Un horrible segundo tiempo aurinegro que el Lleida supo aprovechar

Ni los 18 puntos de Gio Shermadini, ni las 13 asistencias de Marcelinho Huertas fueron suficientes para salir airoso esta noche ante el Lleida, en un partido en el que LA LAGUNA TENERIFE hubiese sellado matemáticamente su billete para la Copa del Rey de Valencia.

AGUSTÍN ARIAS.-

FOTOS: EMILIO COBOS.-

Inesperada y muy dolorosa derrota la encajada hoy por La Laguna Tenerife ante un Lleida, que si bien firmó una excelente segunda mitad, con un balance global de 12 triples anotados de 25 lanzamientos (48%), venía al Santiago Martín con el balance negativo de una victoria en sus últimos cuatro partidos, ocupando una peligrosa décimo quinta posición.

Y, encima, e veía las caras con un conjunto aurinegro que, conociendo de la derrota del Granca en Zaragoza, se jugaba el lograr el pasaporte para Valencia’26.

Una vez más (y ya van cuatro consecutivas), La Laguna Tenerife no pasa del 27% de acierto desde el 6,75, firmando un pobre 9 de 33.

Pero esta noche, además de reproducirse la carencia de efectividad más allá de la última línea, el trabajo defensivo, especialmente en los segundos veinte minutos, dejó bastante que desear, al punto de «hacer internacionales» a jugadores como Batemon (21 puntos; 3/7 triples), Goloman (13 tantos y 7 rebotes) o Walden (11 puntos y 6 asistencias), sin obviar la efectividad de Shurna (11 tantos; 3/5 en triples).

En la primera mitad el juego aurinegro resultaba fluido, firme atrás y acertado arriba, sacando adelante el primer parcial con relativa comodidad (28-19) y ganando por +1 el segundo (21-20), para establecer el +10 (49-39) del descanso.

Se estaba en la línea de los 100 puntos, ello a pesar de escaso 3/12 en triples, por el 5/12 del Lleida. Nadie podía imaginar que este partido podía perderse de conservarse el nivel de intensidad de los primeros 20 minutos.

Nada más lejos de la realidad. Ya en el tercer acto el Lleida mostró su idea de mejora, alternando su individual con una zona 2-3 que, a priori, parecía una clara invitación a sentenciar el encuentro desde el 6,75. No sucedió así, ello a pesar de los triples anotados en este periodo por Doornekamp, Fitipaldo, Van Beck y Giedraitis, éste en el último segundo, para establecer el +1 (71-70) con el que finalizó el tercer periodo.

El parcial había sido de 22 a 31, merced a los triples del base James Batemon y Shurna, además del acertado juego en la «pintura», donde el húngaro Gyorgy Golomán pudo con la defensa de Shermadini y Guerra.

Así y todo la afición esperaba que la reacción llegara en los diez minutos finales y así sumar la décima victoria liguera. Pero no hubo sensación de reacción ni plan alternativo para paliar el déficit de aciertos desde el 6,75.

Mala defensa, precipitaciones, facilidad para conceder doble posesión en un mismo ataque… todo ello con la canasta leridana «cerrada» a los tiros desde fuera, mientras que la aurinegra parecía una «piscina» para los francotiradores visitantes.

Más triples de Batemon y Shurna para ver cómo ellos se colocaban con +6 (71-77), con Vidorreta parando el partido. Una entrada hasta la cocina de Fernández y una canasta bajo el aro de Shermadini nivela el marcador (75-77) restando 6:20 para la conclusión.

Triple de Shurna, acción de 2+0 de Goloman, otro triple de ex Gran Canaria, con Batemon anotando sendos tiros libres para el -10 (79-89) a escasos dos minutos.

No podemos decir que el Canarias había bajado los brazos. Jamás lo hace. De hecho y aunque demasiado tarde, llevaron los triples de Doornekamp y Abromaitis, con robo inmediato e intento de Tim para reducir a tres puntos la diferencia, todo ello quedando 60 segundos. Pero el balón no quiso entrar y en las dos últimas acciones ofensivas sentencia el Lleida para el 87 a 94 final.

Que un equipo de la zona baja te meta en casa 94 puntos, siendo una de las más firmes defensas de la ACB, justifica la derrota. Esto además de seguir inmerso en un bache en el tiro de tres.

Alude Txus en sala de prensa que el equipo nota en exceso la falta de Joan Sastre en defensa. Y nadie le quita la razón, pero es que en ataque quienes venían marcando diferencias sobre otros jugadores de esta liga no meten sus ocasiones ni estando liberados. Y aquí cito a Fernández, Fitipaldo, Huertas, Giedraitis, incluso Doornekamp.

Ojalá esta larga, que ya se alarga demasiado, sea cortada de cuajo el próximo fin de semana cuando se visite a un «lanzado» Surne Bilbao, que esta misma tarde se impuso con autoridad a UCAM Murcia (96-82).

FICHA TÉCNICA:

87 – La Laguna Tenerife (28+21+22+16): Fitipaldo (5), Fernández (4), Scrubb (8), Doornekamp (6), Shermadini (18) -inicial-, Van Beck (11), Huertas (9), Abromaitis (9), Guerra (6, Alderete (-) y Giedriatis (11).

94 – Hiopos Lleida (19+20+31+24): Batemon (21), Walden (11), Ejim (12), Jiménez (3), Diagne (8) -inicial-, Paulí (9), Agada (2), Goloman (13), Sanz (4) y Shurna (11).

Árbitros: Perea, Torres y Mendoza. Sin eliminados

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, con presencia en las gradas de 4.891 aficionados.

No hay comentarios

Escribir un comentario