Japón, primer escollo para los hombres de Scariolo
Japón, la anfitriona de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, será este lunes (13:00 hora canaria) el primer rival de la selección española masculina de baloncesto en el exigente Grupo C que completan Argentina y Eslovenia, con una plantilla en la que brillan dos jugadores de la NBA: Rui Hachimura y Yuta Watanabe.
Japón doblegó en los amistosos previos a los Juegos a Bélgica (87-59) y a Francia (81-75), en ambos casos con actuaciones destacadas de Hachimura, ala-pívot de los Washington Wizards de la NBA estadounidense que en la pasada temporada promedió 18,8 puntos y 5,5 rebotes por partido en 57 encuentros de temporada regular. Hachimura hizo 24 puntos al conjunto belga y 19 al francés.
«Japón es desde luego un equipo peligroso, hemos visto ganar con grandísima facilidad primero a Bélgica y luego incluso a Francia, con una prestación realmente muy impactante», advirtió este domingo el seleccionador español, el italiano Sergio Scariolo.
El otro jugador con presencia en la mejor liga del mundo es Yuta Watanabe un alero al que Scariolo conoce muy bien, porque lo ha entrenado durante la última temporada en los Toronto Raptors, donde promedió 4,4 puntos y 3,2 rebotes en 14,5 minutos de media en los 50 partidos que ha disputado esta temporada regular.
El resto de jugadores de la escuadra nipona cuenta con «capacidad para anotar», advierte Scariolo, y además cuenta con dos jugadores estadounidenses naturalizados, el pívot Gavin Earl Edwards y el ala-pívot Hugh Watanabe (antes Hugh Holland).
«Siempre yo cuando veo un equipo con dos naturalizados me pregunto cómo puede ser, por arte de magia, pero están ahí y son buenos jugadores, así que es una plantilla peligrosa», señaló Scariolo, que no puede contar a la vez con el hispanomontenegrino Nikola Mirotic y el hispanocongoleño Serge Ibaka, aunque pocas veces ha contado con ambos en condiciones de forma simultánea.
El seleccionador de Japón es el veterano entrenador argentino Julio Lamas, que entrenó en España a Baskonia, Lucentum Alicante y Real Madrid, además de un buen número de clubes argentinos y a la selección argentina a finales de los años 1990
«Es una selección bien entrenada por un entrenador de talento y experiencia como Julio Lamas, y con el plus de jugar en casa, el primer partido, en un torneo tan corto, realmente tenemos que estar muy mentalizados y muy concienciados de que no podemos dejar pasar ningún partido», insistió Scariolo.
España necesita ganar este encuentro, ya que con el nivel de sus otros dos rivales, la subcampeona mundial Argentina y la campeona europea Eslovenia y la nueva configuración de la fase de grupos que se estrena en Tokio 2020 -tres grupos de cuatro en lugar de dos grupos de seis- perder un duelo le obligaría a ganar los dos siguientes para clasificarse a los cuartos de final.
No hay comentarios