Y David volvió a vencer a Goliat… con un partidazo en defensa

Marcelinho Huertas volvió por sus fueros firmando un doble-doble (19 puntos + 10 asistencias) y siendo determinante en los minutos «más calientes» del derbi

AGUSTÍN ARIAS. FOTOS: EMILIO COBOS

La Laguna Tenerife se llevó un nuevo derbi regional (84-74) ante un Dreamland Gran Canaria incapaz de superar a un conjunto tinerfeño mejor puesto en la cancha.

Son ¡TRECE! las victorias de la «Fiebre Amarilla» sobre la «Marea Amarilla», sin que Sitapha Savané y Lakovic dispongan de argumentos para justificar la derrota ni para cuestionar la actuación de los árbitros.

Esta décimo tercera derrota se ha debido a que el Canarias bordó una extraordinaria defensa, no concediendo ni centímetros al rival, al que le costó Dios y ayuda para mover el balón y mirar la canasta, además de aprovechando esa magia que lleva dentro el base brasileño.

Thomas Scrubb firmó 35 minutos excelentes en defensa

Un trabajo en defensa en el que TODOS BRILLARON, si bien merece una mención especial Thomas Scrubb, quien, en los 35:26 minutos de juego, «aburrió» a su defendido, siempre merecida la ovación que la afición le dedicó al ser sustituido. 

Nico Brussino sigue sin dar su nivel en los derbis y esta vez solo aportó 2 puntos

Numerosos fueron los aspecto del encuentro que merecen ser tenidos en cuenta y que vamos a desglosar:

1.- Esa soberbia actuación  del grupo a la hora de defender, dejando en ¡2 puntos» al francotirador Nico Brussino y en 3 a Shurna.

2.- El +22 de valoración del siempre joven Marcelinho Huertas, quien si bien en sus inicios erró cinco lanzamientos a canasta desde media distancia, con tres pérdidas en la segunda mitad, en especial en los 10 minutos finales, sacó de su chistera ese juego mágico que le caracteriza, bien anotando y asistiendo. 19 puntos y 10 asistencias acreditan su excelente partidazo.

3.- El apenas perder 5 balones en 40 minutos, mientras que la comentada presión defensiva aurinegra provocó nada menos que 12 en el Granca.

El grancanario Fran Guerra, inmenso una vez más

4.- El poderío en la «pintura» que ha vuelto a evidenciar el único canario del derbi, Fran Guerra, volviendo a mirar el aro en lugar de tener el mismo tan cerca y sacar el balón a los exteriores. Esta temporada el dorsal 35 recibe de espaldas, bota y bota echando hacia atrás al defensor que sea para dejar una canasta, alguna vez acompañada con un tiro adicional. Hoy jugó 24 minutos, aportando 13 tantos, 5 rebotes y dando 3 asistencias. Valoró +19, solo superado por Marce.

Tobey y Abromaitis, dos concuños sobre el parquet

5.- Los excelente 30 minutos de Tim Abromaitis, quien además de «aburrir» a su concuño Mike Tobey, anotó 13 tantos y se fue hasta las 9 capturas, para el +18 de valoración.

6.- El regreso de Joan Sastre a la competición tras la lesión sufrida frente al Barça. El balear, con 17 muy buenos minutos, se empleó a tope en defensa y arriba resolvía las asistencias de Huertas con la elegancia y efectividad que le caracteriza.

7.- El control perfecto de Txus Vidorreta del partido. Tanto en lo táctico como a la hora de mover su banquillo. No contó esta vez con los servicios de Lluis Costa, Diop ni Kostantinov, entendiendo que los hombres que los tres tienen por delante lo hicieron muy bien.

8.- La extraordinaria respuesta de la AFICIÓN. Desde el salto inicial hasta la conclusión, pasando por sus cánticos cuando el Granca se acercaba en el electrónico. Magnífico comportamiento de las peñas San Benito y Frente Los Pollos Amarillos, así como la de la Grada de Animación.

Magistral asistencia de Bruno Fitipaldo

El partido, minuto a minuto

El equipo tinerfeño empezó bien, anotó más que su rival y logró, en poco más de cinco minutos, poner una renta de once puntos (14-3) que ya los visitantes, aunque lo intentaron, no consiguieron darle la vuelta.

El conjunto de Txus Vidorreta fue mejor. Defendió como lo viene haciendo en estas últimas jornadas, taponando los puntos fuertes del Dreamland Gran canaria y, en ataque, ese equilibrio necesario para poder tener opciones cómodas.

