La entrevista a Shermadini en La Voz de Galicia
Giorgi Shermadini (Mtskheta, 1989) cumple su quinta temporada en La Laguna. El mejor jugador de la Liga ACB 2022-2023 también recibió el premio mensual a mejor jugador de la competición este pasado marzo, así como en enero. Tiene un 70.2 % de acierto en tiros de dos. Su entendimiento con Marcelinho Huertas forma ya parte de la academia del baloncesto, una sincronización perfecta. El Breogán recibe al CB Canarias este domingo.
MILLÁN GÓMEZ (LA VOZ DE GALICIA)
—¿Cómo se encuentra en este momento de la temporada?
—¿Qué opinión tiene del Breogán?
—Están intentando conseguir la permanencia. Será un partido muy, muy duro. Un partido difícil. Para los dos equipos es un partido muy importante. Para nosotros también es importante terminar en cuarta posición. Varios equipos están ajustando por ese cuarto puesto. Será un partido bonito.
—¿Cómo recuerda los partidos que ha jugado en Lugo?
—Es una atmósfera perfecta. Es realmente asombroso jugar en Lugo. Sé que toda la gente de Lugo va al partido, independientemente de quién sea el rival, sea el Tenerife o el Barcelona. El pabellón siempre está lleno y esto es agradable. Entonces, para los jugadores, cuando la gente viene al pabellón, es una motivación extra, una energía extra para jugar bien, para mostrar lo que quieres mostrar. Es uno de los pabellones más calientes. La gente está siempre en el partido, anima todo el partido y está todo el partido. Les quedan tres partidos. Yo espero, no lo sé, que se quedarán en ACB la próxima temporada y muchas temporadas más.
—Es su quinta temporada en La Laguna. ¿Cómo se encuentra en el equipo y en la isla?
—Es bonito. Es bonito jugar aquí. Estuve en muchos equipos, cambié muchas veces de equipo. Vi muchos cambios de entrenador. Y aquí esto es un equipo, me siento muy feliz. La familia está bien, lo tenemos todo. El club nos lo da todo. Tenemos muy buen equipo. Tenemos el mejor base, como todo el mundo sabe. Marcelo (Marcelinho Huertas), a su edad, fue el MVP de la Basketball Champions League. La directiva es perfecta y ayuda en todo. Deseo quedarme más temporadas. Tengo a mis hijos aquí. Es una bonita ciudad y un bonito club. Además, el clima siempre es agradable. Para los niños, para la familia también es agradable. También estoy feliz por esto. Todo es perfecto. Entonces, cuando en el club y en la isla nos están dando todo, nos están ayudando tanto, nosotros también queremos mostrar nuestro amor, nuestro todo, jugar bien y ganar el máximo número de partidos posible.
—¿Cómo es Txus Vidorreta como entrenador?
—Personalmente es una muy buena persona. Eso en primer lugar. Como entrenador es uno de los buenos, buenos entrenadores. Llevo cinco años con él y él me lo da todo. Él me da tiempo para jugar. Hemos ganado mucho, hemos ganado títulos, he ganado MVPs, he sido dos veces MVP de la temporada. Sabe cómo utilizar a cada jugador y cómo conjuntar las diferentes personalidades. Estamos haciendo un gran trabajo porque durante estas cinco temporadas todo el tiempo estamos entre los cuatro o cinco mejores equipos. Veremos si terminamos de cuartos o de quintos.
—¿Cómo es su entendimiento con Marcelinho Huertas?
—Excelente, excelente, excelente, excelente. Es un chico totalmente diferente. Cuando tienes un buen base en tu equipo todo es perfecto. Marcelo es la mitad de nuestro equipo. Está haciendo un gran trabajo, está jugando muchos minutos. Está anotando mucho, nos está dando muchas asistencias. En cada partido da como 10 asistencias, 12, a veces 14, 8 o 10. Está haciendo un trabajo increíble y deseo que juegue más años. Y si me quedo con él seguro que también seré feliz.
