¿Qué Valencia Basket estará en el Santiago Martín?
AGUSTÍN ARIAS.-
El domingo, a las cinco y media de la tarde y televisado por #VAMOS, el Lenovo Tenerife, cuarto clasificado (19-5) recibirá al Valencia Basket, quinto (17-9).
Los de JAUME PONSARNAU acumulan dos derrotas en Liga Endesa consecutivas, la primera de ellas realmente sorprendente, en la cancha del Gipuzkoa (78-60), en la que también tropezó el plantel canarista, la más reciente en «La Fonteta», ante el poderoso Barça (64-80).
El mismo conjunto taronja que esta misma noche sumó un importante triunfo en Euroliga al establecer un 83 a 76 ante el potente Bayer Munich, lo que significa su victoria 17, estando en la décima plaza, luchando con el Zenit y el mismísimo Real Madrid por entrar en los play off de cuartos de final de la competición europea.
¿Qué Valencia Basket estará este domingo sobre el parquet del Santiago Martín? ¿El poderoso equipo que se agarra a la pugna por seguir en la Euroliga o el irregular que no logra recuperar el volver a ser la cuarta referencia del baloncesto español?…
Cierto es que las lesiones están siendo muy cruel con los taronjas, que se sobreponen merced a su profundidad de banquillo y a la categoría incuestionable de sus jugadores, producto ello de «don dinero», el que le proporciona su millonario principal accionista, el señor Roig, dueño de Mercadona.
Tras el encuentro con el Barça se comentó en la prensa valenciana que a la ausencia de Martin Hermmansson se había unido el exaurinegro Mike Tobey. Sin embargo el pívot dispotú esta noche casi 22 minutos para convertirse en el MVP del equipo con sus 18 puntos y 4 rebotes. ¿Habrá jugado infiltrado? ¿Estará nuevamente apto para estar el domingo frente al Lenovo Tenerife?…
A lo largo de las próximas 48 horas saldremos de dudas, aunque si Derrick Williams y Boyán Dublejevic son de la partida dicha ausencia apenas tendrá consecuencia para Jaume Ponsarnau, precisamente por lo expuesto antes, el notable nivel de juego del banquillo naranja, donde también destacan los Prepélico, Labeyrie, Van Rossom, Sastre, Kalinic, Marinkovic y el veterano Fernando San Emeterio.
Un rival al que se le ganó en «La Fonteta»
Un 22 de noviembre de 2020 el por entonces Iberostar Tenerife sorprendía a domicilio al Valencia Basket en su feudo (89-95), acabando así con la condición de «bestia negra», pues quedaban los de Valencia por saborear el amargor de la derrota frente a los aurinegros. Esta fue la crónica de la Agencia EFE de aquella cita dominguera:
El Iberostar Tenerife no se deja sorprender en Valencia (89-95)
Tras controlar la primera mitad y verse superado en el tercer cuarto, el Iberostar Tenerife apretó los dientes y con un gran último cuarto acabó imponiéndose al Valencia Basket (89-95). Huertas (26 val), el mejor
EFE
La conexión entre Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo y Giorgi Shermadini permitió al Iberostar Tenerife darle la vuelta en el último cuarto al partido que disputó en la Fonteta y derrotar a un irregular Valencia Basket, que iba doce arriba a falta de nueve minutos y que se complica mucho su presencia en la Copa del Rey.
Tras sus dos victorias de la semana en la Euroliga, el Valencia Basket salió enchufado, con Josep Puerto agobiando a Bruno Fitipaldo y nublando así a un Iberostar Tenerife en el que Txus Vidorreta ‘castigó’ a Giorgi Shermadini para avisar a todos. Fue Aaron Doornekamp el que despertó al equipo insular y el influjo de su excompañero bloqueó en ataque a los locales y del 7-0 el marcador pasó al 9-13.
La rotación permitió a los locales ponerse de nuevo en marcha pero el ala-pívot canadiense siguió alimentando el casillero visitante. Cuando se fue a descansar, el Iberostar Tenerife ya había consolidado su dominio con Shermadini de nuevo en la pista y jugando con dos bases (23-32, m.24).
Aguantó San Emeterio al Valencia Basket hasta que Jaume Ponsarnau encontró a Martin Hermannsson y los locales estrecharon el marcador. Pero un tiempo muerto devolvió la calma al Iberostar Tenerife y los puntos de Butterfield y Fitipaldo le permitieron llegar al descanso por arriba aunque con una renta reducida (38-42, m.20).
Regresó el Valencia Basket de inicio con mejor acierto que juego pero eso le permitió empatar el choque pese a la clarividencia de Marcelinho en la dirección para encontrar a Sulejmanovic en las esquinas. Verse cerca dio confianza al Valencia Basket que con el enorme trabajo de Labeyrie y los triples de Prepelic se puso por delante (61-55, m.27).
La defensa local subió el listón con el regreso de Hermannsson y a los visitantes ya no les valía con Marcelinho. Tampoco les valió empezar a cambiar defensas y se vieron once abajo. Sólo cuando Fitipaldo se echó al equipo a la espalda y conectó con Shermadini se volvió a meter en el choque (77-80, m.35).
El equipo visitante sacó petróleo del bloque central del pívot georgiano y llegó con una interesante ventaja a un final apretado. Dos triples de Van Rossom ajustaron el marcador pero una técnica al banquillo local por protestar unos más que posibles pasos de Marcelinho, permitió al Iberostar Tenerife, que iba tres arriba cerrar el choqué desde la línea de tiros libres.
89 – Valencia Basket (16+22+30+21): Vives (12), Puerto (-), Kalinic (6), Labeyrie (11), Dubljevic (5) -cinco titular- Prepelic (20), Van Rossom (9), Tobey (6), San Emeterio (14), Williams (-) y Hermannsson (6).
95 – Iberostar Tenerife (22+20+18+35): Fitipaldo (16), Butterfield (10), Doornekamp (17) Cavanaugh (5), Shermadini (13) -cinco titular- Huertas (22), Salin (-), Rodríguez () Sulejmanovic (10) y Guerra (2).
Árbitros: Peruga, Manuel y Mendoza. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis a puerta cerrada por las restricciones contra la expansión del coronavirus.
No hay comentarios