Txus Vidorreta: «Podemos ganar o perder, y si perdemos será más por méritos del Gran Canaria que deméritos nuestros»
Tras la rueda de prensa del encuentro del Gran Canaria llega el momento de conocer las impresiones de Txus Vidorreta sobre esta semana tan especial, por las fechas navideñas, y por el DERBI canario de la ACB
AGUSTÍN ARIAS.-
Del trabajo de la semana y del estado físico de la plantilla, dijo: «Hemos entrenado el lunes y lo hemos vuelto a hacer ayer viernes. El lunes Jaime Fernández prácticamente no hizo nada ayer sí que hizo ya un trabajo, con una pequeña parte del mismo con contacto. Hoy estaba bien, por lo tanto trataremos que en la última sesión pueda ejercitarse más en dinámica con el grupo. En cuanto al resto, bien; las molestias que vienen arrastrando Marce y Fran están ahí, pero no les impide trabajar. Joan Sastre ha mejorado mucho desde el proceso vírico que tuvo y, como evidenció en Girona, está en la mejor condición», comenzó indicando Vidorreta.
La Navidad hizo que se modificara alguna sesión de trabajo y así lo explicó el técnico:
«Íbamos a entrenar lunes y martes. El equipo venía trabajando bien, con dos buenos partidos, con victorias, en Lugo y Girona. Los capitanes me pidieron disponer del martes libre y está claro que no podía negárselo, además que las circunstancian nos lo permitían».

Llega el derbi y hay que preguntar cómo ve al Gran Canaria.
«Bien, está haciendo una buena temporada en Champions, sufriendo un poco más en Liga, con un partido pendiente en casa que si lo gana les podía colocar ya a las puertas de la Copa del Rey. Un equipo que conocemos bien, desde sus técnicos, con Jaka Lakovic al frente, a sus jugadores principales Albicy, Brussino, Salvó, Pelos, Mike Tobey… Un plantel en el que ha habido cambios, pero manteniendo su columna vertebrar. Ya hemos jugado dos partidos en la pretemporada, por lo tanto nos seguimos conociendo bien, lo que nos lleva a tratar de controlar a sus principales anotadores, que a lo largo de esta temporada están siendo Wong, Brussino y Mike Tobey, sin descuidar a los demás porque seguro van a estar motivados, como lo vamos a estar nosotros ante un derbi que ya es un clásico del baloncesto canario».
De inmediato, añadió: «He seguido sus últimos partidos de la ACB, en Bilbao tuvieron opciones, contra el Barça compitieron bien y ante el Covirán Granada sufrieron, lo que les ha hecho sumar una victoria y encajar dos derrotas. Se mantienen en ese grupo de tantos equipos con cuatro triunfos, posición que para algunos de ellos no sea tan buena como podían aspirar».
Las estadísticas indican que de los 29 encuentros jugados en Tenerife y Las Palmas 19 han sonreído al CB Canarias. ¿Esto podría motivar más al rival por ese deseo de darle la vuelta a la trayectoria existente?
«Entiendo que para ellos será una motivación adicional el poder romper una racha que claramente nos favorece en los últimos años. Y por nuestra parte la verdad es que no me hago películas, vamos a tratar de que la racha continúe y seguir manteniendo el nivel. Ya son muchas temporadas ganando el derbi en competición oficial porque el equipo jamás se ha relajado. Y tengo claro que tampoco se va a relajar mañana. Podemos ganar o perder, y si perdemos seguramente será más por méritos del Gran Canaria que deméritos del CB Canarias, porque competimos bien prácticamente contra todos los rivales».
¿Espera a un Gran Canaria implantando un ritmo alto?
«Pues no sé. Han jugado partidos rápidos recientemente, también otros más trabados, más lentos, como el visto frente al Barcelona. Todo depende mucho del acierto. Cuando nos enfrentamos normalmente somos equipos con capacidad anotadora. A ver lo que sucede mañana».
Las pérdidas suelen castigar.
«Eso siempre. Es verdad que sufrimos bastante en Lugo, con muchas más pérdidas de las habituales, de hecho a falta de 2:25 estábamos 25 puntos arriba y las pérdidas nos obligaron a acabar ganando por 12″. Gran Canaria es el mejor equipo en esa dinámica de control de las pérdidas, lo éramos nosotros hasta hace dos jornadas, lo que significa que los dos necesitaremos mantener ese control del balón porque el rival no concede muchos errores».

Se hacía necesario preguntar a Txus Vidorreta sobre sui la salida de Kostadinov invitaba a buscar relevo para el «cinco».
«Como ya os dije estamos en Mercado y necesitamos paliar la salida de Kostas al no ser algo esperado. Pero tampoco tenemos una gran urgencia porque estamos con cinco pívots y Fran Guerra está funcionando un poco mejor en estos últimos días. Estamos en función del estado actual de Fran, claro. Si estamos como en la semana del partido de Lugo la cuestión se hace más necesaria. Siempre os digo que siempre es mejor ver el vaso medio lleno y además de que Guerra está aguantando tenemos a Abromaitis, que puede hacer de «cuatro/cinco», tenemos a Héctor Alderete que ayuda mucho en el trabajo diario, a Thomas Scrubb que también puede jugar al tres/cuatro, con Joan Sastre haciéndolo al dos/tres… Seguimos siendo un equipo con muchos jugadores que pueden adaptarse a diferentes posiciones y eso es una ventaja para afrontar una salida inesperada como la de Kostadinov. Sí podíamos tener problemas, en especial a mediados de enero, cuando empiece el Top’16 de la BCL. Por eso estamos atentos al Mercado, claro. También hay que encontrar al jugador que pueda ayudarnos y que quiera venir».
¿Un cupo?
«¡Hombre!, sería mucho mejor. Si no nos meteríamos en un lío de cara a la Champions».
¿Se le ha cambiado la cara a Van Beck tras su última gran actuación?
«No ha tenido mala cara nunca, porque es un jugador de energía positiva, que acepta muy bien la corrección y que trata de aplicar esos detalles que le corregimos. Lo que sí ha cambiado es que está metiendo mucho, no solo frente al Girona sino en los entrenamientos y eso no estaba pasando antes, seguramente porque no se sentía cómodo, ni después de la lesión ni porque las cosas no le estaban saliendo bien. Necesitaba un partido para «romper» esa situación, pudo haber sido en Chequia, pero llegó en Girona. Le contaba Marc Gasol a Aniano Cabrera que unos años antes ya les había hecho un partidazo jugando en LEB, anotando casi 40 puntos, dato que desconocía. Vamos a ver si esa racha se mantiene, aunque no sea a tan altísimo nivel».

No hay comentarios