—Perdieron la final de Copa 2023 contra el Unicaja y el pasado domingo contra el Unicaja la final de la BCL. En cambio, ganaron este miércoles al Unicaja en ACB. ¿Qué deben mejorar con respecto a las finales contra el Unicaja?
—Exactamente. Ya no quiero jugar más contra el Unicaja. ¡Hemos jugado tantas veces! No más, por favor (se ríe). Ya no más partidos contra ellos. También fue bueno que tres de los cuatro semifinalistas de la BCL fuesen españoles. En la BCL hay muy buenos jugadores y equipos que juegan increíblemente. Fue bonito jugar contra el Málaga en la final. Fue un bonito partido. Un partido igualado, de 50-50. Anotaron triples y triples en la final contra nosotros. Perdimos por eso. Anotaron también mucho con sus pívots. Tanto sus grandes como sus pequeños anotaron triples. Todo el Málaga tiene capacidad para anotar desde fuera. Pero solo perdimos por cinco puntos, no por más. Y el partido de liga de esta semana fue agradable de ver por televisión y en la grada también porque el pabellón estaba lleno, nuestra afición también nos apoya mucho. Es cierto que ahora es importante para nosotros jugar más fuertes defensivamente.
—¿Qué opina de Fran Guerra, pívot puro como usted y un «cinco»?
—Un gran tipo. Gran jugador. Jugador muy fuerte. Un jugador sólido. Y es jugador de la selección española. Está haciendo un buen trabajo para el equipo. Estoy feliz de que esté con nosotros. Entrenar con él todos los días también es bueno para mí. Aprendemos unos de los otros y eso lo usamos después contra nuestros rivales. Es un gran, gran tipo. No sé si irá con la selección este verano, pero es un gran jugador.
—Ilimane Diop es el otro pívot puro de la plantilla, el otro «cinco». Eso sí, es otro perfil diferente a Fran Guerra y a usted. ¿Opina igual que yo?
—Es también un gran tipo. Es un jugador talentoso Lleva jugando muchas temporadas en España. Ha jugado en el Málaga recientemente. Ha cambiado de club recientemente. Tampoco juega mucho con nosotros, pero entrena todos los días con nosotros.
—¿Quiere jugar hasta los 40 años como él? Cumple 41 este mes. Ante Tomic me dijo que sí.
—Sí, sí, seguro, seguro. Quiero jugar más.
—¿Cómo trabajan en el Lenovo Tenerife esa capacidad de pasar el balón, de enlazar pases?
—Es genial. Sí. Todos sabemos lo que tenemos que hacer. En los entrenamientos, el cuerpo técnico nos dice que demos pases, que demos pases, que hagamos pantallas, que hagamos continuaciones. Si todos hacemos nuestro trabajo todo es perfecto. Si un solo jugador hace algo diferente todo cambia. Pero ahora mismo estamos haciendo un trabajo increíble, asombroso. Tuvimos grandes problemas al inicio de esta temporada. Perdimos tres partidos seguidos. Pero después nos encontramos con nosotros mismos, encontramos nuestro juego, nuestra ventaja.
—Coincidió en el Zaragoza con Sergi García. ¿Cómo lo recuerda?
—Sergi era muy joven y no jugó mucho. Y ahora mismo está jugando muy bien. Es un jugador muy, muy talentoso y ha jugado de manera increíble. Me encanta. Lo amo como persona y como jugador.
—Álex López jugó en el Breogán entre 2013 y 2016. ¿Qué opinión tiene de él?
—Es un buen chico. Es un buen jugador, talentoso.
—¿Qué les aporta Edgar Vicedo en su nuevo rol tras la lesión de Aaron Doornekamp?
—Jugaba poco y nos decíamos que era una gran persona. Es muy, muy buena persona. Es callado y eso también está bien. Somos un equipo. Tampoco tiene muchos minutos para jugar, pero cuando entra a la cancha está haciendo su trabajo. Él sabe lo que tiene que hacer. Además, estuvo en muchos equipos en España. Y él es personalidad, es un tipo increíble. Si lo conoces seguro que estás de acuerdo con esto. Es un gran tipo, genial.
No hay comentarios