Ojito con el rebote y las recuperaciones del Río Breogán
El Lenovo Tenerife recibe este domingo a un peligroso Rio Breogán (Santiago Martín, 12:00 h.c. | M+ Deportes Dial 59), con el firme propósito de seguir haciéndose fuerte en casa y lograr un triunfo que le permitiría amarrar ya su clasificación matemática para el playoff por el título de la Liga Endesa.
Un aliciente más para un pulso ya de por sí colmado de atractivos. El equipo aurinegro buscará la que sería su novena comparecencia en las series por el título de la familia canarista, la sexta en los últimos siete años, cuarta consecutiva, incluyendo la Fase Excepcional del curso 19/20, cuyo formato de competición se vio alterado por la conocida pandemia.
El grupo de Txus Vidorreta afronta el reto con la baja por lesión de Sasu Salin; mientras que los gallegos, que este jueves noche caían ante el Unicaja Málaga (74-90); viajarán con las ausencias de su ala-pívot Marko Lukovic, suplida ya desde hace varias jornadas con el fichaje de Nikola Tanaskovic, procedente del Igokea bosnio; y de Toni Nakic, que sufrió una fisura en dos costillas ante los andaluces.
Visita la Isla un rival bien dirigido, que tras reinventarse después de la marcha de no pocos baluartes (Musa, Kalinoski, Mahalbasic, Cruz, Bell-Haynes…), oposita también con argumentos de peso al Top 8 de la competición. Los gallegos son actualmente novenos en la tabla, con un balance de 13/15, a una sola victoria del octavo puesto, el último que da acceso al playoff.
El temporadón de Ehan Happ, reciente MVP de marzo; y el acierto en los fichajes de Bamforth, Hollatz y varios jugadores balcánicos bien conocidos por su técnico Veljko Mrsic, han hecho del Rio Breogán un equipo muy ordenado y con los roles bien definidos, que amén de tumbar en su pista al Real Madrid y sumar otros triunfos de mérito, acumula ya siete alegrías a domicilio.
El cuadro lucense va muy bien al rebote ofensivo (es el cuarto equipo de la categoría que más capturas promedia en campo contrario) y utiliza las manos con mucha inteligencia (es tercero en robos de la ACB) para luego castigar al contraataque.
Será pues clave controlar bien las pérdidas, ir con todo a la batalla del rebote, firmar buenos porcentajes de tiro y, sobre todo, hacerse fuertes desde la defensa. Por ahí, pasarán buena parte de las opciones insulares al triunfo.
Enfrente, habrá que contrarrestar, entre otros aspectos, la calidad en la dirección del joven internacional alemán Justus Hollantz; un base alto, muy físico, que ve aro con facilidad; la capacidad anotadora de Scott Bamforth en el perímetro (12,2 puntos de media); la versatilidad al cuatro de Toni Nakic (está tirando de tres con casi un 40%) o un juego interior donde sobresale el buen hacer del mencionado Happ, un pívot muy listo, que anota con fluidez, pasa y rebotea muy bien, lo que le ha valido para situarse ahora mismo como el tercer jugador más valorado de la liga.
No hay comentarios