Un memorable triunfo basado en el excelente nivel DEFENSIVO
Bruno Fitipaldo aportó 16 puntos (4 triples) y repartió la friolera de ¡9 asistencias!
FOTOS: EMILIO COBOS
La Laguna Tenerife comenzó la 24-25 con buen pie. A pesar de la sensible ausencia de Marcelinho Huertas, los de Txus Vidorreta supieron controlar el juego de Baskonia, primero para cobrar las primeras diferencias, después para voltear un marcador de -7 en el tercer cuarto, para ofrecer a un Santiago Martín con 5.011 espectadores un periodo final en la que desarboló al plantel de Pablo Laso con un parcial de 27 a 16 que establecía el +8 (88-80) final.
Payton Willis, espectacular en los primeros minutos de partido, anotando 8 puntos casi consecutivos
Buen trabajo defensivo de los locales, destacando la vigilancia sobre la estrella visitante Marcus Howard, al que además de dejaren unos escasos 6 puntos, forzaron en ataque su quinta personal.
Y mucha culpa de este marcaje la tuvieron Kramer y Fitipaldo, si bien Vidorreta también puso sobre el «0» a los veteranos Doornekamp y Abromaitis.
Sería injusto central el éxito en este trabajo, ya que el esfuerzo del grupo fue máximo, alternando defensa y haciendo posible que la faceta reboteadora, de color visitante en los tres primeros cuartos, acabara nivelada con un 32-33.
Excelentes 19 minutos de Fran Guerra, aportando 10 tantos y cogiendo 4 rebotes
La Laguna Tenerife empezó muy metido en el partido. Puso ganas y acierto y eso le llevó a dominar el primer cuarto con ventajas que llegaron hasta los ocho puntos (13-5, min.5).
Los aciertos de Willis y Fitipaldo desde el exterior avisaban al Baskonia de que el La Laguna Tenerife iba a luchar hasta el final por alcanzar la victoria. Tiempo muerto de Pablo Laso en busca de reconducir a su equipo, al que le faltaba ese acierto necesario para poder mandar en el choque.
Reaccionó bien tras el tiempo y aunque no consiguió situarse por delante, sí empezó a estar más acertado y eso le llevó a ponerse 13-11 (min7) tras canasta de Moneke.
El trabajo planteado por Vidorreta dio resultado, de manera especial en defensa
En el segundo cuarto, el Baskonia estuvo algo mejor en su juego ofensivo y luchaba contra un La Laguna Tenerife firme en defensa y con altibajos en ataque. A los triples del equipo local respondía muy bien el Baskonia y en el minuto 12 de partido se pondría por primera vez delante en el marcador, aprovechando el acierto de Ndiaye con un triple (20-21).
Este segundo cuarto destacó por la igualdad en el marcador y ante los aciertos del Baskonia (25-28), el La Laguna Tenerife no se “arrugó” y puso su máquina a trabajar. En esta fase del choque, destacar la aportación de Doornekamp, con dos triples, así como la capacidad anotadora de Shermadini en el interior. Por el Baskonia, Luwawu-Cabarrot y Sedekerskis aportaban puntos importantes para llegar al descanso con ese igualado 40-41.
Tim Abromaitis volvió a ser un jugador determinante, atrás como en ataque
Tras el tiempo para descansar, el Baskonia estuvo más acertado e intenso. Fruto a ello esas pequeñas ventajas que les permitía controlar el juego (47-51 y 49-56 (min.28) al que hay que unirle los errores en los tiros libres.
Thomas Scrubb comenzó la temporada demostrando que quiere ser importante en este equipo
Fue un triple de Scrubb el que “despertó” al equipo. Levantó a la afición (56-58, min.30), pero un segundo triple del propio jugador (59-58) y que puso de nuevo por delante a su equipo, fue el detonante para que el La Laguna Tenerife volviera a pensar en el triunfo.
Fue un momento importante en el partido y aunque reaccionó con fuerza el Baskonia con seis puntos consecutivos de Sedekerskis (61-64), el encuentro había tomado otro camino.
Fitipaldo fue el MVP, además del máximo anotador y el rey de las asistencias
Bruno Fitipaldo fue el jugador destacado del último cuarto. Sus siete puntos consecutivos llevó a su equipo a ponerse 68-64. Luego llegó Tim Abromaitis con dos canastas también seguidas, aprovechando los errores del rival (72-64). Ese parcial de 11-0 fue ya muy duro para el Baskonia que veía que pasaban los minutos y que la Laguna Tenerife había tomado una ventaja ya de 14 puntos (81-67) a falta de tres minutos para el final.
Actuación colosal de Los Sabandeño en el descanso del choque. La afición le cantó lo de «Esto sí que es, un pedazo equipo»
Se esperaba una nueva reacción del Baskonia y llegó, pero fue insuficiente ante un La Laguna Tenerife crecido y cuidadoso en defensa de la victoria que al final consiguió por 88-80.
El jugador más valorado del encuentro fue el uruguayo Bruno Fitipaldo, que rozó el doble-doble al anotar 16 puntos y repartir 9 asistencias. Su 4/6 desde el 6,75 fue determinante en el desarrollo del juego.
Shermadini ha llegado bien al inicio de la temporada. En sus 20 minutos anotó 10 puntos y cogió 4 rebotes
Hasta cinco aurinegros firmaron más de la decena: Scrubb, muy bien n la segunda mitad, aportó 11 tantos, por los 12 de un Aaron Doornekamp que vuelve a ser ese jugador que defiende con garra y que ataca con descaro. Diez tantos anotaron Shermadini y un Fran Guerra dando su mejor versión, mirando más al aro cuando el gripo de la grada le chivaba que estaba en condiciones de doblegar a su defensor. Abromaitis y Sastre se quedaron con 8 puntos, los mismos que en los minutos iniciales consiguió Payton Willis.
Defendió con mucha intensidad y fue determinante en ataque. 12 puntos y 5 rebotes en sus 25 minutos
El décimo jugador utilizado por Vidorreta fue el base Lluis Costa, el reemplazo de Fitipaldo, no desentonando lo más mínimo en sus diez minutos de juego.
88 – La Laguna Tenerife (17+23+21+27): Fitipaldo (16), Willis (8), Scrubb (11), Doornekamp (12), Shermadini (10) –inicial-, Kramer (5), Costa (-), Sastre (8), Guerra (10) y Abromaitis (8)
80 – Baskonia (13+28+23+16): Luwawu-Cabarrot (18), Forrest (9), Sedekerskis (12), Moneke (20), Diop (3) –inicial-, Howard (6), Jaramaz (3), Raieste (-), Rogkavopoulos (4) y Ndiaye (5)
Árbitros: Peruga, Padrós y Fernández. Eliminaron por faltas a Marcus Howard (min.36).
Incidencias: Primera jornada de la Liga Endesa temporada 2024/2025, disputado en el pabellón de los Deportes Santiago Martín, ante 5.011 personas. Actuación colosal de Los Sabandeño en el descanso del choque, interpretando el Pasodoble Islas Canarias que levantó de sus asientos a la afición tinerfeña. Debut de la «Grada de Animación», ubicada en las localidades del fondo donde está la Peña San Benito.
Elfidio Alonso (89 años), en el palco de autoridades junto al alcalde lagunero y el presidente canarista
No hay comentarios