JAIME FERNÁNDEZ, máximo artillero en la victoria de ESPAÑA en Dinamarca

La Selección Española de Chus Mateo se anotó la primera victoria en el camino hacia el Mundial de Qatar. Se impuso a domicilio a Dinamarca por 10 puntos de diferencia (64-74).

AGUSTÍN ARIAS.-

No fue un partido nada cómodo de los españoles, pero la importancia de arrancar ganando se logró.

Quedó claro que España es superior técnica y tácticamente a su rival de esta tarde, de ahí que llevara el mando en el parquet y en el electrónico a lo largo de los cuarenta minutos, aunque las rentas, que llegaron a ser de +16, encontraron respuesta en los anfitriones para bajar de los diez tantos.

España ganó tres de los cuatro cuartos, empezando por el ajustado 23-25 del primero. El segundo deparó una ventaja de +10 (10-20), merced de una acertada defensa y el acierto en ataque, con el marcador indicando un 33-45 al descanso.

En la reanudación, mayor igualdad, con un Tobias Jensen viendo muy grande la canasta española, al punto de acabar aportando 20 tantos.

El tercer acto concluyó con un apretado 14-15, para ceder el último por 17 a 14, para el definitivo 64-74).

España, con Jaime Fernández como máximo anotador (15 puntos), y con una feliz aparición de Great Osobor (12 tantos y 8 rebotes), llegará a la segunda cita de esta «ventana» de noviembre, en el «Santiago Martín» de La Laguna, con 1-0 en su casillero.

El pívot canario Fran Guerra, que formó con Jaime Fernández en el quinteto inicial, en el que también estaban dos ex aurinegros, Santi Yusta y Dani Díez, jugó 17 minutos, con una sola canasta, casualmente la que abrió el marcador.

Debut con España de otro «ex», Lluis Costa, con casi 11 minutos en pista, anotando una canasta.

Muy suelto el joven jugador Álvaro Cárdenas, con 19 minutos, anotando 6 tantos y repartiendo 4 asistencias.

Por encima de la decena también acabó otro «ex», Santi Yusta (10 puntos y 7 rebotes).

La crónica

La resistencia inicial danesa la ha liderado el ‘alicantino’ Larsen, pero los puntos de Yusta han acabado poniendo a España por delante (9-14, minuto 6) y el trabajo de Osobor en sus primeras acciones ha consolidado la ventaja (12-21, minuto 7).

Mateo ha ido dando cancha a todos sin que el ritmo se haya resentido, salvo un breve lapsus en que España ha perdido dos o tres balones consecutivos.

La garra y acierto de Paulí han mantenido el dominio, que sólo ha recortado un triple lejanísimo de Andersen en la última acción del primer cuarto (23-25).

Pero España ha empezado el segundo con otro triple, de Alberto Díaz, y en apenas tres minutos ha recuperado el +9 (27-36, minuto 4).

Con más acierto, un buen nivel defensivo, trabajo en rebote y ataque compartido, 5 puntos consecutivos de Jaime Fernández han ampliado el margen y un triple más del madrileño lo ha elevado al máximo de los primeros 20 minutos (33-45).

Tras el descanso, España ha necesitado sólo seis minutos para disparar el marcador (38-54, minuto 26, tras un alley-oop Cárdenas-Osobor) a pesar del mayor trabajo defensivo de los daneses, pero los locales no han cedido en su esfuerzo.

El dominio español ha sido incontestable y a falta de cinco minutos para el final del partido, dos acciones consecutivas de recuperación, contraataque y triple, de Francis Alonso y Díaz, han sellado la mayor diferencia del choque (52-69).

Pero ni así ha bajado los brazos Dinamarca, que ha luchado por cada balón hasta el último segundo, guiada especialmente por Jensen (20).

Así han ido arañando puntos los daneses hasta el 64-74 final, un marcador que no refleja la superioridad de España en el global del partido pero que en cualquier caso da valor a la victoria.

.

INESPERADA DERROTA DE GEORGIA EN CASA

En el otro partido del Grupo, Ukrania sorprendió a domicilio a la selección de Georgia, que sí pudo contar con el jugador del Barça Shenguelia. El tanteo final fue 79-92.

Dominio local en la primera mitad, con un primer cuarto que deparó un +8 (23-15). A partir de ahí claro bajón de Georgia en todos los aspectos del juego, cediendo en segundo acto por 3 tantos (25-28) que dejaba al descanso a los locales con una renta de + (48-43).

El seleccionado de Ukrania asumió el mando en la segunda mitad, estableciendo un 13-23 y cerrando con un 18-26.

De nada le sirvió los 22 tantos de Duda Sanadze, ni los 17 que lograron Tornike Shengelia y el ex canaristas Thad McFadden.

Destacar que el público, puesto en pie, rindió una cerrada ovación a Gio Shermadini, quien esta tarde se despedía en casa como jugador de la selección de Georgia, si bien su despedida oficial se producirá, salvo sorpresas, el domingo en Tenerife.

Gio anotó 7 puntos, capturó 6 rebotes y repartió 3 asistencias, además de recuperar 5 balones, para el +13 de valoración. Todo ello en 22:22 minutos en juego.

.

CLASIFICACIÓN:

1º UKRANIA 1-0 (+13)

2º ESPAÑA 1-0 (+10)

3º DINAMARCA 0-1 (-10)

4º GEORGIA 0-1 (-13)

PRÓXIMA JORNADA:

ESPAÑA-GEORGIA

UKRANIA-DINAMARCA

No hay comentarios

Escribir un comentario