Un «apagón» de 7 minutos (21-0) hundió a Lenovo Tenerife en Murcia

Tercera derrota consecutiva para Lenovo Tenerife. Un «apagón» en los primeros 7 minutos del último cuarto, que deparó un parcial de escándalo (21-0), tiró por la borda todo lo bueno que protagonizaron los canaristas entre el minuto 5, cuando perdía por 10 tantos (logró remontar y cobrar un +10) y el minuto 30, al que llegó con ventaja (55-57).

AGUSTÍN ARIAS.-

A partir de ahí, absoluta oscuridad para Lenovo Tenerife, incapaz de defender con la agresividad que le caracterizó el curso pasado y nulo en sus acciones de ataque, alarmante cuando el director de juego era Bruno Fitipaldo.

En defensa del plantel tinerfeño señalar que los árbitros no miraron con el mismo cristal a uno y otro equipos, con faltas locales clarísimas que no se señalaban, lo que deparó un asombroso 0-7 en personales, llevando al CBC al bonus con siete minutos por jugarse del último acto.

¿Y cuáles han sido las causas probables de este pésimo cuarto final? En primer lugar que las piernas les pesaban en demasía, lo que evidencia que físicamente el equipo no llega nada bien a los diez minutos finales.

Luego está, como contratiempo clarísimo, el estado de juego del base Bruno Fitipaldo y el escolta Sasu Salin, quienes valoraron en negativo (-4).

El uruguayo no estuvo a la altura que hoy ofreció Marcelinho Huertas y cuando le reemplazaba las ventajas y la alegría en el juego ofensivo desaparecían. No está fino el dorsal 6 aurinegro.

En cuando al finlandés, definitivamente no ha llegado nada bien del Mundial. En los tres partidos «no se ha enterado», ofreciendo esta tarde en Murcia un 0 puntos en los 13:36 de juego. Su chispa para levantarse y clavar desde el 6,75 ha desaparecido y su presencia en pista está siendo anecdótica. Ahora mismo y aunque Vidorreta siga esperando su reacción, ni siquiera está para 13 minutos que permaneció en el parquet.

Por si fuera poco, a estos «males» hay que añadir las facilidades que se le dan a los pívots rivales en ambos lados de la cancha. Ni Shermadini, muy torpe hoy, de ahí sus 5 pérdidas, ni Fran Guerra supieron impedir que Birgander se convirtiera en el héroe local, anotando 26 puntos, muchos de ellos sin oposición. Poco que decir de Dusan Ristic ya que Vidorreta apenas le concedió 4:24 minutos, en los que no vio la canasta local.

El porcentaje en triples vuelve a ser pésimo en este arranque de temporada, firmando hoy un bajísimo 28%, con 7 aciertos de 25 ensayos.

Las pérdidas también pasaron factura, con un total de 16 «regalos», la mayoría aprovechados por UCAM Murcia para anotar.

Lo positivo dentro de ese desastre del último cuarto es la «vuelta» de Marce Huertas. Jugó 21:16 minutos, controlando con autoridad, dando 7 asistencias (acumuló 2 ante Unicaja y Valencia Basket), además de acertar cara a la cesta, anotando 11 tantos, tres menos que el máximo anotador canarista, Elgin Cook, quien anotó 4 de 5 canastas de dos, con acciones de 2+1, siendo el mejor valorado del equipo, con +16.

Ahora, a casa para aprovechar las cuatro sesiones de entrenamiento de cara al choque del día 7 ante el Breogán, en el Santiago Martín. Un rival que viene de ganar hoy al Andorra en el Principado y que no lo pondrá nada fácil.

Pero con el respaldo incondicional de los 4.500 aficionados y con el plantel dispuesto a estrenar el casillero de victorias se puede poner punto final a este mal inicio de temporada.

Así se desarrolló el partido

El cuadro murciano empezó con mucho ritmo y gran defensa y alcanzó los diez puntos de renta con el 15-5 y ocho puntos anotados por Ludde Hakanson en siete minutos-. Marcelinho Huertas y Tim Abromaitis, éste con dos triples seguidos, hicieron reaccionar al cuadro canario, que cerró el primer cuarto con un parcial de 4-12 para el 19-17 con el que concluyó el periodo.

Los de Txus Vidorreta mantuvieron su progresión en el segundo cuarto y con diversas armas en ataque -aparecieron con acierto Jaime Fernández y Fran Guerra– obtuvieron una renta de ocho puntos (29-37). El 10-20, con los granas atascados, resumió lo ocurrido en esos 10 minutos.

Bruno Fitipaldo concedió mucha ventaja al base local Hakanson

El juego se reanudó, tras el descanso, con un mate de Elgin Cook para el 29-39 y a partir de ahí Birgander, haciendo daño en la zona insular, adquirió protagonismo en el equipo local.

De hecho, metió a su equipo en el encuentro cuando se le veía despistado y como falto de energía. El pívot sueco logró 13 puntos en apenas seis minutos para totalizar ya 20 y el UCAM Murcia se colocó a dos (49-51).

Sus compañeros se sumaron a la buena dinámica reencontrada por los de Sito Alonso aunque fue el Lenovo Tenerife el que, con una canasta de Giorgi Shermadini sobre la bocina de fin de cuarto, se fue al último parón obligado de la noche en ventaja (55-57).

Un 2+1 de Howard Sant-Roos puso al UCAM Murcia por delante muchos minutos después (58-57). El cuadro universitario, muy activo en las dos partes de la pista, no frenó en absoluto y estiró su ventaja hasta los 19 puntos con un tremendo parcial de 21-0 que incluyó dos triples de Dustin Sleva y David Jelínek (76-57).

