilibrio maravilloso entre la libertad y el control del ritmo»

«Sí, por supuesto que es posible que siga en el CB CANARIAS, aunque no he pensado mucho en el año que viene»

Kyle Guy, con el balón con el que se juega la Copa del Rey de Málaga. / CARSTEN W. LAURITSEN

CARLOS GARCÍA (EL DÍA DE TENERIFE).-

Su llegada ha sido un soplo de aire fresco para el CB Canarias. Como un chispazo que ha encendido la mecha del resto y que ha consolidado al cuadro lagunero en la zona media alta de la tabla. Este fin de semana Kyke Guy quiere refrendar su impronta en la Copa del Rey de Málaga.

¿Qué sensaciones tiene de sus primeras semanas en la Isla?

Muy buenas. Evidentemente tenía he tenido que aprender muchas cosas, no solo el playbook [libro de jugadas], sino también cómo les gusta jugar a mis compañeros, porque no los conocía a todos. Todavía me encuentro en esa fase, porque ha sido mucha información a la vez, pero estoy tratando de sentirme lo más cómodo posible lo más rápido posible. Y creo que ahora estamos empezando a formar el grupo ahora. Esta semana toca Copa del Rey, uno de los mayores eventos de toda Europa. Tenemos muchas ganas de que llegue.

Marius fue uno de los amigos más cercanos que tuve en Atenas y no dijo nada más que cosas maravillosas sobre el club y sobre que la isla me iba a encantar. Y tenía razón.

Guy, sobre el parqué del Santiago Martín. | C.W.L.

Guy, sobre el parqué del Santiago Martín. | C.W.L.

¿Qué ocurrió para no triunfar en el Panathinaikos?

Fue difícil porque amaba a mis compañeros. Era un vestuario realmente bueno, pude jugar algo de Euroliga, Atenas era ciudad increíble, el Panathinaikos un club histórico… Todo iba bien, pero simplemente ocurrió que no estaba jugando y no creo que realmente vieran un futuro para mí. Decidí que jugar era lo más importante para mí, soy demasiado joven para estar sentado al final del banquillo. La salida fue mutua, no hay resentimientos. Me entristeció irme, pero era importante llegar a algún lugar donde me viera en la cancha. Y llegué a Tenerife.

¿Es una experiencia loca jugar para Ergin Ataman? ¿Se parece en algo a Txus Vidorreta?

Su forma de entrenar sorprende, pero a él le funciona; tiene dos Euroligas. Definitivamente fue una experiencia única y me alegro de haber pasado por ella porque me he convertido en un mejor jugador. Txus, es totalmente diferente a Ataman. Y también lo es respecto a cualquier otro entrenador que haya tenido. Pero los dos tienen un gran repertorio de baloncesto.

Guy, tras meter un triple. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Guy, tras meter un triple. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

¿Qué le ha sorprendido de este Lenovo Tenerife?

Creo que hay algo que todo el mundo piensa y es que con Txus [Vidorreta] este equipo juega un sistema realmente lento y cosas como esa. Pero no es así, también podemos jugar bastante rápido. Hay un equilibrio maravilloso entre la libertad y el ritmo y el control que pueden poner Marce, Bruno e incluso yo mismo. Podemos hacer una cosa u otra según sea conveniente. Creo que tenemos un equilibrio realmente bueno, y además yo puedo tirar.

¿Qué diferencia ve entre el Joventut y el Lenovo Tenerife?

Mi etapa en el Joventut fue excelente, pero era mi primer año en Europa, y me llevó tomó mucho más tiempo aclimatarme y alcanzar el ritmo adecuado. Esa fue la razón por la cual en la segunda mitad de la temporada jugué mucho mejor que en la primera parte. Aquí, em cambio, creo que he podido rendir desde un primer momento.

Precisamente el Joventut y el Lenovo se enfrentaron en la semifinal de Copa del año pasado. ¿Qué recuerda de aquel encuentro?

Sí, recuerdo que Tim les ganó el partido con su tapón, pero aparte de eso, fue un encuentro realmente bueno. Definitivamente la Copa es uno de los eventos más geniales en los que he participado.

Usted celebra sus triples llevándose la mano a la oreja como su tuviera un teléfono. ¿Cuántas llamadas se pueden esperar de Kyle Guy este fin de semana?

[Risas] Con suerte serán muchas, o quizá no. Sólo espero que sean llamadas ganadoras. Eso es todo lo que me importa. Ganar.

Guy, defendiendo a Kalinic. | MARÍA PISACA

Guy, defendiendo a Kalinic. | MARÍA PISACA 

¿Le sorprende lo bien que está el Unicaja?

No me sorprende. Son segundos detrás del Real Madrid y son favoritos porque están jugando muy bien. Tienen muy buen ritmo y además juegan en su casa. Tenemos que estar preparados y listos para jugar en ese tipo de situaciones.

Ahora mismo están vivos en las tres competiciones, Copa ACB y BCL. ¿Cuáles deben ser los objetivos del equipo en lo que resta de temporada?

Para mí deben ser jugar la Final Four [estar entre los cuatro primeros]. El objetivo tiene ser luchar por los títulos. Esa es la única razón por la que juego baloncesto, para ganar… bueno, y para ganarme la vida [risas]. Si jugamos de la manera correcta y como sabemos podemos hacer ruido.

En ocasiones, sobre todo cuando va hacia el aro, da la sensación de que se va a desequilibrar, irse al suelo y perder la pelota, pero muchas veces acaba incorporándose y anotando. ¿Se puede decir que su carrera ha sido algo similar?

