Llegó la SEXTA, ante un durísimo y «leñero» BAXI Manresa

Marcelinho Huertas firmó su asistencia número 3.000 en la ACB

La Laguna Tenerife dormirá este sábado siendo líder de la Liga ACB, con su balance de 6 victorias y 1 derrota, el mismo que ostentan también Unicaja (6-1) y Valencia Basket (5-1).

AGUSTÍN ARIAS.-

Los aurinegros se impusieron a un durísimo BAXI Manresa que repartió leña por doquier, de ahí que haya finalizado sumando ¡29 faltas! (además de la docena que los árbitros no quisieron pitar) y con cuatro jugadores con la amenaza de la eliminación.

Un triunfo justo por lo presenciado sobre el parquet del Santiago Martín, con dominio en el electrónico (con excepción del inicial 2-4) a lo largo de los 40 minutos, obteniendo diferencias de hasta 18 puntos (77-59) que, eso sí, los de Ocampos siempre reducían, llegando, incluso, a meter el miedo en el cuerpo de los aficionados cuando se pusieron a 6 (88-82) a escasos 2 minutos del final.

En ocasiones vivimos un «partido de ajedrez» por parte de ambos entrenadores, moviendo fichas acorde a los cambios del rival.

El comienzo de La Laguna Tenerife fue muy bueno, con un 16-4 que significaba un parcial de 14-0 (del 2-4 al 16-4). Un triple de Doornekamp, un 2+1 de Guerra, una canasta de Huertas, tres tiros libres de Kramer y otro acierto desde el 6,75, esta vez de Abromaitis, justificaban el tanteo.

Lejos de venirse abajo se vio esa versión «castigadora» del Manresa, primero para defender con el «cuchillo entre los dientes» y segundo para correr y buscar la canasta local con acierto.

Se pasó del comentado 16-4 al 27-24 con que finalizó el primer acto, lo que se traducía en un parcial  de 11 a 20.

En la acción inicial del segundo cuarto, tras robo de balón, los rojillos se ponen a uno (27-26). Una falta antideportiva señalada a Alston Jr. más posterior acción de Marce rompen la racha del rival y se fija el 35-30.

Las facilidades en la «pintura» y algunas pérdidas en ataque daban alas a un Manresa que seguía defendiendo muy sucio, de manera especial sus dos directores de juego, Dani Pérez y Obasohan, quienes desquiciaban a todo un dominador del balón como Huertas.

Dos canastas seguidas de Gio Shermadini, un 1+1 de Bruno y una entrada de Lluis Costa, quien hoy dispuso de 15 minutos, además de un triplazo de Huertas servía para recuperar las ventajas e irse al descanso con 12 arriba (48-36).

Arrancó el tercer cuarto con Manresa sumando cuatro tantos, lo que cortó desde el 6,75 Aaron Doornekamp. En el minuto 4 se sanciona con antideportiva un claro empujón de Joan Sastre.

A cuatro minutos Marcelinho protagonizó un preciso pase a Fran Guerra para el 65 a 54, momento en el que apareció en el videomarcador el anuncio de la asistencia 3.000 del base brasileño, ovacionado por el público al grito de «MVP, MVP, MVP».

En la recta final de este acto llegaron sendos triples de Sastre y Bruno, además de una acción de pícaro de Lluis Costa que robó en el saque de fondo para anotar y colocar el +16 (75-59) con el que finalizaba.

En los instantes iniciales del último cuarto es Shermadini quien coloca el +18 (77-59). Se quería asumir que la victoria estaba ya asegurada, pero nada más lejos de la realidad.

En poco más de tres minutos el +18 se convierte en +8 (79-71). El parcial era de 2-12. La sequía la corta Fitipaldo con un 0+1 y el 1+1 de Aaron que permite fijar el +13 (84-71) a 5 minutos de la conclusión.

Siguen pasando los minutos y el Manresa vuelve a mostrarse muy duro atrás para forzar el error y correr la cancha. La cosa le sale bien y coloca el preocupante 88-84.

Afortunadamente para los intereses aurinegros llega el triple más importante de la noche, obra de Tim Abromaitis, que pone al Canarias con 9 arriba (91-82) a 67 segundos por jugarse.

Dani Pérez pone el 92-86; Huertas el +7 (93-86) a 19 segundos, cerrando el marcador y el partido un 0+1 de Fran Guerra para el definitivo +8 (94-86).

Destacar el 30 de 34 del Canarias desde el 4,60, si bien  escasos minutos de concluir el choque la efectividad estaba siendo del 100%.

En el capítulo individual, seis canaristas acabaron por encima de la decena, siendo los más acertados Huertas (20 puntos) y Shermadini (17).

En el Manresa gustó el trabajo y la efectividad de sus exteriores Obasohan, autor de 19 tantos, y el joven Saint-Supery, que aportó 15 tantos. Destacar al «uno» Dani Pérez quien, a pesar de repartir cera, dio 9 asistencias.

En este apartado citar a Bruno, autor de 7, por las 5 repartidas por Huertas y Guerra.

UN DETALLE IMPORTANTE: Cuando se defiende con garra, llegan las ventajas; cuando se baja la guardia, los puntos son para el rival.

FICHA TÉCNICA:

94 – La Laguna Tenerife (27+21+27+19): Fitipaldo (12), Kramer (7), Scrubb (1), Doornekamp (10), Guerra (10) –inicial-, Sastre (3), Shermadini (17), Costas (4), Huertas (20) y Abromaitis (10).

86 – BAXI Manresa (24+12+23+27): Dani Pérez (8), Reyes (3), Hunt (-), Massa (12), Steinberg (10) –inicial-, Jou (-), Sagnia (2), Saint-Supery (15), Alston (11), Obasohan (19), Brimah (-) y Cate (6)

Árbitros: Perea, Serrano y Martínez. Señalaron antideportiva a Alston Jr. y a Joan Sastre.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón de los Deportes Santiago Martín, ante 5.036 aficionados. En el descanso el presidente del CB Canarias, Félix Hernández, entregó una camiseta de juego, de color morado, al alcalde de La Laguna, Yeray Gutiérrez, en agradecimiento al compromiso de la Ciudad con la entidad aurinegra. El CBC disputó hoy su partido 700 en la ACB.  Actuación del disc-jockey @RenzzoSelector, quién puso en pie a la afición.

No hay comentarios

Escribir un comentario