Lo que era un partido igualado pasó a ser un choque prácticamente decidido con cinco minutos por jugar. Pese a que Vidorreta llamó a los jugadores que iban de amarillo a su lado la reacción no llegó.

Cook, con un 2+1 puso fin a una sequía de anotación del Lenovo que duró 6 minutos y 55 segundos, pero ya era tarde. La victoria se quedaría en Murcia aunque con los isleños maquillando el marcador al final.

Jaime Fernández no entendía la escasa visión arbitral para ver las faltas del UCAM Murcia

FICHA TÉCNICA:

80 – UCAM Murcia (19+10+26+25): Hakanson (13), Ennis (3), Kurucs (5), Sleva (8) y Birgander (26) -cinco inicial-, Sant-Roos (13), Caupain (-), Radovic (4), Diagne (2) y Jelínek (6).

68 – Lenovo Tenerife (17+20+20+11): Fitipaldo (2), Jaime Fernández (7), Doornekamp (6), Cook (14) y Shermadini (8) -cinco inicial-, Huertas (11), Salin (-), Ristic (-), Sastre (5), Abromaitis (8) y Guerra (7).

Árbitros: Juan Carlos García González, Arnau Padrós Feliu e Iyán González Gálvez. Eliminaron por cinco faltas personales al local Kurucs (m.37).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 4.718 espectadores.

 

7 Comentarios
  • Un aurinegro de corazón
    Publicado el 09:05h, 01 octubre Responder

    Completamente de acuerdo çon su crónica. Es lo que vi. Me ilusioné con lo bien que estaba jugando el Canarias con la presencia de Huertas, haciendo jugar al equipo y remontando diez puntos. Cuando nos pusimos 10 arriba creí que el Canarias había vuelto. Pero esos 7 fatídicos minutos y el 21 a 0 me hizo cambiar de canal. No podía ver semejante humillación. Estoy seguro que esto es reversible y ojalá ante Breogán acabe esta pesadilla. Animo a los aficionados canaristas de verdad a ayudar el sábado a superar este inicio de Liga tan duro.

  • El castigador
    Publicado el 09:19h, 01 octubre Responder

    Venga ya. No me lo puedo creer. Sabía que habían anticanaristas esperando detrás de la esquina a que el CANARIAS sufriera una situación de malos resultados. No me sorprende leer a Richi Pinto, fisio que fuera del Tenerife Baloncesto, arremeter contra Vidorreta. Ni me entusiasma leer a periodistas que se confesaban aurinegros y arremeten contra Txus al que culpan de los malos resultados. Creo que es el mismo que tantas copas ha llevado a las vitrinas del club. Cuando vengan los buenos momentos se volverán a morder esa lengua venenosa que tienen y cantarán lo de «canarista de corazón». Serán hipócritas.

  • El socio 125
    Publicado el 09:30h, 01 octubre Responder

    Señor Arias, ha reflejado en su crónica lo acontecido. Dicho esto, cree que es normal este comienzo tan frustrante de liga? Cada vez que hay Mundial los que aportan jugadores a las selecciones sufren las consecuencias, máxime cuando son de cierta edad. Pero la imagen vista en 7 minutos no creo que tenga relación. Tal vez sí el estado físico. Y lo digo porque las segundas partes de todos los partidos han sido de bajo nivel físico. Como aficionado de toda la vida del Canarias confío en volver a sonreír.

  • Antonio el del bombo
    Publicado el 09:40h, 01 octubre Responder

    Jaj, ja, ja. Empiezo riéndome de lo leído en redes sociales a un señor o señorito que firma con pseudónimo. «Ya el Lenovo Tenerife no me diviérte. Volveré al estadio que el Tete está muy bien». Ja, ja, ja.. Amigo, haga lo que le apetezca. Yo, por ejemplo, soy abogado del Tete, del Canarias y del Adeje Tenerife Femenino. Y siempre estaré al lado de los equipos que representan a mi tierra. Eso sí, yo puedo permitírmelo, pero entiendo que usted no y debe elegir. Saludos y gracias por hacerme reír con su «adiós al Santiago Martín’ me deja preocupado. Ja, ja, ja

  • Manuel Hernández
    Publicado el 13:24h, 01 octubre Responder

    Se puede criticar una actuación pero el club siempre estará por encima. Si en agosto nos felicitabamos por la renovación del bloque no comprendo estas irracionales críticas al entrenador. Para opinar hay que saber lo que sucede y no dar leña solo porque las redes te convierten en seudoperiodista.. Llenar solo para ver a «tu» Real Madrid o a «tu» Barcelona es demostrar que te importa un carajo el CB CANARIAS. Hablamos cuando se recupere sensaciones. Sin rencor.

  • Un lagunero de toda la vida
    Publicado el 13:32h, 01 octubre Responder

    Ños muchacho, cómo está la Peña. Un mal arranque hace que le entren la pérdida de memoria. Menos mal que son opiniones esporádicas. Leo a los que están en Twitter esperando la caída de la hoja y también a periodistas sacando sus rejos blanquiazules y chicharrero. Este equipo acumula éxitos y el más reciente es la final de la Copa del Rey. Y esto no es «vivir del pasado», fue anteayer. De verdad creen que Vidorreta está fuera de órbita o que los jugadores no juegan bien porque no quieren… SOY CANARISTA en los buenos y malos momentos. Y accionista y abonado. Como dijo en un reciente artículo Agustín Arias, esto no es como empieza. Eso sí, si les va la marcha a los «cruzados», pues venga, a BAILAR.

  • FRIJOLITO
    Publicado el 13:36h, 01 octubre Responder

    Arroz con frijoles y agüita del charco de la Plaza de España para los enemigos del CB CANARIAS de LA LAGUNA que están en su salsa cuando pierde el representativo. Si no van más al Pabellón ustedes se lo perderán.

Escribir un comentario