Una defensa ESPECTACULAR para dejar al «temible» Andorra en solo ¡53 puntos!
La cuarta victoria ya está en la talega canarista. Se logró merced a su completo encuentro ante el Morabanc Andorra, al que dejó en solo ¡53 puntos!, merced a su excelente labor en defensa, lo que originó un buen número de recuperaciones después de forzar las pérdidas a los de Lezkano.
AGUSTÍN ARIAS.-
FOTOS: EMILIO COBOS.-
El técnico canarista arrancó con el «cinco» formado por Marce Huertas, Bruno Fitipaldo, Joan Sastre, Aaron Doornekamp y Gio Shermadini.
En los tres primeros minutos el electrónico registraba un extraño 0-0, consecuencia de los fallos en los tiros en una y otra canastas. Incluso con dicho empate Txus hizo el primer movimiento de ficha, sentando al base brasileño para dar cancha a Jaime Fernández.
La sequía anotadora se rompe de manera rotunda y a favor un Lenovo Tenerife que hoy lucía su tercera equipación, la blanca con letras y número en oro. Triples de Doornekamp y Fitipaldo, robo y canasta del uruguayo, triple de Joan Sastre… todo ello para el 11-0 que lleva al coach del Andorra a parar el partido. Ya por entonces había protagonizado un cambio cuádruple.
La primera canasta visitante la firmó el ex canarista Tobias Borg y fue desde el 6,75. La mejoría es evidente en los del Principado, que establecen un parcial de 4-12 para colocar el 15-12 al término del primer acto.
El segundo cuarto arranca con mate de Tim Abromaitis, consecuencia de una recuperación de Salin y la asistencia de Huertas, que hoy acabaría con ¡ocho!
Hay canasta triple de Salin, con el finlandés recuperando atrás y anotando desde media distancia para poner el +10 (22-12) ante el júbilo de una grada nuevamente entregada al equipo.
En el Andorra destacaba por entonces su interior Maric, que es sentado en el minuto 15, llevando 8 tantos. Este minuto coincide con la segunda falta a Abromaitis, que deja su puesto al canadiense Doornekamp, hoy inconmensurable tanto atrás -capturó 9 rebotes-, como en el quehacer defensivo, además de estar fino en ataque.
A tres minutos del descanso hay un segundo acierto desde el 6,75 de Joan Sastre, que dio paso a la entrada «hasta la cocina» de Jaime Fernández, acciones que ponen el +12 (31-19).
Dos canastas «made in Huertas», dos tiros libres fallados por Shermadini y un triple de Salin coincidiendo con la bocina establecían el +14 (38-24) del descanso.
En el momento de dirigirse al vestuario Vidorreta subió la grada del fondo para dirigirse a quienes controlaban la presencia de los pequeños aurinegros para el acto de presentación. El coach les indicó que estaba mal que durante los tiros libres de Gio, a 42 segundos del descanso, se hiciera levantar a los chicos, lo que, según explicó Txus en sala de prensa, «hizo perder la concentración a Shermadini, al punto de fallar ambos tiros libres».
En esta primera parte Vidorreta repartió los 20 minutos de la «pintura» así: Gio (10:24), Guerra (5:08) y Ristic (4:28). El que más había permanecido en pista del equipo era Doornekamp, con casi 15 minutazos de calidad.
También con canasta aurinegra comenzó el tercer acto, obra de Marcelino para el +16 (40-24). Se seguía notando el excelente trabajo defensivo, lo que propiciaba tiros precipitados, malos pases, incluso pérdidas.
Un tercer triple del escolta mallorquín (3/3) y dos consecutivos del ya recuperado Bruno Fitipaldo fijaban el +20 (49-29) sin que el entrenador rival encontrara la llave para impedir la sangría. Porque el Andorra de hoy no fue, ni por asomo, el equipo que ganó al Joventut en Badalona o que arrolló en el Principado al Baskonia.
Una asistencia con mate de Gio daba vía libre a la euforia del Santiago Martín. Porque además de bajar el culo al parquet para «aburrir» al rival, se reboteaba y se corría el contraataque, contando hasta ¡siete ocasiones!.
Con el tiempo muerto de Lezkano llegó el momento del nuevo cántico de la Peña Los Pollos Amarillos. Se entonó en dos ocasiones, siendo total la complicidad del resto de aficionados. Un diez al que compuso la letra.
