«Este es un deporte muy completo. Hay física, hay fuerza, táctica e inteligencia”
Benito Lugo volvió al baloncesto en silla de ruedas la temporada pasada. Tras 30 años de un primer contacto con este deporte, se presentó la oportunidad de volver a practicarlo en el ADEIN y no la desaprovechó.
Benito pide a la nueva temporada seguir mejorando a título individual y como equipo ganar todos los partidos. Dice estar feliz en el grupo por el compañerismo que existe y porque se siente valorado.
¿Cuándo empezaste a practicar baloncesto en silla de ruedas?
“Conocí este deporte cuando coincidí con Tino Padrón en Toledo, en la década de los 90 del siglo pasado. Pero a mi vuelta a Tenerife, por un problema de salud, no pude seguir. Y con el paso de los años un día vine a un partido del ADEIN al Pabellón Sergio Rodríguez y vimos que había una posibilidad de jugar. Fue así como hace un año volví al baloncesto en silla de ruedas. Estoy contento porque me ha ido bien”.
¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
“Me gusta el deporte en sí. Me gusta el compañerismo que hay. Me siento a gusto con todos. Esto hace que me sienta realizado y valorado. En este deporte lo das todo. Es un deporte muy completo. Hay física, hay fuerza, táctica e inteligencia”.
Se dice del ADEIN que es una familia. ¿Es así?
“Sí. Te integras rápidamente. Por mi parte me esfuerzo en comunicarme bien con todos. Voy entrando en confianza poco a poco. Es importante para que todo eso se vea luego en la cancha. Me falta técnica, pero estoy aprendiendo”.
¿Habías practicado algún otro deporte anteriormente?
“Tema de pesas, por recomendación de los fisios. Lo hacía en casa. Ahora entreno aquí, en el ADEIN. Trabajo la cintura, piernas, cadera, brazos, hombros…”.
¿Cómo son los viajes en el ADEIN?
“Te lo pasas muy bien, son divertidos y a veces hay hasta intriga porque no sabes si vas a llegar a tiempo. También hay convivencia”.
¿Qué esperas de esta temporada?
“En lo personal quiero progresar como jugador, mejorar mi técnica y hacer mejor los bloqueos. Salir a darlo todo y ganar todos los partidos”.
¿Qué consejo darías a alguien que quiera empezar en el baloncesto en silla de ruedas?
“Que le haga mucho caso a los compañeros. Se aprende de los que llevan mucho tiempo. Que siga las indicaciones de los técnicos. Debes entender que si los entrenadores son exigentes es porque quieren que aprendas. Darlo todo y luchar. Pelear para llegar a lo más alto”.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado desde que practicas baloncesto en silla de ruedas?
“Que luche, que tenga paciencia. Los consejos son diarios. Es importante que te digan donde te estás equivocando. Yo no tiraba bien y eso me lo han corregido”.
¿Te ha sorprendido la complicidad del equipo con la afición?
“La afición es muy importante. Es importante que esté a nuestro lado. Todo el esfuerzo que hacemos es por ellos”.
No hay comentarios