Creo que la mayor parte de mi carrera ha sido así, sí. Por ejemplo, me siento muy afortunado de haber tenido una gran carrera en la universidad [Virginia], pero [en 2018] el equipo perdió en primera ronda, y fue una derrota muy dura. Pero volvimos [en 2019] a por lo que estaba en lo más alto, y lo logramos. Y en la NBA no jugué mucho, pero creo que probé mi valía cuando lo hice. Esto me ha ayudado a ser una mejor persona, y cada vez que me derriban me levanto.

Da la impresión de que le va jugar con presión…

Sí, yo soy así. Normalmente lo hago mejor cuando existe alguna presión. Me gusta jugar frente a multitudes agitadas, como visitante y cuando hay mucho en juego. Creo que eso es parte de lo que me hace un ganador, el avanzar en esas situaciones. Estoy muy orgulloso de poder dar un paso adelante cuando me necesito a mí mismo o cuando el equipo me necesita.

Llegó a jugar más de 50 partidos en la NBA en tres temporadas diferentes. ¿Fue la NBA un sueño para usted o todavía lo sigue siendo?

Fue un sueño. Creo que jugué suficientes partidos y suficientes minutos y que hice todo lo posible en la cancha para demostrar que tendría hueco allí. Y todavía creo que es así. Sí, sé que todos dicen que cuando no están de la NBA, deberían estar allí, pero yo realmente lo siento. En Miami demostré que puedo jugar con los mejores jugadores del mundo. Pude vivir mi sueño durante tres años en la NBA al más alto nivel, y eso será algo que pueda decirles a mis hijos y con lo que estoy muy feliz. Sé que hice todo bien, pero a veces, pese a hacerlo todo bien, las cosas no funcionan.

«Claro que podría seguir aquí el año que viene, pero solo me concentro en el ahora»

Lo que también parece que le ha marcado mucho es su paso por la Universidad de Virginia, donde ganó el campeonato de la NCAA en 2019. Siempre está escribiendo de ellos en sus redes sociales.

Hace cinco años ya… me hace sentir viejo. Lo mejor de Virginia es que una vez que llegas allí eres un Cavalier [caballero, el nombre por el que se conoce a sus equipos] de por vida. Creo que voy a volver allí tantas veces como sea posible porque me encanta y todo lo que aprendí del entrenador Tony Bennett en Virginia todavía lo uso hoy en día. Allí pasé algunos de los mejores momentos de mi vida, y realmente me hubiera quedado hasta que me echaran. Si fuera por mí todavía estaría allí.

Comparte equipo con Marce Huertas, que ya está cerca de los 41 años. Usted tiene solo 26. ¿Se ve jugando hasta su edad y a ese mismo nivel?

No. Creo que podría hacerlo, pero no quiero jugar tanto tiempo. Marce es un ser humano increíble que está jugando al mismo nivel prácticamente toda su carrera. Es como un mini LeBron [James]. Probablemente él lo está haciendo en un escenario más grande como es la NBA y es uno de los mejores de todos los tiempos; pero ya la idea de planear jugar más allá de los 35 es una locura. Pero Marce lo está haciendo y me alegro de que esté en mi equipo.

Queda lejos, pero ya usted mismo, en alguna entrevista, ha apuntado que le gustaría hacer cosas muy diversas cuando se retire. Desde dirigir una película, escribir un libro, ser entrenador…

Puedo decirte ahora mismo que no voy a hacer solo una cosa cuando termine de jugar. Estaré en todos lados y probablemente haré todas estas cosas que acabas de mencionar. Haré una película, sí, y aunque no estoy seguro de querer ser entrenador jefe, seguramente entrenaré, como ya hago en verano en Estados Unidos. Hay muchas cosas que quiero hacer, y lo haré todo.

Pero mucho antes de todo eso está la próxima temporada. ¿Habría posibilidad de seguirlo viendo como jugador del Lenovo Tenerife?

Sí, por supuesto que es posible, aunque no he pensado mucho en el año que viene. Sólo trato de concentrarme en el ahora. El verano pasado me enseñó mucho sobre la agencia libre en Europa y cosas a tener en cuenta y lo que realmente me importan. Entonces sí, definitivamente es posible.

[object Object]

Kyle Guy ha empeñado buena parte de sus últimos veranos a atender las ocupaciones de su propia fundación (Kyleguyfundation.com). Una iniciativa que rondaba su cabeza desde joven, en la que mucho tuvieron que ver algunos episodios de problemas mentales provocados por el estrés, y que desde hace cuatro años es una realidad.

Su propósito, “recaudar fondos” para luego ayudar “a diversas causas” sociales. “Puedo decir que en verano estoy más ocupado que durante temporada deportiva. Aquí en Europa duran 10 meses, así que solo me quedan dos meses para hacer todo lo que me propongo”, relata Kyle, que asevera que en sus acciones “hay mucho sentimiento”.

“Para mí es muy importante contribuir a la comunidad de diferentes maneras”, recalca.Una ayuda que promueve, por ejemplo, con torneos de golf o de baloncesto. “Luego tratamos de incidir en el bienestar mental, prevenir el suicidio [Guy tuvo en su familia casos directos de este tipo], ayudar a militares veteranos o incluso dar un lugar para jugar a jóvenes de la escuela secundaria”, relata. “Es por eso por lo que me gusta regresar a mi ciudad natal”, añade el de Indiana.

No hay comentarios

Escribir un comentario