Un gran Lenovo Tenerife supera al Baskonia y le gana el average
El Lenovo Tenerife encadena tres triunfos consecutivos por primera vez esta temporada, tras doblegar al Baskonia por 95-78. Marcelinho Huertas, con 18 puntos y 6 asistencias, líder en la victoria aurinegra
El Lenovo Tenerife tumbó este domingo al Baskonia (95-78) de Euroliga para festejar su duodécima alegría liguera y sacar además adelante el average particular con el conjunto gaisteiztarra (-4 en la primera vuelta). El grupo de Txus Vidorreta firmó un sobresaliente ejercicio colectivo y acabó imponiendo su mejor versión, espoleado por un Santiago Martín a reventar, en el cuarto ‘lleno’ ACB consecutivo, quinto de la temporada.
La escuadra aurinegra confirmó su buen momento adjudicándose su séptimo partido de los últimos ocho, entre las dos competiciones, tras rumiar con paciencia, criterio y mucha energía una victoria de mucho mérito.
El acierto en la dirección de Marcelinho Huertas; el buen trabajo de la pareja de interiores formada por Gio Shermadini e Ilimane Diop; un tercer cuarto clave de Tim Abromaitis como falso cinco; la oportuna aparición de Kyle Guy en plan desatascador para sofocar el intento de remontada visitante en el último cuarto; y la determinación de Bruno Fitipaldo o Joan Sastre, en minutos clave, explican en parte el festival aurinegro de hoy.
Tras un arranque frío por parte de ambos equipos, fue el conjunto insular el que primero se encontró con su mejor juego. El temple para mover el balón y el acierto en el triple (5/9 al cierre del primer cuarto) dieron a los anfitriones las primeras ventajas en el electrónico (26-17, min. 10); mientras el Baskonia cargaba muy bien el rebote ofensivo y aprovechaba las segundas opciones en ataque para mantenerse a tiro.
La irrupción de Ilimane Diop y el buen trabajo de la segunda unidad aurinegra amagaban con estirar la renta local, pero los de Dusko Ivanovic mantenían el tipo, pese a los intentos locales por abrir una brecha mayor (40-32, 44-36).
Lejos de rebajar sus pretensiones, el Canarias crecía en confianza con el paso de los minutos y fue con todo a por la victoria tras el paso por vestuarios (46-41, min. 20). Con varios de los baluartes baskonistas minimizados (Marcus Howard y Miller-McIntyre rindieron por debajo de sus prestaciones habituales), el Lenovo Tenerife jugaba cada vez con más fluidez, al tiempo que volteaba la batalla del rebote a su favor ante un juego interior rival diezmado por las ausencias de Matt Costello, Khalifa Diop y Tadas Sedekerskis.
Un tercer cuarto sublime de Tim Abromaitis al cinco, la fortaleza atrás del bloque y varias acciones destacadas de Fitipaldo o Sastre, más el ritmo impuesto por Marce, dispararon la renta canarista hasta los quince puntos (75-60, min. 31). Intentó reaccionar el conjunto vasco, con un parcial de 0-7, pero el equipo tinerfeño respondió con entereza y disipó cualquier duda.
La calidad de Kyle Guy para anotar y asistir (13 puntos y 5 asistencias) enterró cualquier atisbo de esperanza rival. Un triple de Joan; la capacidad de Huertas para leer el partido y pintarlo de aurinegro; y un 2+1 de Gio acabaron de despegar a los anfitriones en el marcador, camino ya de una victoria sobresaliente que desató la fiesta en un Santiago Martín entregado a la causa.
95 – Lenovo Tenerife (26+20+27+22): Huertas (18), Salin (4), Sastre (8), Doornekamp (9), Shermadini (10) –inicial-, Fitipaldo (12), Abromaitis (12), Guy (13), Vicedo (-), Cook (2) y Diop (7).
78 – Baskonia (17+24+19+18): Miller-Mcintyre (-), Marinkovic (13), Rogkavopoulos (14), Kotsar (11), Moneke (16) –inicial-, Howard (12), Raieste (2), Díez (1) y Theodore (9).
Árbitros: Jiménez, Aliaga y Martínez. Señalaron técnica a Marinkovic (min.14) y Dusko Ivanovic, entrenador del Baskonia (min.27).
Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, 5.068 espectadores. Minuto de silencio en memoria del expresidente del Gobierno de Canarias, don Lorenzo Olarte.
No hay comentarios