Un triunfo de EQUIPO bajo la magnífica batuta de BRUNO FITIPALDO
La Laguna Tenerife sumó su décimo segunda victoria en la Liga Endesa 25-26 al superar esta noche al Río Breogán por +9 (90-81). Con buenas sensaciones, las que dan dos triunfos consecutivos -en Praga BCL y ACB-, los aurinegros ya piensan en la Copa del Rey en el «Roig Arena», donde el viernes jugará cuartos de final ante el Baskonia.
Breogán comenzó arrollador desde el 6,75 para acabar con un 37% de efectividad; el Canarias alcanzó el 43%, con 13 de 30
AGUSTÍN ARIAS.-
FOTOS: EMILIO COBOS.-
Si en la cancha del Nymburk hablamos de la tripleta mágica formada por Fitipaldo, Fernández y Van Beck, en esta ocasión hay que hacer referencia a un cuarteto, integrado por Bruno, Jaime, Shermadini y Doornekamp, quienes resultaron determinantes cara al aro rival para sumar los 90 tantos del electrónico.
El MVP del encuentro del Santiago Martín fue el uruguayo Bruno Fitipaldo, quien además de sus 23 tantos (5 de 8 en triples), dirigió con autoridad y acierto (solo dos pérdidas), además de repartir media docena de asistencias.

Shermadini, autor de 18 puntos, y Fernández, que contabilizó 16, encontraron al «cuarto invitado a la fiesta» en Aaron Doornekamp. El canadiense sumó 14 puntos y capturó ¡10 rebotes!, un doble-doble que le hizo valorar +18.

También hay que reconocer la aportación, tanto en ataque como a la hora de «bajar el culo al parquet», de los Van Beck, Joan Sastre (las estadísticas le castigan con un -2 de valoración, pero su quehacer atrás fue inmenso), Thomas Scrubb, abonado hoy al «cuatro» (4 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), sin olvidarnos de Tim Abromaitis, incluso de Fran Guerra.

Tristemente hay que volver a hacer referencia negativa a Rokas Giedraitis. En sus casi 10 minutos en pista solo dio una asistencia. Cero puntos, cero rebotes… Y es una pena su nivel de juego actual, porque en el comienzo de la competición nos deleitó con su espectacular tiro que se colaba, reboteaba, recuperaba… Dicen que necesita minutos, pero si con 9 no hace nada es lógico que Vidorreta mueva ficha.

El desarrollo de los cuarenta minutos
En el primer cuarto, los aurinegros sufrieron con el acierto inicial de los visitantes, que se pusieron con 7-9 en los primeros compases. No obstante, la pizarra de Vidorreta comenzó a carburar, para cambiar las tornas con los puntos de Jaime Fernández y Fran Guerra (16-14).
Fue entonces cuando entró en acción el acierto desde el perímetro de los dos equipos, aumentando el caudal ofensivo en ambos aros, hasta que Abromaitis y Fitipaldo desactivaron los arreones de Mavra y Cook al cierre del primer cuarto (23-18).
Con hasta un 83% de acierto desde más allá de la línea de tres, el Río Breogán siguió más que vivo en el segundo cuarto, animándose Russell y Aranitovic desde esa parcela ante un conjunto lagunero que seguía en vanguardia (33-31).

De hecho, un tiro lejano del propio Russell puso por delante a los lucenses en la recta final de la primera parte (39-42). Y aunque Fernández y Doornekamp volvieron a la carga en su mejor faceta ofensiva, un triple final de Kurucs puso las tablas al descanso (45-45).
En la reanudación, los laguneros metieron una segunda marcha al encuentro para bloquear el frenesí de su rival, enganchando un 12-0 de parcial (64-51), si bien Mavra y Aranitovic maquillaban la cicatriz con un arreón de 2-10. Pero una ‘bomba’ de Scrubb en la pintura cerró el tercer parcial con renta de siete puntos para los isleños (68-61).
Francis Alonso y Apic lanzaron el órdago visitante nada más arrancar el último periodo, dejando el electrónico con un más que ajustado 75-72 a falta de 5:17 para la conclusión.

Los pupilos de Txus Vidorreta se veían obligados a remar con suplicio ante un rival que se fue creciendo con el paso de los minutos y que no se descolgaba, hasta que el uruguayo Fitipaldo desatascó a los tinerfeños con un triple y dos tiros libres (84-76 a 1:34 para el final del desenlace).
Lo volvió a intentar el Río Breogán en el último suspiro pero sus errores en ataque, conjugado con un palmeo de Shermadini para los locales, finiquitaron un partido que se inclinó a favor de La Laguna Tenerife tras el intercambio final de canastas (90-81).

FICHA TÉCNICA
La Laguna Tenerife (23+22+23+22): Van Beck (8), Fitipaldo (23), Shermadini (18), Giedraitis (-) y Doornekamp (14) -quinteto titular-; Fernández (16). Scrubb (4), Sastre (-), Bordón (-), Abromaitis (3), Giedraitis (-) y Guerra (4).
Río Breogan (18+27+16+20): Cook (6), Russell (17), Sakho (9), Andric (4) y Kurucs (3) -quinteto titular-; Apic (6), Alonso (16), Aranitovic (6), Mavra (11) y Brankovic (3).
Árbitros: Rafael Serrano, Sergio Manuel y Roberto Lucas. Eliminaron por faltas personales al visitante Dewayne Russell.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Santiago Martín, ante unos 4.900 espectadores, aunque la empresa que controla el acceso quiera decir que asistieron 4.233. Ya es la segunda vez consecutiva que se empeñan en «restar asistencia» y el CB Canarias tendría que quejarse ante este atropello. Entre los 4.900 alrededor de medio centenar de seguidores del Breogán de Lugo. Presencia en el palco de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. Marcelinho Huertas siguió el partido desde la esquina próxima al banquillo.

No hay comentarios