Txus Vidorreta: «Cambiamos nuestra defensa habitual y nos salió bien»

Declaraciones de Txus Vidorreta tras la victoria del Lenovo Tenerife ante el Trieste:

Enhorabuena por la victoria, Txus. ¿Qué valoración haces del encuentro de hoy?

Hemos conseguido un triunfo muy importante contra un equipo que ha estado fantástico. El Trieste ha jugado muy bien, moviendo la pelota con criterio y anotando tiros de mucha dificultad. En líneas generales, fueron mejores que nosotros durante unos 20 o 25 minutos que pudieron ser claves, especialmente al inicio del último cuarto.

Creo que la clave estuvo en los últimos cinco minutos. Cambiamos nuestra defensa habitual y nos salió bien. Una vez empatamos, encontramos dos triples fundamentales de Aaron (Doornekamp) para abrir brecha, aunque nada de esto habría sido posible sin el acierto previo de Bruno (Fitipaldo). Estamos muy contentos porque ganarle a un equipo que juega tan bien como lo ha hecho hoy el Trieste sabe mucho mejor.

El equipo ha tenido porcentajes muy altos, cercanos al 50% en triples, pero también se ha sufrido mucho para conseguir la victoria. ¿A qué crees que se ha debido ese desgaste?

Ellos venían con mucha motivación y, probablemente, con mejores piernas. No solo por haber tenido un día más de descanso, sino porque nosotros hemos llegado con muchos jugadores «tocados». Hemos tenido a dos jugadores con un virus gastrointestinal, Doornekamp y Tim (Abromaitis), que han podido jugar pero lógicamente se ha notado en su energía.

Además, Marcelinho Huertas sufrió un problema muscular en el tercer cuarto en el Palau y, aunque estaba para jugar, hemos tenido que dosificarlo mucho. También Joan Sastre, tras recuperarse del virus, recibió un golpe en la costilla que le está haciendo jugar con mucho dolor. A pesar de todas estas dificultades y de vernos 16 puntos abajo en un momento crítico del tercer cuarto, el equipo encontró respuestas para ser líderes en solitario del Top 16.

 ¿Ves similitudes entre este partido y el del Palau? Un parcial en contra pesado, remontada, buena defensa al final… ¿Valoras más la capacidad de reacción que el inicio del partido?

Es un motivo de análisis importante. Llevamos tres partidos seguidos recibiendo parciales que no somos capaces de parar, a veces incluso teniendo faltas por dar. Aunque esté feliz por la victoria, estoy convencido de que podemos hacer más cuando las cosas se complican. Hoy volvimos a encajar un 15-31 en el segundo cuarto sin entrar en el bonus. Es algo que debemos corregir de inmediato.

Lo positivo es que en las segundas partes estamos siendo muy superiores: ganamos de 25 contra el Ninburg, de 17 en el Palau y hoy de 15. Hay que valorar lo positivo, pero tomar nota de que necesitamos ser más sólidos cuando el rival está acertado.

Ese «arreón» final parece ya una seña de identidad del equipo, independientemente del cansancio físico.

Si no estamos cómodos, nos cuesta tomar buenas decisiones. Hoy se repitieron pérdidas en primera línea, como nos pasó contra el Lleida, incluso tiramos algún balón a la grada que no es habitual en nosotros. Pero la reacción del equipo en estas tres segundas partes en ocho días demuestra que, pese a los problemas físicos, el ADN competitivo del equipo no es el problema. Eso te lo compro al 100%. A veces nos cuesta entrar o nos protegemos un poco, como hoy con Marce, pero el carácter del equipo ha vuelto a salir.

Tres victorias sufridas en una semana. ¿Cómo llega el equipo anímicamente a lo que viene?

Sabía que cuando empezáramos a jugar dos partidos por semana el equipo iba a mejorar. Aún tenemos picos que controlar. Ahora lo que más me preocupa es el estado de Shermadini (Gio). Le han dado un arañazo tremendo en el ojo, lo tiene muy inflamado y con una pequeña herida interna. Esperemos que no tenga afectada la córnea, porque si no, será baja para el fin de semana.

Me sorprende que ni siquiera se revisara la acción. Era una falta antideportiva clara: por el golpe en la cara, por el peligro para la salud del deportista y porque el jugador solo buscaba hacer la falta, no el balón. Me deja perplejo que algo así no se revise en un final de partido.

Por último, sobre el sorteo de la Copa… ha sido un poco extraño todo el proceso, ¿no?

La imagen no es buena. Más allá de eso, a mí no me afecta operativamente porque no prepararé la Copa hasta el 15 de febrero. Pero si esto no había pasado nunca, habrá que tratar de evitarlo en el futuro. O, si se hace, que cuando nos pase a otros también podamos tener esa ventaja. Se decidió una jornada fuera de la primera vuelta por primera vez en la historia; creo que se deberían haber agotado todas las vías para que esto no sucediera.

No hay comentarios

Escribir un comentario