Otra vez hay que destacar a Fran Guerra, importante dentro de la zona, y también a Marcelinho Huertas, que empujó al equipo en el último cuarto para llevarlo al triunfo.

Krämer también evidencia que su fichaje fue un acierto más de Aniano Cabrera y Txus Vidorreta

La ventaja inicial del La Laguna Tenerife fue determinante para empezar a marcar diferencias. Los locales jugaron mejor en ese proceso de equilibrio entre el juego interior-exterior y fruto de ello las primeras diferencias que marcaron lo que fueron los dos primeros cuartos. Triple de Doornekamp (5-2), otro de Kramer (8-2) y junto a ello el buen hacer de Guerra dentro hizo que el parcial se fuera hasta los once puntos (14-3) a los cinco minutos de juego.

Los ciento cincuenta aficionados del GRANCA tuvieron, de nuevo, un comportamiento ejemplar

El Dreamland Gran Canaria iba con una velocidad menos, lo que provocó los primeros cambios en el equipo visitante. Entraron Homesley, Conditt y Pelos y eso mejoró el juego del equipo, aunque insuficiente para bajar la diferencia en el marcador, principalmente porque el La Laguna Tenerife estaba muy bien en defensa.

El Dreamland Gran Canaria empujaba y su rival frenaba. En ese intercambios de ataques los locales tenían la ventaja de la diferencia en el marcador y supo aprovecharlo al máximo.

Albicy aportó triples para contrarrestar la superioridad aurinegra

Los tinerfeños llegaron hasta los doce puntos (26-12) iniciado el segundo cuarto, pero enfrente tenía a un equipo incapaz de construir un ataque efectivo. Pelos lo buscó de fuera, anotando un triple para poner el 26-15, Homesley también a base de incursiones, pero lo cierto es que nunca lograron controlar el partido, llegándose al descanso con ese 39-32.

El Dreamland Gran Canaria salió del vestuario tras el descanso a “comerse” a su rival. Triple de Shurna, otro de Albicy y parecía que el partido iba a entrar en un modo muy diferente a lo que fueron los dos primeros cuartos (28-28).

Lakovic protestó y mucho, pero los árbitros «pasaron» de él

Fase de intercambios de canastas, pero el equipo local supo volver a controlar su defensa y no dejar crecer a su rival. Cinco puntos consecutivos de Huertas y de nuevo diferencia importante en el marcador (39-28).

Volvió a la carga el equipo visitante con Pelos y Albicy como protagonistas (46-43) pero parecían conformarse con llegar hasta ahí y nunca lograron dar ese empujón extra para mandar en el marcador.

Con 61-55 se llegó al final del tercer cuarto y todo por decidirse, pero no fue así. Marcelinho Huertas tomó el mando de su equipo, dijo aquí estoy yo y con la ayuda de Guerra y Abromaitis terminaron por decidir a su favor el partido.

El triunfo fue una labor de equipo

84 – La Laguna Tenerife (20+19+22+23): Fitipaldo (7), Kramer (8), Scrubb (5), Doornekamp (3), Guerra (13) –inicial-, Willis (2), Sastre (6), Shermadini (8), Huertas (19) y Abromaitis (13).

74 – Dreamland Gran Canaria 74 (12+20+23+19): Albicy (9), Thomasson (9), Shurna (3), Brussino (2), Tobey (11) –inicial-, Conditt (5), Homesley (15), Salvo (3), Alocen (6) y Pelos (11).

Árbitros: Conde, Olivares y Sánchez Cutillas.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón de los Deportes Santiago Martín, ante 5.119 aficionados (unos 150 seguidores del Granca). Presencia en el palco de Yeray Gutiérrez, alcalde lagunero, la consejera del Cabildo, Yolanda Moliné, así como los presidentes de ambos clubes. No se guardó el esperado minuto de silencio en memoria del presidente del CB Unelco, Paco Chinea, por la normativa que sobre este tema contempla la ACB. Félix Hernández señaló a BASKETMANIATENERIFE.ES que el CB Canarias tiene en mente tributar un reconocimiento a la memoria de Chinea.

Todo un lujazo contar con la actuación en el descanso de Chago Melián y José Manuel Ramos, quienes interpretaron una canción dedicada a Tenerife y Gran Canaria. La ovación de los más de cinco mil aficionados fue la recompensa.

No hay comentarios

Escribir un comentario