TENERIFE respondió a la llamada de ESPAÑA, que ganó a Georgia por +29 (90-61)
«Es magnífico jugar como local en La Laguna, lo había sufrido como visitante», indicó Chus Mateo en Sala de Prensa
La afición tinerfeña llenó el Santiago Martín y arropó a la Selección Española de Baloncesto antes, durante y después de disputarse los 40 minutos reglamentarios. Magnífica respuesta, contando con los cánticos y el sonar de los bombos de miembros de las peñas del CB Canarias, San Benito y Frente los Pollos Amarillos, ubicados en uno de los fondos.


Ovación para empezar a Gio Shermadini en el momento de su presentación, habiendo sido esta su despedida oficial de la Selección de Georgia.

También se aplaudió con ganas las acciones de Fran Guerra y de quienes han vestido la camiseta canarista, léase Lluis Costa y Santi Yusta, ya que Jaime Fernández y Dani Díez fueron los descartes para este encuentro, por lesión. Otro «ex» fue Thad McFadden, jugador de Georgia.

LA CRÓNICA
Segundo triunfo de España en la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2027 en Qatar. Pese al irregular inicio, venció con mucha claridad a la Georgia de Duda Sanadze (jugador del Palmer Basket) por 90-61. Buen partido del combinado español que supo reponerse a un irregular inicio. Desde que imprimió velocidad y mejoró el acierto exterior, España superó a un rival que fue de menos a más.


Mejoró algo el combinado español tras el tiempo muerto, sobre todo en defensa y las diferencias empezaron a recortarse. Pero lo que también mejoró fue el ataque que hasta el momento no era del todo bueno, sobre todo en los lanzamientos exteriores.
Aunque el base Khatlashvill tuvo sus momentos de protagonistas anotando en ataques directos, lo cierto es que España era otro. Costa, Paulí y Almansa aprovecharon sus ocasiones para anotar (23-25, min. 12) y de nuevo Paulí anotaría un triple para empatar el encuentro (29-29, min14). La entrada de Busquets le dio alas al cuadro español. Fue el que apuntó mejor en los lanzamientos exteriores y fruto de su primer triple llegó la primera ventaja española (32-29).

Fue el inicio del despegue local en el marcador. Y es que tras mejorar en ataque con esos lanzamientos, «La Familia» dio un paso hacia adelante en defensa y marcó diferencias ante un rival que no encontró huecos para poder anotar. Parcial de 11-2 para España en los últimos cuatro minutos y España que se iba al descanso con un 47-33.
Dos triples casi consecutivos de Alberto Díaz al inicio del tercer cuarto acabaron con las opciones visitantes. El equipo español se creció, controló el rebote y fue poco a poco aumentando las ventajas en el electrónico. A Georgia le faltó ambición y cuando se vio con 20 puntos abajo (65-45,min.29) no tuvo las fuerzas suficientes para intentar recortar distancias.
España afrontaba el último cuarto con una renta de +24 puntos (70-46), que se elevó hasta los 31 puntos (90-61) con Santi Yusta como máximo anotador (17) puntos, seguido en esta faceta por Izan Almansa (10) en otro encuentro donde tan solo un jugador español se ha quedado sin anotar, en esta ocasión, el lesionado Gran Osobor.
Preocupa la lesión de Osobor
A 2:09 del final del primer cuarto, Great Osobor sufrió una torsión en la rodilla en una acción defensiva y cayó al suelo abatido con gesto de dolor. No pudo apoyar e pie en el suelo y tuvo que ser asistido para abandonar la cancha. Fue trasladado al hospital para exámenes pero las sensaciones en el equipo no eran buenas.

FICHA TÉCNICA
| España, 90 |
|---|
| (19+28+23+20): Díaz (9), Salvó (9); Reyes (8), Yusta (17), Guerra (6)- cinco inicial-, Osobor (0), Cardenas (4), Alonso (10), Busquets (6), Paulí (5), Almansa (12), Costa (4). |
| Georgia, 61 |
|---|
| (22+11+13+15): Andronikashvili (4), Phevadze (2), D. Sanadze (7), Shengelia (10X), Shermadini (8)- cinco inicial-, Jintcharadze (0), Burjanadze (3), Turdziladze (4), Korsantia (6), S. Sanadze (2), McFadden (5), Khatiashvili (10). |


.

Chus Mateo: «Hemos disfrutado sin pensar más allá»
El seleccionador nacional de baloncesto, Chus Mateo, expresó su satisfacción tras la primera concentración del equipo, que culminó con dos victorias en el inicio del camino hacia el Mundial de 2027. El técnico resaltó el ambiente conseguido y el compromiso de los jugadores, especialmente después de superar a Georgia en un partido disputado en La Laguna, Tenerife.
Mateo declaró en rueda de prensa: «Hemos conseguido en esta semana lo que queríamos, la atmósfera que tanto buscaba yo desde el principio. Les he repetido que no me voy a olvidar de esta concentración, de esta selección. Hemos disfrutado del momento, sin pensar más allá, de si en otro momento volverán.»
El entrenador lamentó la lesión de Great Osobor, un incidente que empañó las celebraciones. Sobre el jugador, Mateo afirmó: «Estamos muy tristes por ello, hemos jugado muy bien, hemos ganado, una bonita victoria, y por el contrario estamos muy tristes por nuestro compañero. Cualquier lesión es triste pero me da particularmente mucha pena. Ojalá que no sea nada grave. No pintaba bien. Fue al hospital a hacerse pruebas.»
La adversidad de la lesión, sin embargo, sirvió como catalizador para el equipo. «Se pueden contar muchas historias de momentos complicados, donde un equipo que se ve contra las cuerdas reacciona muy bien, y eso ha pasado hoy. El factor de la lesión nos ha unido más, pero ayudó apretar muy bien en defensa. Todos han aportado. Estas cosas pasan si los equipos se unen«, explicó el seleccionador.
Finalmente, Chus Mateo valoró positivamente el apoyo del público en La Laguna. Concluyó su intervención con un mensaje de esperanza: «Es magnífico jugar como local en La Laguna, lo había sufrido como visitante. Ojalá generemos ilusión, dentro del equipo y en la afición de la selección.»

No hay comentarios