
Muy bien por los 104, pero que no se repita lo de encajar ¡93 puntos!
El La Laguna Tenerife estrenó su casillero de victorias venciendo esta tarde en el «Santiago Martín» a un excesivamente duro Baxi Manresa, por +11 (104-93).
AGUSTÍN ARIAS.-
FOTOS: EMILIO COBOS.-
No es frecuente en los últimos años ver a los de Vidorreta encajar la friolera de 93 puntos, pero cuando no mantienes el nivel de intensidad defensiva gran parte de los 40 minutos… el rival, que ve el camino la canasta algo más fácil de lo normal, te castiga.
El arranque liguero deparó, al margen de ese primer e importante triunfo, sensaciones realmente positivas. El regreso a la competición de Fran Guerra tras su larga rehabilitación. La recuperación del «verdadero» Jaime Fernández, después de un primer tiempo dificultoso para el madrileño. El excelente nivel que evidencia Rokas Giedraitis. La capacidad de mejora y efectividad del brasileño Marcelinho Huertas. El alto porcentaje (89%; 25/28) desde el 4,60…
Capítulo aparte se merece, una vez más, la actuación del pívot georgiano Gio Shermadini, quien en 25 minutos de juego aportó 28 tantos, capturó 7 rebotes, repartió dos asistencias, para una valoración global de +38 que lleva camino de convertir al 19 aurinegro en el MVP de la jornada.
Txus Vidorreta , en esa incómoda obligación de dejar fuera a tres de sus jugadores, optó esta vez por no incluir en acta a los nuevos Héctor Alderete, Dylan Bordón y, por molestias, a Van Beck, quien no jugará la BCL en Italia, aunque sí que viajará pensando en la visita a Morabanc Andorra.
El primer quinteto de la 25-26 lo formaron: Huertas, Fitipaldo, Giedraitis, Doornekamp y Shermadini.
El primer cuarto finalizó en tablas (23-23), en parte debido a las facilidades que La Laguna Tenerife ofreció al rival en defensa, con una zona abierta al juego manresano.
Los tres primeros intentos desde el 6,75 no encontraron aro, si bien se supo responder a cada canasta catalana.
En el minuto 4, con un 6-7 en el electrónico, ovación de gala para el reencuentro con la competición de Fran Guerra. Y, para evidenciar sus ganas y que «ya está aquí», un robo y una espectacular asistencia a Rokas que «mata» el aro.
Marce Huertas no arrancó nada acertado el partido, cometiendo tres pérdidas que permitieron a Manresa ponerse dos arriba (19-21) a escasos segundos, concluyendo el cuarto con el comentado empate a 23 y todas las dudas en la cabeza de los aficionados.
Los de Ocampos comenzaron bien el segundo acto, pero la renta se cortó de cuajo con sendos triples de Bruno y Aaron quien, además, protagonizó un contraataque en solitario que el defensor paró dándole un claro y peligroso empujón cuando estaba ya en el aire para dejar la bandeja. Txus pidió el «instant replay» pero los árbitros no consideraron acción antideportiva.
Con 30-31 regresa a la pista el base brasileño. Y lo hizo para comenzar a ofrecer su versión habitual, la de controlar con autoridad, buscar la asistencia o mirar la canasta con su especial tiro a una pierna.
La dureza empleada por Manresa ponía en peligro la integridad de los locales, con Gio recibiendo dos «caricias» que le llevaron al suelo. Todo ello con el consentimiento de los del silbato.
La Laguna Tenerife se coloca con +5 (38-33), pero en un abrir y cerrar de ojos el cuadro visitante fija un 0-5 para empatar de nuevo.
En los dos últimos minutos un parcial de 10 a 2 hace pasar del 38-38 al 48-40 del descanso, con canastas de Gio y Huertas.
