ESPAÑA ganó en Francia en chicos y perdió en chicas
#LaFamilia sale reforzada de París en su camino hacia Tokio 2020
En medio de un gran ambiente en el Accor Arena de la capital francesa, las Selecciones Masculina y Femenina protagonizaron dos grandes partidos en el segundo y último enfrentamiento con los equipos nacionales de Francia. El equipo de Lucas Mondelo, con Alba Torrens y Maite Cazorla como jugadoras destacadas, reaccionó en una gran segunda parte y tuvo muy cerca la victoria. Por su parte, el cuadro dirigido por Sergio Scariolo sumó un segundo triunfo sobre Francia, el cuarto de la preparación, con un Ricky Rubio que cuajó un espectacular último periodo en el que anotó
#SelFEM: España ofrece una gran imagen en su último partido antes de Tokio (80-75)
Último partido de preparación antes de Tokio para la Femenina. Momento para que Lucas Mondelo realizase pruebas y ajustes tácticos de cara a los Juegos Olímpicos. Sin las tocadas Silvia Domínguez, Laura Gil y Cristina Ouviña, y Astou Ndour, que se incorporará en los próximos días; una España de menos a más acabó rozando el triunfo con una sobresaliente segunda parte.
Francia salió más enchufada de inicio, con Williams y Gruda liderando el ataque. Un 11-5 que obligó a Lucas Mondelo a solicitar tiempo muerto y a introducir las primeras rotaciones de la tarde. Un triple de María Conde y una penetración de Leo Rodríguez aportaban tranquilidad a la Selección (13-10), pero las bleus no bajaban la intensidad y penalizaban las pérdidas visitantes para despegarse de nuevo en el marcador (19-12). Con el transcurso de los minutos, la Selección comenzó a circular mejor el balón y encontrar los espacios para atacar el aro. Unos buenos minutos en los que resultaron clave el empuje de Queralt Casas y las finalizaciones de Paula Ginzo que dejaron un ajustado 23-21 para cerrar el primer acto con buenas sensaciones.
Una dinámica positiva a la que Alba Torrens dio continuidad con un par de triples que igualaban el marcador (27-27). Momento en el que se produjo un nuevo cambio en el guion con un parcial de 14-0 favorable a Francia. Momento complicado en el que Alba Torrens continuó produciendo para que el equipo de Lucas Mondelo se mantuviera en el banquillo (43-33). Se encontraban los tiros, pero sin puntería (51-40).
Con 68-58 a falta del último periodo, España subió las prestaciones en defensa. Sin dejar de trabajar, y lideradas por una Maite Cazorla enchufada, la Selección acarició la remontada final y el triunfo en el Accor Arena de París. A pesar de las bajas, las de Lucas Mondelo compitieron de tú a tú con la vigente subcampeona de Europa. Faltan días de trabajo todavía, pero el equipo va en la dirección correcta hacia los Juegos de Tokio.
#SelMAS: Ricky Rubio revoluciona París y España suma un nuevo triunfo sobre Francia (79-87)
Los 6 primeros puntos de Francia anotados por Fall bajo el aro y la réplica de España con dos triples (Rudy y Abalde, sustituto de Juancho en el quinteto inicial) resumen los tres primeros minutos del partido, a los que ha seguido un bajón de la Selección, que ha encajado un parcial de 7-0 (13-6) al tiempo que Scariolo ha iniciado la rotación, dando nuevo aire al juego interior con Willy y Garuba. Ricky ha roto el parcial en contra pero no el desequilibrio en faltas (0-4). La primera que les ha caído a los franceses ha propiciado un espectacular 2+1 del Chacho, aprovechando en rápido contraataque una asistencia de Llull; segundos antes, Sergio había anotado un triple, y con sus 6 puntos el marcador se ha estrechado (17-14). Poco después, desde la línea de tiros libres (3 de 3), Llull ha puesto por primera vez a España por delante (18-19). Willy lo ha rematado con 4 puntos y el primer cuarto ha acabado 20-23 (7-17 en 5 minutos).
En la reanudación, dos triples en un minuto de Ntilikina y Luwawu no han bastado para contrarrestar el mejor criterio de España, que no ha perdido el mando del marcador (27-31, tras una canasta de Willy) a pesar de atravesar una fase de desacierto en el tiro. Incluso ha aumentado su ventaja, tras dos triples de Brizuela en menos de 20 segundos, apenas salido a pista (29-37, minuto 18). Dominando el rebote a pesar de los centímetros franceses, haciéndoles dudar en el tiro exterior y jugando con velocidad y ritmo, el tramo final del segundo cuarto ha sido una exhibición de la Selección, que ha llegado a estar en +10 (31-41) tras una canasta de Ricky en un ataque rápido. Francia sólo ha evitado quedarse más atrás gracias a 5 tiros libres de Fournier. En el descanso, 36-45 y magníficas sensaciones. Dicho de otra manera: un parcial 23-39 en 15 minutos.
Francia ha subido el listón de su dureza defensiva tras el descanso, ha incomodado el ritmo de la Selección y el criterio arbitral ha empujado a los locales tanto como los 5 puntos consecutivos de Ntilikina. Un nuevo triple de Brizuela –el tercero en su cuenta- ha sido la única canasta en juego de España en más de 4 minutos pero aun y así no ha perdido la cara del partido (47-52, minuto 27, tras dos meritorias canastas más de Willy). Poco después le ha caído la cuarta falta a Abalde, añadida a una técnica, que ha dado a los de Collet el ‘factor bonus’ a falta de 3:29 para el final del cuarto. Sergio Rodríguez ha respondido a un triple de Yabusele con otra canasta de 3 (56-57), España ha defendido los dos últimos ataques franceses de forma impecable y Llull ha aprovechado una asistencia del Chacho para volver a sumar. Un tiro libre de Gobert lo ha dejado todo abierto al final del tercer cuarto (57-59).
Con un triple de Llull, España seguía manteniendo la ligera ventaja (59-62), pero respondió Francia con un 5-0 para ponerse por delante con un Gaubert dominador en la pintura (66-62). Una bomba de El Chacho puso el 66-64. Le costaba anotar a la Selección, pero por medio de una buena defensa, a Francia le resultaba imposible abrir ventaja. La combinación de Rodríguez y Claver empató el choque a 66 al ecuador del cuarto. Rubio asumió la responsabilidad con seis tantos seguidos, pero Gaubert seguía haciendo daño (70-72). Al triple de Ntilikina le llegó la rápida respuesta de un triple y una bandeja convertidos por el de El Masnou (74-79). La salida del base catalán, que se fue hasta los 17 puntos en este periodo fue una completa revolución que culminó con otro acierto desde el 6.75 (79-84). Con una canasta de Llull y otro libre de Rubio, el choque se cerró con el 79-87.
No hay comentarios