La COPA del MUNDO y los AURINEGROS
Hasta cuatro jugadores de la actual plantilla del Lenovo Tenerife (Huertas, Salin, Shermadini y Ristic) y dos ex canaristas (Tobey y Radoncic) disputarán a partir de este viernes la Copa del Mundo, que se va a celebrar en Indonesia, Japón y Filipinas hasta el 10 de septiembre.
COMUNICACIÓN CBC.-
El tinerfeño es el segundo club de la Liga Endesa con más representantes actuales en el torneo (cuatro), junto al Real Madrid y UCAM Murcia (también cuatro), y por detrás únicamente del Barça, que contará con cinco. A continuación, aparecen Unicaja, Baskonia, Obradoiro y Casademont Zaragoza, todos ellos con tres.
Nunca antes tantos aurinegros con contrato en vigor con el club participaron en una cita mundialista. En China 2019 fueron siete los canaristas en el torneo, de los cuales, Javier Beirán y Nico Brussino, a la postre oro y plata con España y Argentina, habían jugado el curso anterior en la Isla.
De los otros cinco que tomaron parte en la última edición, dos de ellos, esto es, Mateusz Ponitka (Polonia) y Marius Grigonis (Lituania), habían pasado por el club tinerfeño en años anteriores; y los otros tres, Marcelinho Huertas (Brasil), Kyle Wiltjer (Canadá) y Dino Radoncic (Montenegro), lo harían en años posteriores a aquel Mundial.
Marce, camino de su quinta cita
La lista de canaristas vinculados al gran campeonato de selecciones FIBA esconde otras curiosidades significativas. Por ejemplo, el actual base aurinegro, Marcelinho Huertas, se dispone a vivir su quinto Mundial, ya que también estuvo en China 2019, España 2014, Turquía 2010 y Japón 2006.
En este sentido, hubo otro aurinegro con cuatro presencias en Copas del Mundo. Fue el caso del portorriqueño Edgar León, un fijo en el combinado boricua de finales de los años ochenta y principio de los noventa.
León, que compartía pintura en la selección con los Piculín Ortiz, Ramón Rivas y Jerome Mincy, entre otros, hizo carrera en su país y en Argentina; pero pasó también por España: jugó en el Maristas Málaga 90/91 y al curso siguiente lo hizo con el CB Canarias, en Primera B, hasta que fue cortado y sustituido por Richard Rellford.
Uno de los integrantes del actual plantel insular, el canadiense Aaron Doornekamp, tiene también una participación en su historial, la disputada con Canadá hace trece años; mientras que Juan Gatti, integrante este curso del staff técnico, ejerció también de entrenador ayudante en China 2019, con Argentina.
El anecdotario canarista de los Mundiales tiene otros nombres propios. El padre de Nico Richotti, Marcelo Richotti, ilustre de Pacífico y Peñarol, entre otros, defendió la albiceleste en el torneo disputado en su país, en 1990. También fue mundialista Greg Wiltjer, padre del ex aurinegro Kyle Wiltjer; en su caso, con Canadá y en tres citas: Colombia 82, España 86 y Toronto 94.
Los pioneros
Para encontrar a los primeros canaristas con presencia en una Copa del Mundo hay que remontarse a la edición de Puerto Rico 1974. En aquel torneo participaron con España dos jugadores que a posteriori lucirían la camiseta aurinegra.
Fue el caso de la leyenda Carmelo Cabrera (foto), entonces enrolado en las filas del Real Madrid; y Jesús Iradier, un alero con una tremenda capacidad de salto, que en aquella época defendía los colores del Barça para luego, cuatro años más tarde, llegar a militar en el Canarias Caja Rural 78/79, en la Primera B de entonces.
Tanto Cabrera como Iradier compartieron equipo en San Juan 74 con el tinerfeño y ex integrante del Real Madrid, Cristóbal Rodríguez. España fue quinta en aquella edición.
La nómina de ex aurinegros con un Mundial en su historial incluye igualmente a los griegos Kostas Vasileiadis (España 2014) y Lazaros Papadopoulos (Japón 2006); al argentino Juampi Gutiérrez (Turquía 2010), al español Fran Vázquez (Turquía 2010), al australiano Daniel Kickert (Japón 2006) y al nigeriano Josh Akognon (Japón 2006), participaciones todas ellas acontecidas antes de jugar en el CB Canarias.
No hay comentarios