Mañana, ante el VEF Riga, ¡prohibido perder!
COMUNICACIÓN CBC.-
El Lenovo Tenerife afronta este miércoles la tercera fecha del Sweet 16 de la #BasketballCL, coincidiendo con la visita a la Isla del VEF Riga (Santiago Martín, 19:00 hora canaria | DAZN), un clásico del basket báltico de todos los tiempos. Acostumbrado a competir en torneos continentales, el equipo letón es un rival peligroso, muy físico y con un buen roster.
Trayectoria.- El grupo que dirige Janis Gailitis se plantó en el Sweet 16, tras ser segundo de su grupo en la fase anterior, con un balance de 4/2, por delante del Peristeri griego y del Rytas Vilnius lituano, a los que ganó tanto en casa como a domicilio. Pese a visitar Tenerife con un saldo de 0/2 en la vigente fase de playoff, cayó en la prórroga en Burgos (76-75), tras tener posesión para ganar al cierre de los 40 minutos y en el tiempo suplementario; y perdió la semana pasada en casa, ante el Igokea bosnio (75-91).
Líder de la #pafleague.- El VEF Riga es el actual líder de la Liga Estonia-Letona (la #pafleague), un sucedáneo de la antigua Liga Báltica. Los de Riga acreditan un balance de 19/2, acumulan siete triunfos consecutivos y vienen de imponerse este sábado al Liepaja (74-85), su último verdugo doméstico, en un partido donde el interior Michale Kyser se fue hasta los 37 de valoración. Fueron baja Skele y Madsen, y reapareció tras una larga lesión, Helmanis.
Un viejo conocido.- El Lenovo Tenerife ya coincidió con el VEF Riga en la Basketball Champions League del curso pasado, con doble victoria aurinegra en la fase de grupos: 92-59 en el encuentro celebrado en la Isla; y 64-68, en la vuelta, en el Riga Arena, tras una sonada remontada (9-24 en el último cuarto para los de Txus Vidorreta).
Un bloque mejorado.- Un curso después, el club letón ha diseñado un roster más físico y con más talento individual si cabe. Son el segundo equipo que más rebotea de la #BCL en lo que va de curso (38,6 rechaces por duelo) y el tercero que más tapona (3,8 de media); amén de conceder solo un 42,7% de acierto a sus rivales en tiros de campo, siendo el mejor rating defensivo del torneo en esta faceta.
Foráneos.- El VEF Riga basa buena parte de su actual potencial en su trío de americanos, muy explosivos y peligrosos en el uno por uno. Es el caso del pívot tejano, con experiencia en Grecia, Michale Kyser (15,3 de valoración por choque); del combo Kyle Allman (16,5 puntos y 6,3 asistencias de media); o del también exterior, Isaiah Piñeiro, un alero de origen boricua. Además, recientemente se reforzaron con el alapívot lituano, ex de la Penya, Saulius Kulvietis; y cuenta en sus filas con el internacional finés, Alesander Madsen, que en su día pasó por el filial del Granca.
Poder letón.- A eso hay que añadirle un importante núcleo de jugadores locales. Cuatro de ellos (Skele, Zoriks, Vitols y Ate) han participado con Letonia en las ventanas FIBA preclasificatorias para el Eurobasket. Agers Skele ejerce de líder, tras su paso por el basket francés; y Kristers Zoriks, un joven base que ha retornado a su país después de acabar de formarse en la NCAA (jugó el curso pasado con los Saint Mary’s Gaels), encarna una amenaza importante desde el perímetro (53,3% en triples).
No hay comentarios