La entrevista a Vidorreta en EL CORREO

«El Bilbao Basket juega muy buen baloncesto y está en racha»

 El entrenador del Tenerife apunta que su equipo deberá «mantener la solidez los 40 minutos» contra un Surne en un duelo «complicado»

José Félix Cachorro (EL CORREO)

El Surne Bilbao Basket recibe el domingo (17.00 horas) a un Tenerife con inusuales guarismos – cuatro derrotas y dos triunfos– para tratarse de uno de los equipos más fuertes de la ACB en las últimas temporadas. Su técnico, Txus Vidorreta, cree que el conjunto canario está encontrando el camino que evite los cortocircuitos – como sucedió en casa del Darussafaka turco el martes (derrota por 88-84)– en su juego y escale en la clasificación. El entrenador bilbaíno prevé un choque «complicado e igualado» en Miribilla, donde considera que será necesario concentrarse de principio a fin para ganar. Ha renovado con el CB Canarias hasta 2028, pero para él supone «una alegría regresar a casa».

– ¿Cómo afronta el partido contra el Bilbao Basket en Miribilla después de un comienzo irregular en la Liga Endesa?

– Es un partido importante, como todos, pero es especialmente importante cuando empiezas mal. Empezamos 0-3 y la primera semana nos penalizó mucho debido a la pretemporada en la que faltaron muchísimos jugadores y hubo muchos lesionados. Ahora estamos recuperando el tono, pero encontramos un Bilbao Basket en racha, que ha ganado todos los partidos en casa y que está jugando muy buen baloncesto. Será un partido complicado para nosotros e intentaremos sacarlo adelante.

– Sí, es evidente que cuando pierdes tres partidos nada más empezar la Liga no sales de ese embrollo en otros cuatro o cinco. Esto le pasa a todos los equipos que comienzan con derrotas, pero hemos competido a buen nivel contra el Real Madrid, sobre todo los últimos veinte minutos, y ganamos un partido importante en Girona. El equipo comienza a saber lo que es ganar y competir, aunque, lógicamente, tenemos aún muchos aspectos que mejorar.

– ¿Esta liga está más igualada que la pasada temporada?

– Si nos olvidamos de los dos primeros, sí puede haber más igualdad. El año pasado nos metimos equipos inesperados entre los mejores y abrimos diferencias muy pronto. Parece que este año todo está más igualado, no hay ningún equipo que no haya ganado. Gran Canaria y nosotros, que estuvimos en play-off y Copa del Rey, sólo tenemos ahora dos victorias.

– Muchos aficionados del Bilbao Basket piensan que los hombres de negro están más fuertes que la anterior temporada.

– El año pasado también hicieron una buena campaña. Cuando empiezas bien, eso te da moral. Ha sacado adelante los partidos de casa, que es un dato vital, sintiéndose fuerte en Miribilla. Y fuera ganó al Obradoiro. Tiene dos buenos cincos, pero también eran buenos los de la pasada temporada. Killeya-Jones está siendo la sorpresa en lo positivo y Hlinason es un jugador con experiencia en la competición. En la posición de base parecía que iba a ser complejo sustituir a un hombre de la entidad de Hakanson, pero Renfroe, Pantzar y Kullamae se han unido a Adam Smith para que su ausencia (de Hakanson) no se note tanto al inicio de temporada. El equipo se ha conjuntado con rapidez y ha conseguido solventar con éxito los tres partidos de casa para estar con cuatro victorias.

– ¿Cuáles con las mejores cualidades del Surne?

El Bilbao Basket juega muy bien a ambos lados del campo, es un equipo que es capaz de generar problemas al ataque contrario y que en su ataque cuenta con jugadores con mucha confianza como Adam Smith y Kullamae, quienes en el último partido en casa hicieron más de 50 puntos entre los dos.

– ¿Miribilla parece una cancha tan complicada desde fuera?

– Tiene un magnífico ambiente, se respira baloncesto en las cuatro esquinas y en toda la grada. Para mí es siempre una alegría volver a casa y sentir el cariño de nuestra afición, pero es un campo donde los partidos son tremendamente competidos e igualados.

– ¿Por qué aspectos se puede decidir el partido en Miribilla?

– No es fácil valorar a priori. Un partido tiene muchísimas variables que pueden condicionarlo. En Miribilla tenemos que ser capaces de mantener la solidez 40 minutos, que es lo que querrá Jaume Ponsarnau para el Bilbao Basket.

– ¿Les conviene jugar tantos partidos en la ACB y en Europa?

– Necesitábamos entrenar y los hemos conseguido en esas dos semanas que sólo tuvimos dos partidos. Hemos sumado muchos entrenamientos desde ese momento y hemos sido capaces de competir mejor, pero seguimos teniendo ciertas lagunas que hacen que podamos encajar algún parcial, como sucedió en Turquía. Europa, fuera de casa, siempre es complicado. En los últimos cuatro años, nosotros hemos perdido los primeros cuatro partidos fuera de casa, pero, en cambio, siempre hemos estado en las fases finales y en Bilbao hemos ganado la Champions. Nos viene bien competir.

– Como Embajador del Athletic por su 125 aniversario, ¿cómo ve al equipo rojiblanco?

– Con el instinto goleador que necesitábamos el año pasado. Ha sacado partidos en San Mamés con mucha superioridad. El inicio de la temporada es ilusionante, contrasta con cierto pesimismo que percibí en Bilbao al final de la pasada, cuando daba la sensación de que quedó decimosexto y acabó octavos, y casi se clasifica para Europa. Los resultados y el juego, a los athleticzales y a mí como Embajador, nos invitan a ser optimistas esta temporada.

No hay comentarios

Escribir un comentario