GIGANTES y las cuentas de TOKIO 2020

ESPAÑA se jugará ante Eslovenia estar en el bombo 1

GIGANTES.-

El torneo masculino de baloncesto en los Juegos Olímpicos sigue avanzando, con los tres grupos habiendo disputado 2 de las 3 jornadas de esta fase. Y algunas cosas parecen ir aclarándose de cara a la siguiente fase, unos cuartos de final cuyos cruces, recordemos, se deciden con un sorteo condicionado, el 1 de agosto tras el final de la fase de grupos, que ahora explicaremos. Así está la situación, con algunas conclusiones que sacamos en base a los resultados más probables:

Al bombo 1 irán los 3 líderes de cada grupo y el mejor segundo. De momento, Australia y Francia han sumado 2 victorias y les queda una última jornada asequible ante Alemania e Irán. De hecho, Francia tiene garantizada ya una posición en el primer bombo. Australia prácticamente también, aunque una derrota le puede mandar al bombo 2. El tercer líder saldrá del grupo de España, el ganador del España-Eslovenia de la tercera jornada. El mejor segundo de todos los grupos completará este bombo 1 y, salvo que Estados Unidos perdiera ante República Checa en la última jornada, su amplia victoria ante Irán le puede dar esa posición.

Vamos con el segundo bombo. La dura derrota de República Checa ante Francia (77-97), asumiendo que pierden ante Estados Unidos, les deja con pocas opciones de ser uno de los dos mejores terceros. De este modo, el tercero de los otros 2 grupos, pasaría, y eso asegura el pase de Italia, con una victoria en la primera jornada ante Alemania, y de España, aun perdiendo los dos partidos restantes.

Así, los bombos podrían quedar así, con un matiz importante: en cuartos los equipos no se pueden enfrentar ante rivales de su grupo de la primera fase. ¿Qué implica esto? Que si España es primero de grupo, no se mediría en cuartos ni a Eslovenia, ni a Argentina ni a Japón, si pasase. Su rival sería Italia, Alemania o Nigeria… o remotamente República Checa y Australia (si cayera al bombo 2).

España se jugará ahora estar en el bombo 1 ante Eslovenia el domingo a las 10:20h de la mañana. El ganador del partido será primero de grupo y el perdedor será 2º. Si Estados Unidos gana el sábado a la República Checa y mejora su +47, el perdedor del partido entre Eslovenia y España no podrá ser en ningún caso el mejor 2º ya que USA tendría 2-1 y un +/- superior e iría al otro bombo*. La única restricción en dicho sorteo es que los equipos del mismo grupo no se pueden cruzar.

*Existe la posibilidad de que Estados Unidos gane por pocos puntos a la República Checa y Eslovenia pierda por pocos puntos ante España, haciendo que el +53 de Eslovenia pudiese hacerles ser el mejor segundo. Si USA gana de 5 o más ya no existirá dicha posibilidad.

¿Y Argentina? Debe ganar y esperar que República Checa caiga ante Estados Unidos por una diferencia que les permita dar la vuelta al average. Si Estados Unidos derrota a Checa por más de 14, Argentina pasará a cuartos derrotando a Japón, sin importar la diferencia. Lo mismo sucederá con Japón, que para pasar tendría que ganar y dar la vuelta al average con República Checa.

Posibles combinaciones de bombos:

Bombo 1:

-Francia
-Australia/Italia
-España/Eslovenia
-USA

Bombo 2:

-Italia/Australia*
-Alemania o Nigeria (uno de estos dos también podría caer si sus derrotas son abultadas)
-España/Argentina/Eslovenia/Japón
-España/Argentina/Eslovenia/Japón/República Checa

*En el grupo 2 puede haber más complicaciones. Si Australia perdiera ante Alemania en la última jornada e Italia cayera ante Nigeria, podrían quedarse los italianos fuera y que pasaran los otros tres equipos. Australia, si pierde, puede caer al bombo 2.

No hay comentarios

Escribir un comentario