ESPAÑA-BÉLGICA: La clave, neutralizar la exhibición de Emma Messeman
La undécima medalla de la historia de España en los Eurobasket está asegurada, pero el equipo que dirige Miguel Méndez, que ha alcanzado la final con cuatro lecciones de solvencia, gran baloncesto y carácter competitivo, tiene todo el derecho a soñar con que sea de color de oro.
Enfrente tendrá a otro de los grandes equipos de este torneo, la Bélgica de Emma Meesseman (pero también de Allemand, Vanloo, Liskens…), que ha demostrado en su camino hacia la final, una enorme calidad y solidez. Para las belgas es su primera final, mientras que para las españolas, la cuarta en las seis últimas ediciones. Las tres anteriores las ganó (2013, 2017 y 2019).
España superó a Hungría en la semifinal con superioridad (69-60) y una enorme Alba Torrens (27 puntos), por su parte Bélgica acabó con Francia en un duelo que dominaron pero que no se resolvió hasta el último minuto (67-63). Será pues, una final de alto voltaje, un desafío físico, técnico y estratégico para ambos equipos.
La extraordinaria defensa que ha desplegado España a lo largo del campeonato se presume más decisiva que nunca frente a un rival que exhibe la mejor media de anotación con 84,8 puntos.
Una final como reto colectivo, por supuesto, pero con varias jugadoras a un paso de hacer historia: Silvia Domínguez y Laura Gil pueden convertirse en las españolas con más oros europeos de la historia, y Alba Torrens necesita sólo anotar 3 puntos para convertirse en la máxima anotadora de la historia de España en los Eurobasket.
Miguel Méndez: “Bélgica es un gran equipo pero no esperábamos menos”
“Creo que los cuatro semifinalistas han sido los que mejor han jugado durante el campeonato también es verdad que alguna selecciones como Francia han perdido jugadoras importantes como Johannes o Williams, a nosotros también nos han faltado jugadoras y Hungría llegó con problemas físicos en Hatar. Parece que Bélgica que llega con todas, con una generación que recuerda mucho a nuestras generaciones anteriores, de edades muy parecidas, que llevan mucho tiempo jugando juntas y con una super estrella como es Messeman parece que es un gran equipo, pero no esperábamos menos llegar a una final y jugar contra un rival que no se lo mereciese no entraba dentro de nuestros cálculos”.
Sobre la gran estrella de Bélgica, Emma Messeman, a la que Miguel Méndez entrenó durante cuatro años en Ekaterimburgo, el Seleccionador ha comentado que “es una jugadora capaz de hacer muchas cosas, es capaz de anotar, pero tiene algo que le hace jugar un segundo antes que las cosas pasen, lleva muchos años jugando a muy buen nivel. Los que hemos tenido la suerte de compartir equipo con ella, la conocemos muy bien, tiene pocas lagunas, pero alguna tiene e intentaremos que su rendimiento no sea de estrella y se quede en un rendimiento menor, esa puede ser una de las claves del partido”.
No hay comentarios