Se reanuda el juego y ¡tercer triple! de Sasu Salin para recuperar la veintena de diferencia. Faltaban 5 minutos para el tercer parón y todo se encaminaba hacia la cuarta victoria.
El Lenovo Tenerife, demostrando que también de blanco sabe jugar bien, y ganar, elevó la renta al +24 (55-31) consecuencia de un Andorra «desaparecido» en ataque, precisamente por la asfixiante defensa local, y la rapidez para buscar el aro, con anotaciones de Jaime y mate espectacular de Fran Guerra, pívot al que le sigue faltando esa pizca de garra para mirar la canasta y machacarla con rabia.
Con este tanteo y cuatro cambios de un solo movimiento de Lezkano se observa una acción inesperada de uno de los jugadores, concretamente Nacho Llovet, quien se sienta al tiempo que recrimina duramente a un compañero por algo que no debió gustarle en cancha. Otros compañeros pusieron la calma.
Los cuatro «nuevos» parecen mejorar la efectividad y con acciones de Rubio establecen un parcial de 2-9, para el 57-40 del final del tercer cuarto.
Incluso Somogyi reduce a 15 puntos. Encima, Fitipaldo se mete en cuatro personales, siendo reemplazado por Huertas.
Fue un triple de Aaron Doornekamp el que fijaba el +17 (62-45) a 6 minutos de la conclusión. El mismo Aaron se hace con un rebote para anotar el +19 (64-45).
A 4:23 Vidorreta opta por darle todo el tiempo que faltaba a Dusan Ristic, reemplazando a Shermadini, con el de Georgia aportando hoy muy poco (4 tantos y 5 capturas).
Últimos 180 segundos en los que Ristic añadió un tiro libre, Huertas una de sus bandejas «hasta la cocina», otra canasta del pívot serbio que establecían el 69 a 51 a 58 segundos.
A 17″ Marce anota un 1+1 para el +20 (71-51) y Maric convierte sendos tiros libres para el 71 a 53 cuando apenas quedan 1,9. Aquí Txus Vidorreta, en la necesidad de bajar al máximo la diferencia de puntos a favor y en contra, solicitó «un minuto» para preparar la jugada final, con saque en cancha rival. Se sacó y Sasu Salin dispuso del triple para el +21, pero el aro rechazó el balón.
El MVP del encuentro fue el pívot visitante Maric (+22), siéndolo por el Lenovo Tenerife el base Marcelinho Huertas (+18), autor de 12 tantos y 8 asistencias, además de recuperar dos balones y capturar dos rebotes.
Por encima de la decena finalizaron Salin (11) y Doornekamp (10), así como los visitantes Maric (12) y Rubio (10).
Decepcionaron esta noche las supuestas estrellas Montero y Pérez, muy por debajo de su nivel. Y es que, en líneas generales, el Andorra resultó muy apático, falto de garra y mal dirigido desde el banquillo.
Todo lo contrario que lo visto en el Lenovo Tenerife, con un decisivo 23-12 en el segundo cuarto que permitió mirar con cierta comodidad, aunque sin relajarse lo más mínimo, los segundos 20 minutos.
Alegría enorme ver cómo Salin, Sastre y Fitipaldo vuelven a mirar con efectividad el aro más allá de la última línea. También saber que Aaron Doornekamp siempre está ahí para lo que necesiten. Otro aspecto positivo, vinculado al primero, es que los interiores apenas se repartieron esta vez 11 puntos, correspondiendo los 60 restantes a los exteriores.
Lenovo Tenerife 71 (15+23+19+14). Huertas (12), Fitipaldo (8), Sastre (9), Doornekamp (10),Shermadini (4) –inicial-, Fernández (4), Salín (11), Abromaitis (6), Cook (-), Ristic (5) y Guerra (2).
Morabanc Andorra 53 (12+12+16+13). Starks (4), Montero (9), Okoye (-), Llovet (-), Dos Anjos (-) –inicial-, Andric (3), Pérez (3), Rubio (10), Borg (3), Harding (-), Somogyi (9) y Maric (12)
Árbitros: Pérez Pizarro, Sánchez Sixto y Sánchez Felipe. Bien, en líneas generales.
Incidencias: Partido disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 4.919 personas. Ovación a Tobias Borg cuando recibió una placa por su pasado aurinegro de manos del embajador del CBC, Nico Richotti. En el descanso el CB Canarias presentó oficialmente a su cadena de filiales, que patrocina Cajasiete.
No hay comentarios