Un +17 en el tercer cuarto
Una canasta de Gio eleva a 10 la renta (50-40). Sin embargo, dos malas decisiones a la hora de subir el balón permite al rival un 0-5 (50-45) que dejaba claro que era necesario estar bien atento a cada acción si se quería evitar complicaciones «no forzadas».
El parcial se eleva al 2-10 que deja la diferencia canarista en dos tantos (52-50).
La racha la corta de manera rápida el hoy brillante Rokas Giedraitis, Jaime Fernández y Tim Abromaitis, en tres ataques consecutivos, clavan el triple para recuperar buenas sensaciones y ver en el marcador señalar un 11 (61-50), obligando a Ocampos a parar el partido.
Un nuevo triple, esta vez del base uruguayo, más una canasta de Marce y dos entradas «hasta la cocina» de Jaime cierran el tercer periodo con una renta ya importante de +17 (76-59) a 10 minutos de sumar la primera victoria liguera.
Se pierde el último acto 28-34
Un 2-12 de inicio vuelve a llevar la inquietud al graderío. La efectividad de Goldent en sus tiros de dos y tres metros fue clave en la recuperación de un Manresa que volvía a meterse en el partido.
Las diferencias ya habían bajado del +17 al +7 (78-71) a 6:50 del final.
Pero los de casa, con una afición volcada, siempre bajo las batutas de la Peña Pollos Amarillos, Peña San Benito y la Grada de Animación, volvieron a ejercer la autoridad sobre el parquet. Reacción que arrancó con un triple de Huertas.
En los 360 segundos para concluir el choque Jaime Fernández, Rokas Giedraitis se «apuntan a la fiesta» y comienzan a ver enorme la canasta catalana.
Triple de Jaime; robo del dorsal 3 y «alley-oop» que completa el lituano, quien, en el siguiente ataque, tras una gran defensa, clava desde el 6,75 para el 91 a 74 a 4 minutos.
Shermadini seguía a lo suyo como dueño y señor de la «pintura», compartiendo el «cinco» con Guerra, si bien el georgiano acabó con 25 minutos, por los 11 del grancanario. El tercero de los interiores, Kosta Kostadinov, apenas disputó 3:20 al cargarse muy pronto con dos personales.
Triple de Marce, acción final de 1+1 para el 104 a 93.
Txus Vidorreta tuvo el detallazo de leer bien situaciones y sentó a Rokas, Shermadini y Huertas para que recibieran las ovaciones de la entregada afición.
Los 28 puntos de Gio y sus porcentajes le llevaron a valorar un +38, con Fernández, autor de 18 tantos, firmando un +21. Huertas, que alcanzó la veintena, valoró +19, por el +17 de Giedraitis, que aportó 14 puntos a la victoria. Por encima de la decena también acabó Fitipaldo (11).
FICHA TÉCNICA:
104 – La Laguna Tenerife (23+25+28+28). Huertas (20), Fitipaldo (11), Giedriatis (14), Doornekamp (4), Shermadini (28) –inicial-, Kostadinov (-), Fernández (18), Scrubb (2), Costa (-), Sastre (-), Abromaitis (5) y Guerra (2).
93 – Baxi Manresa (23+17+19+34): Pérez (2), Obasohan (7), Reyes (3), Olinde (8), Golden (18) –inicial-, Okobundu (10), Izaw-Bolavie (-), Benítez (13), Gaspa (8), Ubal (5), Steinberg (3) y Plummer (16).
Árbitros: Caballero, Sánchez Sixto y Ruben Sánchez.Señalaron técnica a Aaron Doornekamp (m.24) y al entrenador del Baxi Manresa, Diego Ocampo (m.37).
Parciales: 23-23, 25-17, 28-19 y 28-34.
Incidencias: Primer partido de la temporada 2025-2026 de la Liga Endesa, disputado en el pabellón de los Deportes Santiago Martin, ante unos 4.700 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex entrenador del club Jorge Gil. Presentación a la afición del Fundación CB Canarias de la Liga U22.
No hay comentarios